DestacadasEditoriales

El personaje del año en Michoacán

Castillo Cervantes destacaría, para mí, como personaje del año, entre otras personalidades relevantes como Fausto Vallejo, Salvador Jara, Silvano Aureoles, José Manuel Mireles y otros
Castillo Cervantes destacaría, para mí, como personaje del año, entre otras personalidades relevantes como Fausto Vallejo, Salvador Jara, Silvano Aureoles, José Manuel Mireles y otros

Sea para bien o sea para mal, basándome sólo en su aparición en los espacios noticiosos a lo largo de la temporada, para mí el personaje del año 2014 en Michoacán tendría que ser el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo

 –

Morelia, Michoacán, 31 de diciembre de 2014.- Sea para bien o sea para mal, basándome sólo en su aparición en los espacios noticiosos a lo largo de la temporada, para mí el personaje del año 2014 en Michoacán tendría que ser el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Tendría que serlo, porque de todos ellos fue el más constante en apariciones en notas informativas, tanto positivas como negativas para Michoacán; porque desde su arribo en el mes de enero, hasta finales del mes de diciembre no ha habido semana en la que no dé nota, buena o mala.

Lo anterior, independientemente de que las cifras alegres de Alfredo Castillo y su gente continuamente contrasten con los fríos y negativos números que muestra el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Al fin y al cabo, eso también ha sido nota.

¿Quiénes le pelearon la nominación?

FAUSTO VALLEJO

Uno de los que más pelearon la nominación, sobre todo en el primer semestre del año, fue el ahora ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, cuya administración podría calificarse de “tambaleante”.

Su problema (me refiero a la nominación, porque además de los de salud, escándalos familiares y declaraciones controvertidas), fue que tras su renuncia, rodeada de todo un clima adverso, en el segundo semestre de 2014 pasó casi inadvertido, pese a su discreto regreso a la vida pública al final del año.

SALVADOR JARA

Salvador Jara Guerrero, pasó de ser un muy cuestionado rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) –debilitado ya en su último año de gestión-, a ser un muy cuestionado gobernador sustituto de Michoacán.

Lo que le impidió ser el personaje del año, pese a ser figura pública durante todo 2014, fue que ni como rector ni como mandatario estatal ha logrado trascender. En la máxima casa de estudios de los michoacanos quedó a deber en comparación con lo que de él se esperaba y en la gubernatura va por el mismo camino.

SILVANO AUREOLES

Por los cargos que ocupó en la máxima tribuna del país, por su protagonismo en la gestión de recursos y por continuar su estrategia de un discurso propositivo, que no gusta a todos los militantes del PRD, el ex coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados y actual presidente del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, tuvo la posibilidad de convertirse en el personaje del año en Michoacán.

Ya en 2014, muchos sectores de la población prefirieron acercarse con el político perredista que con el ex gobernador Fausto Vallejo, el gobernador Salvador Jara y el comisionado Alfredo Castillo, para la gestión de recursos y el impulso de proyectos. ¿Qué le impidió ser el personaje del año? El poder, pero también el voluntario y a veces involuntario protagonismo del enviado presidencial.

JOSÉ MANUEL MIRELES

Sin duda alguna, el ex fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, estaba llamado a repetir en 2014 como el personaje del año en Michoacán, pues ya lo fue en 2013, cuando surgieron dichos grupos de civiles armados en la entidad.

Parece que hubo quienes se percataron de ello y optaron por detenerlo antes de que les robara el protagonismo a otros. Es precisamente ello lo que le impidió al polémico –y quién sabe qué tan confiable líder social- ganarse el nombramiento en mención.

HIPÓLITO MORA

Otro fundador de los autodefensas, quien está en la cárcel por segunda vez en el año, seguía pasos similares a los de José Manuel Mireles, con la diferencia de que en determinado momento cada uno optó por seguir senderos diferentes. Mientras Hipólito Mora decidió institucionalizarse, al convertirse en comandante de la Fuerza Rural tras salir libre de prisión, el primero optó por seguir la lucha armada por su cuenta.

Mora Chávez fue de los que estuvieron presentes en los espacios noticiosos casi todo el año, pero a pesar de ello no logró el poder y la influencia que tiene el que para mí es el ganador del nombramiento, si la tuviera, no estaría otra vez en la cárcel.

LA TUTA

El líder delincuencial, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, supuestamente prófugo de la justicia hoy en día, fue otro de los personajes más mencionados en los medios de información durante 2014, sobre todo al relacionarlo con los videoescándalos que hoy tienen presos a varios políticos del PRI y del PRD.

Aquello que le impidió a esta persona convertirse en el personaje del año en Michoacán (no hay que olvidar que se trata de los más influyentes o presentes en los espacios noticiosos, independientemente de que sean buenos o malos), fue la razonable duda que existe sobre si es él o no quien dosifica los videoescándalos en los medios de comunicación.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: