Editoriales

Filosofía del Pueblo: Un feminicidio en la ciudad

Lamentablemente en la ciudad hemos sido testigos de bastantes casos como lo es el feminicidio, algo vergonzoso para la sociedad actual

Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2021.- Lamentablemente en la ciudad hemos sido testigos de bastantes casos como lo es el feminicidio, algo vergonzoso para la sociedad actual.

El asesinar a una mujer solo por el hecho de serlo debería ser considerado un atraso a eso que llamamos civilización.

Ireri Ugalde es una de las tantas personas que han perdido un familiar a causa de este mal.

En marzo del 2019 encontró a su hermana Lucía sin vida en la propia casa de la víctima y aunque ya había sido reportada como desaparecida dos días antes, las autoridades no dieron con ella teniendo que ser Ireri y sus familiares los que buscaron hasta llegar al cuerpo.

Pasaron bastantes meses para que la Fiscalía detuviera al ahora imputado, el mismo que fuera su esposo.

El proceso se encuentra en el desahogo de las pruebas no sin antes tener que recorrer 23 medios de comunicación desde la prensa escrita, radio y televisión para dar a conocer a la sociedad del tan terrible caso, ejerciendo presión para esclarecerlo, ya que algo así no debe quedar impune.

A raíz de exponer y denunciar lo sucedido con su hermana ahora da conferencias para dar testimonio del sufrimiento que han pasado junto a su familia exigiendo justicia, pues también es docente de la Facultad de Derecho en donde pone en alerta a sus alumnas para que no sean un número más.

Ella expone en sus pláticas que un feminicidio es un tema multifactorial, ya que está relacionado con lo social, físico, psicológico, moral, cultural y de género.

Ireri aún sigue en lucha ya que para ella esa fue la misión que le ha dejado su hermana.

Desde hace ya algunos años se ha estado legislando a favor de dar penas más severas ante éste tipo de delitos, las autoridades promueven por medio de los medios el respeto hacia la mujer en todos los sentidos, en las aulas se les informa a las féminas cómo saber si su pareja tiene algún rasgo de ser un posible agresor.

Pero donde se debería hacer mucho más trabajo es en el seno familiar, pues desde ahí es donde comienza la formación encausada al respeto tanto a ellas como viceversa y que como humanidad eso debería ser una obligación no solo escrita.

Filosofía del Pueblo: Una desaparición forzada

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: