Editoriales

Es mi opinión / Ley de Ingresos 2016 contra estados y municipios

La autora es licenciada en Economía por la UMSNH; consejera nacional y estatal del PAN; empresaria y ex funcionaria pública. Orgullosa madre de familia.
La autora es licenciada en Economía por la UMSNH; consejera nacional y estatal del PAN; empresaria y ex funcionaria pública. Orgullosa madre de familia.

De ser aprobada por el Senado de la República, la Ley de Ingresos, tocará la vida económica de estados y municipios, quienes tendrán que enfrentar las condiciones de esta nueva normativa, decidir cómo repartirán sus recursos y elegir de entre sus principales necesidades cuáles son las de mayor prioridad

Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2015.- La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, fue aprobada por la Cámara de Diputados tanto en lo general como en lo particular, y ahora, lista para ser enviada a la Cámara Alta, las expectativas para estados y municipios son diversas ante un recorte importante comparado con lo enviado el pasado 8 de septiembre.

El Ejecutivo Federal ha señalado que la Ley de Ingresos para el próximo año, tiene como objetivo la aceleración económica del país durante el 2016, así como promoción del ahorro, la inversión y beneficios a pequeños comerciantes, sin olvidar el papel fundamental de la estabilidad en los precios del petróleo con una Reforma Energética ya puesta en marcha.

Entre tanto, del dicho al hecho hay mucho trecho, y una vez revisada y modificada por los diputados, aún falta ver cómo enfrentarán tanto entidades como municipios, la reducción de 3 mil 212 millones de pesos que los legisladores hicieron a la propuesta original de la Federación, que promueve una menor captación de impuestos y el otorgamiento de más estímulos fiscales, lo que disminuiría la Recaudación Federal Participable de donde se extraen recursos para repartir a las demarcaciones.

Asimismo, al avalarse un ajuste al artículo 13 transitorio de la Ley de Ingresos, los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y llevan a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación, no se considerarán extemporáneos si son  depositados en cuentas oficiales, lo que ayudará a transparentar los recursos a las administraciones estatales y municipales, sin que deban resarcir a la Hacienda Pública.

De ser aprobada por el Senado de la República, la Ley de Ingresos, tocará la vida económica de estados y municipios, quienes tendrán que enfrentar las condiciones de esta nueva normativa, decidir cómo repartirán sus recursos y elegir de entre sus principales necesidades cuáles son las de mayor prioridad, así como aprender a aprovechar o superar los retos que se presenten en 2016 y 2017, tiempo que resultará clave para evaluar si los recortes y ajustes cumplirán los objetivos del Gobierno Federal. Es mi opinión…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba