Editoriales

Filosofía del Pueblo: El salario mínimo

¿Es que alguien puede sobrevivir con ese salario? Y aunque al inicio del año hubo un incremento del 15% solo alcanzó el increíble precio de $141.70.

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2021.- ¿Es que alguien puede sobrevivir con ese salario? Y aunque al inicio del año hubo un incremento del 15%  solo alcanzó el increíble precio de $141.70. 

Y en realidad no creo que con eso alguien lleve una vida de calidad, tal vez subsistirá a medio comer y vestir, pues con esa ridícula cantidad dudo que pueda vacacionar o tener crédito para un auto, mucho menos tener los suficientes ahorros para una emergencia.

Hagamos cuentas de un solo día de vida (hablemos sólo de Morelia): en 2 pasajes para transporte al trabajo $18. La torta más barata es de $20. Esto solo para el almuerzo en el trabajo, ya en casa un kilo de tortillas 16 pesos, un garrafón de agua de la más económica 12 pesos, un cuarto de jamón $25 en promedio, 4 huevos alrededor de $9. Y para la cena el cuarto de salchicha 17 pesos, 2 bolillos $8. Si se te acabó el jabón de trastes otros $12. Un raidolito para los moscos $4.  Y aquí ya debemos 30 centavos.

Todo lo anterior sin contar que se debe de adquirir una  vez cobrada la semana o quincena todas las verduras, frutas, leguminosas, lácteos, el abarrote y los servicios de la casa.

Si multiplicamos por una semana ese salario nos da la cuenta de 991.9 pesos. ¿Existirá alguien que pueda mantener a su familia con tan miserable cantidad? Mantener me refiero a una vida de calidad y ustedes dirán: ¿Quién se atreve a rentar su vida  8 horas diarias por ese monto? O lo peor ¿existirá algún patrón que se atreva a ofrecer tal cantidad a algún empleado?

Pues la respuesta es que sólo basta con mirar unos locales con venta de paletas muy famosas en la ciudad en la cual  jamás vuelves a ver a la misma empleada 2 veces en un mes, aparte con una cartulina eterna en la fachada la cual dice “se solicita empleada”.

Y no vayamos más lejos, las tiendas que venden telas en las cuales los empleados no son muy amables, cuyo personal tampoco es tan duradero, en las tiendas de autoservicio donde te atienden en la otra caja y que su sueldo es de obrero general pero su función es de cajero de banco, ganando 5 veces menos que dichos empleados bancarios, y así  tardaría una eternidad mencionando tantas y tantas empresas ventajosas.

Pero por si eso fuera poco no todos cuentan con las prestaciones de ley. 

Pensarían ustedes que le echaría la culpa a los patrones, pero no, todo ha sido derivado del poco interés por parte de los políticos, los cuales no quieren ver vivir dignamente al grueso de su pueblo, que es el que se la rifa día a día para llevar el pan a su familia y que en ocasiones tiene que soportar 2 empleos o jornadas largas, para así obtener unos pesos de más y con eso  poder comprarse ropa y pasear algún domingo.

Los que andan buscando la diputación federal son los que deberían llevar esa propuesta en sus promesas, pero solo llevan una bola de gente con banderitas, regalando cubre bocas, mandiles, bolsas para el mandado, alcohol en gel y los más generosos una camisa de esas que sirven para limpiar ventanas, pero ningún proyecto armado, y presentado aparte sus clásicas promesas de que las cosas cambiarán, solo que ya sabemos que es para ellos y sus familias. 

Filosofía del Pueblo: UBER

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: