Editoriales

Esfera Pública: A la Policía de Michoacán

Me parece adecuado el nombramiento de Israel Patrón, como nuevo titular de la Secretaría de seguridad pública, y lo adecuado de su nombramiento lo sustento en tres ideas

Morelia, Michoacán, 30 de julio de 2019.- La semana pasada murió en un accidente de helicóptero, quien fuera el Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Martín Godoy Castro; lamentable sí, triste sobre manera, pero la entidad debe seguir caminando en materia de seguridad pública y ciudadana, pues aún hay mucho camino por avanzar para lograr objetivos positivos, entre ellos, traer mayor seguridad y paz a la entidad.

En este marco, el Gobernador, Silvano Aureoles ya nombró al sucesor de Godoy Castro: Israel Patrón Reyes, un hombre con 20 años experiencia, en cargos que tienen que ver con la seguridad pública y la procuración de justicia.

Así, de inicio, el perfil me parece adecuado; ¿por qué? Porque Michoacán ya no tiene tiempo para experimentar en un tema tan complejo.

Ayer mismo lo decía en una mesa de análisis político que compartí con la exsenadora por Michoacán, Cocoa Calderón. En la mesa de análisis, ante la pregunta de qué perfil se requería para la titularidad de seguridad pública en Michoacán, mi respuesta fue que, se requería alguien que no llegara a tener que desarrollar una curva de aprendizaje de 3 ó 4 meses, porque Michoacán ya no podía iniciar de nuevo en el abordaje del fenómeno de la seguridad/inseguridad pública. Así lo decía ayer, y así lo sigo pensando hoy.

Por ello, me parece adecuado el nombramiento de Israel Patrón, como nuevo titular de la Secretaría de seguridad pública, y lo adecuado de su nombramiento lo sustento en tres ideas:

1.- Formó parte del equipo de trabajo del Secretario, José Martín Godoy Castro. El trabajo de Godoy Castro me pareció correcto, por lo tanto, es la continuidad en el trabajo lo que permitirá al nuevo Secretario librarse de la curva de aprendizaje y aterrizar, lo antes posible, lo que ya se venía trabajando en ese equipo.

2.- Me gusta que exista una definición en la estrategia de seguridad pública y ciudadana para Michoacán, pero la he detectado a mediano plazo. Para mí, esto es lo más relevante, en razón de que los políticos suelen pensar más en las próximas elecciones y no en construir legados.

¿Qué quiero decir? Si usted lee o escucha el discurso que dio el Gobernador, Silvano Aureoles, al presentar al nuevo funcionario, notará que remató su discurso asegurando que el objetivo es “tener a la mejor policía del país” y eso me parece lo más significativo. Los policías de Michoacán -aproximadamente 20 mil como cifra aspiracional-, deben estar debidamente adiestrados, evaluados y certificados; certificación única es lo que debe buscarse. Esta acción pasa desapercibida para la mayoría de las personas, porque la gente desea resultados inmediatos, pero en realidad, lo único que puede garantizar que la seguridad pública y ciudadana dé frutos dulces y no amargos, es apostar al fortalecimiento de la Institución. Le pongo un ejemplo coloquial, pero puede explicar lo que digo: “no es lo mismo arriesgar su salud para bajar rápidamente unos cuantos kilos y presentarse delgado a una boda, que aprender a alimentarse y nutrirse con un método adecuado, para mantenerse delgado por siempre”.

Los resultados inmediatos que exige todo el mundo, acelera la toma de decisiones, sí, pero provoca que los cuerpos policiacos se ocupen más de bajar de peso de manera arriesgada e inmediata, que aprender a comer y nutrirse; que aprender a desplegar estratégicamente acciones.

El nuevo Secretario de seguridad debe enfocar sus baterías en profesionalizar a los cuerpos de policía y para ello requiere tiempo, requiere de la experiencia que ya tiene y continuar con el trabajo que ya venía haciendo, José Martín Godoy Castro.

3.- Mi tercer razonamiento tiene que ver con algo que seguramente usted se preguntará: ¿Y entonces en lo inmediato quién puede ayudarnos? Mi respuesta, es tomada de las palabras del especialista en materia de Seguridad Pública y Ciudadana, el Dr. Alejandro Hope: “Se debe detener la hemorragia, para que la persona no muera desangrada”.

Si esto es así, debemos decir que, el nuevo Secretario de seguridad pública de Michoacán, debe frenar el incremento de delitos en Michoacán (corto plazo), a la par que trabajar en el fortalecimiento institucional (mediano plazo).

Michoacán tiene diversos problemas que representan causas estructurales de la “violencia homicida”, como por ejemplo, la discriminación, corrupción, la exclusión de los más débiles y esto a su vez, crea factores crimonógenos como desempleo, deserción escolar, etc.

¿Qué hacer entonces en Michoacán?; ¿atender inmediatamente las causas estructurales y los factores criminógemos? En realidad, no.

Lo primero, dice el Dr. Hope, es frenar la sangría.

Por ello, es correcto que llegue Israel Patrón, porque su experiencia de varios años en la Procuraduría General de la República y en la Procuraduría de Michoacán -hoy Fiscalía General-, le dan el conocimiento, la experiencia y la visión para enfrentar la hemorragia y a la par, lo estructural e institucional.

Asume la titularidad alguien que ya conoce la Entidad, la forma de ser de los michoacanos, la colaboración que se debe tener con el Gobierno Federal y los problemas que urge atender en Michoacán. Con este nombramiento, evitaremos experimentar.

Se ha definido ya, que será el fortalecimiento de la Institución de Seguridad Pública lo que se deberá trabajar. Ahora, manos a la obra.

Michoacán necesita paz y tranquilidad.

* El autor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Ciencia Política, de maestría en Neuromarketing, así como de licenciatura en Derecho.
www.esferacomunicacionestrategica.com.mx

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: