Editoriales

Ganar o perder / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas
El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

Silvano Aureoles será gobernador de Michoacán, eso es ya incontrovertible; Morelia, todo parece indicar no será administrada por una autoridad de extracción priista  porque de acuerdo a los reportes estadísticos quien ha ganado es Alfonso Martínez

 –

Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2015.- Silvano Aureoles será gobernador de Michoacán, eso es ya incontrovertible; Morelia, todo parece indicar no será administrada por una autoridad de extracción priista  porque de acuerdo a los reportes estadísticos quien ha ganado es Alfonso Martínez Alcázar.

El mapa electoral en Michoacán se pinta de diversos colores, podemos afirmar que la alternancia hace un buen rato adquirió carta de naturalización como elemento imprescindible de la normalidad democrática.

En política los errores se pagan, quienes ganan se convirtieron en los acreedores que se han cobrado con votos y definen escenarios, se perfilan equilibrios que resultarán sanos, los tiempos de las hegemonías ya huelen a prehistoria como síntoma de un añejo sistema que desdeñó la democracia para alentar el autoritarismo.

Se presagiaba que la jornada electoral, no exenta de contratiempos no mayores, resultaría cerrada porque Michoacán advertía una contienda a tercios, al final todo se redujo a dos, conforme avanzaba el Prep Silvano Aureoles amplió su ventaja. La mayoría de diputaciones fueron para el PRI con sus aliados.

La jornada concluyó, faltan los protocolos correspondientes y procedimentales, entonces vendrá un trabajo para tejer fino, construir grandes acuerdos para perfilar una administración que no reproduzca los males de las antecesoras, afrontar seriamente el gran lío de los endeudamientos extremos, combatir la impunidad, coordinar esfuerzos para garantizar condiciones de seguridad, fomentar inversiones que se traduzcan en más y mejores fuentes ocupacionales.

Ganar y perder son los escenarios en el terreno electoral, no puede haber términos medios, no los hay. Esta jornada comicial reporta algunos resultados destacados por su propio contexto, al revisar globalmente la correlación de fuerzas nos encontramos con el triunfo avasallador de Jaime Rodríguez El Bronco, esa fue la nota más relevante al contender con la etiqueta de independiente y de paso desbaratar, de momento, el rancio bipartidismo regiomontano.

La capital del país, bastión perredista ahora ha reportado una evidente debacle del Sol Azteca por cuenta de Morena, principalmente, ya Carlos Navarrete hace unos días adelantaba, de acuerdo con una grabación ilegal publicitada en el diario El Universal , que en 2018 se perdería la jefatura de Gobierno ante el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Como en nuestro país cualquier cosa puede suceder, así sea lo más surrealista, Cuauhtémoc Blanco está a un paso de ser el próximo presidente municipal de Cuernavaca, en el estado de Morelos se ha padecido un clima de inseguridad y desatinos del gobierno estatal, el ex futbolista no tiene experiencia política ni formación académica solvente, su administración es una gran incógnita.

Algo que ciertamente ensució la jornada electoral fueron los pronunciamientos a granel de actrices, actores y futbolistas a favor del Partido Verde Ecologista de México el mismo día de la votaci, parece que nada lo frena. que violar la ley se refiereVerde Ecologista de Meguridad, fomentar inversiones que se traduzcan en ón. Sin duda el partido del tucán se lleva las palmas en lo que violar la ley se refiere, parece que nada lo frena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba