Editoriales

Filosofía del Pueblo: Un puesto ambulante

Dándome a la tarea de investigar cómo es que puedes tener un lugar en la calle para vender, me acerqué a un líder de comerciantes, el cual me explicó que es más fácil obtenerlo si perteneces a alguna unión y sin tanto trámite

Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2021.- En diversos puntos de la Ciudad vemos comerciantes con sus lonas, un armazón, un tendido o mesas donde ofertan sus productos en la vía pública, para esto se necesita un permiso especial por parte del H. Ayuntamiento, porque debes pagar cierta cantidad, pero eso no es todo.

Dándome a la tarea de investigar cómo es que puedes tener un lugar en la calle para vender, me acerqué a un líder de comerciantes, el cual  me explicó que es más fácil obtenerlo si perteneces a alguna unión y sin tanto trámite.

Me explicó que a la ciudad sólo le pagas alrededor de 37 pesos al mes, pero al líder de los comerciantes 70. Esto me dejó desconcertado, pues, ¿cómo es posible que alguien que no es autoridad, sino sólo un representante, obtenga más beneficio económico que el área encargada de eso en el municipio?

O sea, ¿quién les concesiona recibir dinero para disque ayudar a un ciudadano para tener un espacio de manera legal en la calle? Y ¿Para qué utilizan esos cobros estos líderes? Porque dudo que sea para un bien común ya sea en beneficio de los vendedores , para reparar, pintar la calle o banqueta  donde se sitúen.

Platicando con un comerciante éste me hace saber que sólo estiran la mano, la representación que obtienen por las uniones es sólo para defenderse de las otras organizaciones que hacen lo mismo, pues cuando la autoridad va a desalojar lo hará esté quien esté.

Pues para esas eventualidades cuentan con el apoyo de seguridad pública.

Entonces, ¿cuál es la función de estos personajes al frente de alguna unión? No es para nadie secreto que se han llenado los bolsillos a costa de hacer la labor que al municipio le compete.

Entonces, ¿para qué tener un área donde se pagan salarios de los impuestos de los ciudadanos y que otros hagan su labor? 

Lo peor aún, dentro del Ayuntamiento hay personajes de estos ocupando un lugar en las oficinas, pero también haciendo labor para la unión a la que pertenecen. ¿Qué nos da a entender esto?

También sabemos que los más populares manipulan su posición para tratar de convencer a sus agremiados a votar por el candidato que más le convenga (al líder obvio), dejando atrás las necesidades de sus agremiados y una vez obteniendo lo que les prometió el candidato cuando llega al poder, los últimos que son beneficiados son las personas que día a día atienden su negocio, que dependen de la venta diaria para llevar el pan a su casa y no conforme con eso, todavía deben mantener a sus líderes.

Los contendientes a la presidencia municipal bien que lo saben, pues desde la precampaña hacen sus reuniones con los líderes  de las uniones, en las cuales llegan a un acuerdo o por lo menos les prometen algo si llegan al poder.

Es muy notorio pues se les mira muy juntitos en los tianguis y mercados ya en la  campaña, prometiendo de todo, regalando sus gorras que se despintan con el sol, bolsas para el mandado, volantes que llevan  sus rostros con mucho filtro, pues en persona ni se les reconoce y sobretodo mostrando esas dentaduras impecables en la foto y que al final tales ejemplares terminan en una alcantarilla (ya no regalan sombrillas así como lo hacía la Cocoa, fueron muy útiles).

Esperemos que el ganador de verdad pueda cambiar la situación de los comerciantes que por ahora pasan una temporada terrible en sus ventas a causa de la pandemia.

Filosofía del Pueblo: Candidatos de relleno

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: