Editoriales

El Papa Francisco / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas
El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

Mañana martes estará en Morelia el sumo pontífice, la expectativa prevalece en torno a lo que habrá de comunicar a la grey católica porque para muchos es conocido que en nuestra entidad creció a niveles insospechados el crimen organizado, los que matan y envenenan, una cultura de la muerte

Morelia, Michoacán, 15 de febrero de 2016.- El Papa Francisco ha sido crítico en sus intervenciones en la gira pastoral por México, ha dicho a la alta jerarquía que no requiere príncipes sino obispos servidores, espero el mensaje lo hayan asimilado, también pidió condenar al narcotráfico no de manera genérica.

México ya no es el 1979 que registró la primera visita del Papa Juan Pablo II, en aquellos tiempos el 97 por ciento de la población era católica, en el 2016 disminuyó a un 83, han proliferado muchas iglesias protestantes, en Chiapas el 45 por ciento practica otras confesiones de fe.

El Papa Francisco ha sido claro, el privilegio de unos cuantos propicia la corrupción pareció decirle a la clase política, los modernos fariseos que  acuden a misa y comulgan aunque están expoliando al pueblo un día y otro también.

El sumo pontífice acudió a San Cristóbal de las Casas, el mismo sitio en el que durante décadas realizó un trabajo edificante el obispo Samuel Ruiz a favor de los indígenas que fueron explotados por los finqueros, excluidos como discriminados.

El Tatic Samuel Ruiz fue hostigado por los círculos oficiales de su propia iglesia, en el pontificado de Juan Pablo II la corriente de la teología de la liberación casi fue disuelta, no obstante esa labor sacrificada del extinto obispo dejó muchos frutos, entre ellos la recuperación de la dignidad de los pobres.

En Chiapas que simboliza la diversidad étnica y religiosa el Papa Francisco dijo que habría que aprender a pedir perdón a los pueblos excluidos, también señaló que algunas personas mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado han desojado de sus tierras a los pueblos indígenas.

Mañana martes estará en Morelia el sumo pontífice, la expectativa prevalece en torno a lo que habrá de comunicar a la grey católica porque para muchos es conocido que en nuestra entidad creció a niveles insospechados el crimen organizado, los que matan y envenenan, una cultura de la muerte.

El Papa Francisco estará en Morelia, cabeza de la arquidiócesis que hace siglos presidiera don Vasco de Quiroga cuyo legado prevalece a través de múltiples oficios y del célebre Colegio de San Nicolás que fuera la institución embrionaria de nuestra universidad.

Existe cierto morbo acerca del mensaje que pronunciará en Morelia el sumo pontífice máxime que los daños registrados por el tejido social son mayúsculos a través del crimen organizado, aún se padecen las secuelas, este martes sabremos qué dijo al respecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba