Editoriales

Feliz Navidad / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas
El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

El balance de fin de año, las expectativas cumplidas o pendientes todo ello como parte inherente a las postrimerías del ya viejo 2015, el tiempo como medida o virtud de saber vivirlo como lo escribiera el poeta Renato Leduc; “que de amor y dolor alivia el tiempo”

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2015.- El balance de fin de año, las expectativas cumplidas o pendientes todo ello como parte inherente a las postrimerías del ya viejo 2015, el tiempo como medida o virtud de saber vivirlo como lo escribiera el poeta Renato Leduc; “que de amor y dolor alivia el tiempo”.

A veces llegan las marejadas de la nostalgia, los recuerdos afloran como estrellas en una noche oscura que hacen fulgurar de manera prístina los astros dorados.

Si hablamos del balance anual en nuestro país éste no es favorable porque la economía se constituye como un drama interminable, el tipo de cambio revela signos preocupantes y el desempleo es un jinete apocalíptico junto a la inseguridad y la impunidad.

Con todo y los indicadores fríos como contundentes no se debe perder la capacidad de asombro, recordemos la antigua mitología griega, Pandora destapa la caja de los males que se esparcieron por los cuatro puntos cardinales pero no se fugó la esperanza, perderla implica petrificarse.

El próximo año ya cercano arribará a México el Papa Francisco, un pontífice que gana popularidad por no ser ortodoxo, el jerarca de la iglesia católica tiene un discurso práctico alejado de los sempiternos lugares comunes repletos de prudencia que caracterizaba a sus antecesores.

El Papa argentino estará en Morelia, sede de la Arquidiócesis que gobernó en el origen Vasco de Quiroga, para amplios sectores de la feligresía la visita será balsámica.

El sacerdote Alejandro Solalinde ha gestionado una reunión del jefe de la iglesia con los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aunque ya la jerarquía oficial le contestó que es improbable que se pueda registrar dicho encuentro.

El actual pontífice tiene una praxis muy diferente a sus últimos dos antecesores, no desdeña a la corriente conocida como Teología de la Liberación que es la opción preferencial por los más pobres, vivió en la Argentina plagada de penumbra en los años de la dictadura militar, la visión es latina.

En esta época se resaltan algunas características típicas en que prevalecen los motivos religiosos como la festividad de Navidad de honda raigambre cristiana, en diversas latitudes cesan momentáneamente los conflictos para dar paso a un sueño fraterno  aunque posteriormente regresen las hostilidades, una de las tantas contradicciones de los seres humanos que se repiten cíclicamente.

Mucha gente que se dedica a la delincuencia no pierde oportunidad para exaltar su fervor religioso, simplemente basta recordar la saga de aquella producción de Francis Ford Coppola, El Padrino, los señores de la mafia no ocultaban su pertenencia, la última de las películas de referencia que estelariza Al Pacino en el papel de Michael Corleone así lo pone de relieve. Condición humana que se envuelve bajo el forro de la contradicción o la hipocresía. La iglesia suele perdonar pecados pero no el escándalo.

Como epílogo quiero enviarles mis cordiales saludos y los mejores deseos para el 2016, feliz navidad y nos encontraremos en este espacio el próximo año. Felicidades!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba