DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: Las ayudas sociales

Cualquiera que sea la forma, los 3 niveles de gobierno deberían siempre buscar la manera de asegurar que ninguna familia en México carezca de lo más elemental y que con el paso del tiempo puedan salir de la miseria a la cual parece que están condenados

Morelia, Michoacán, 07 de abril de 2022.- Las ayudas sociales. ¿Qué son y para qué sirven?

Son instrumentos con los que se construye y articula la política social, suponen un ejercicio de erogación y planeación presupuestaria dirigidos hacia la población más vulnerable para así atender sus necesidades básicas, desde la alimentación, educación hasta la vivienda. Esa sería una definición a grandes rasgos.

Como tal debieron  tener un impacto directo en la población que la recibía en mano ya que en nuestro país lo implementó desde hace décadas, pero no fue así, ya que solo fueron migajas, siendo los verdaderos beneficiados los partidos políticos y las personas que distribuían el recurso. Aparecían cuando se acercaban las elecciones, ya que eso les atraería votos, si, eso que muchos conocen como “programas clientelares”.

Básicamente eran pequeñas cantidades de dinero, material para construcción, despensas, becas miserables y ropa.

Con el tiempo algunos tuvieron otras ideas como una muy conocida, que es la ayuda a los ancianos, implementado en la CDMX, antes el DF entre el 2000 y 2006.

Un par de expresidentes del color azul se habían pronunciado en contra de esa ayuda, lo veían inviable y hasta insostenible, pero el segundo de ellos lo implementó durante su sexenio teniéndose que tragar sus palabras, solo que la  cantidad era de burla y la manera de entregarlo bastante complicada y hasta inhumana.

Para los que se dicen ser especialistas en términos económicos y que se les ve muy seguido en programas de televisión, redes sociales, periódicos y aunque jamás han dirigido una empresa o estuvieron a cargo de alguna secretaría que se relacionara con tales temas, tachan a eso de populismo y que es el siguiente paso hacia el socialismo.

De no haber manera de investigarlo y dejáramos en manos de ellos nuestro criterio ante esa materia, podríamos tener inmediatamente una reacción y pedir firmemente al gobierno que no regale el dinero, ya que eso solo sucede en países de tinte comunista.

Pero buscando en la red encontramos que nuestro vecino país del norte cuenta con varios programas de ayuda social como los son por sus siglas en inglés SNAP donde se dan cupones de alimentación a familias de escasos recursos, el TANF que es la ayuda a madres solteras y dan una cantidad de dinero por cada menor, también el seguro de desempleo donde en algunos estado les dan hasta 3 meses del sueldo más alto que hayan tenido en determinado tiempo (cada estado tiene sus políticas).

Otro es el Seguro de gastos médicos para infantes, pues el costo de esos seguros es alto y existen familias que no lo pueden cubrir, lo llaman Medicaid, si tienes buenas calificaciones te ayudan a terminar el colegio, claro, solo te prestan, después tendrás que pagar con intereses.

Otra ayuda que reciben, es aquella donde el  gobierno aporta una cantidad al  pagar la renta, para que al recibir su cheque el trabajador que gana lo mínimo, no interfiera con sus demás gastos, por si fuera poco, hasta un indocumentado mexicano tiene beneficios al momento de declarar impuestos, pues si obtiene un salario mínimo y de él dependen varios integrantes de la familia, los gringos te regresan mucho más de lo que declaraste, esto por medio del código ITIN.

A pesar de todas las medidas antes mencionadas, esos autonombrados “especialistas” llaman a eso “activación económica” pues en el caso de USA no es populismo y mucho menos regalar dinero, siendo que ello también sale de los impuestos de los contribuyentes de aquel país, entonces ¿Qué tipo de ayuda se necesita en México para contemplarlo como activación económica? Y que esos analistas lo puedan percibir como una medida de país de primer mundo y no cómo mantener gente.

Definitivamente los derechos humanos básicos como lo son alimentación y todo lo que le sigue, no deberían ser percibidos como regalar dinero ya que las constantes crisis económicas, el desempleo, un salario mínimo de risa han provocado que los ciudadanos no tengan una existencia digna.

Existe una abismal diferencia de ingresos donde solo una muy pequeña parte de los trabajadores tienen un sueldo digno, mientras otros solo viven al día, muchos han trabajado toda su vida y por el hecho de nunca haber contado con un seguro social, ahora no tienen pensión, dejando ver así una verdadera injusticia social y por si fuera poco la riqueza está en manos de contadas personas.

Cualquiera que sea la forma, los 3 niveles de gobierno deberían siempre buscar la manera de asegurar que ninguna familia en México carezca de lo más elemental y que con el paso del tiempo puedan salir de la miseria a la cual parece que están condenados, aunque los grandes opinadores sostengan que el pobre es así porque quiere.

Filosofía del Pueblo: La tlayuda de la discordia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba