Editoriales

Gasolina, otro problema (Por: Alejandro Vázquez Cárdenas)

El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas
El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas

Los amanuenses al servicio de López y sus fanáticos seguidores han recurrido a las más disparatadas maromas para justificar el desabasto. Los amanuenses , obviamente saben que mienten, pero esa es su función, para eso les pagan, pero es triste constatar el nulo nivel de argumentación de los llamados “chairos” en las redes sociales.

Morelia, Michoacán, 08 de enero de 2019.- Hemos leído, en incontables ocasiones, la dura sentencia que afirma que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Afirmación altamente incómoda a para muchas personas que se esfuerzan por ser ciudadanos respetuosos de la ley y útiles a la sociedad.

En su defensa sostienen que ellos si son capaces de razonar, que analizaron su voto, revisaron la trayectoria y las propuestas de los candidatos y solo después tomaron una decisión. Puede ser, el problema es que en una democracia como la nuestra un ciudadano es un voto, así de sencillo, por lo tanto vale lo mismo el voto de un analfabeta ignorante alérgico a toda información que el de el más cultivado de los académicos o el más galardonado de los científicos. Vale y cuenta lo mismo el voto de un drogadicto con el cerebro hecho cenizas que el del más brillante profesionista. Vale lo mismo el voto de un holgazán resentido social lleno de odio, que el de un obrero que trabaja y cumple todos los días. En pocas palabras, vale lo mismo el voto de un imbécil y el de un genio.

Sabiendo esto se puede entender, que no aceptar, el mecanismo de una democracia, que como toda creación humana es imperfecta. Lo que empeora el asunto es que México es un país que consistentemente ocupa los últimos lugares en la calidad de su educación, al grado de que en algunos rubros estamos por debajo de países del África subsahariana y teocracias islámicas. Y por si eso no fuera suficientemente grave se ha demostrado que el mexicano casi no lee, y lo poco que lee no lo comprende a cabalidad.

Un buen ejemplo de los errores en la votación lo estamos viendo, y padeciendo, actualmente con el brutal desabasto de gasolina y gas. Desbasto producto de una pésima decisión de las más altas autoridades para intentar resolver el añejo problema del robo de combustible en los poliductos de PEMEX. Robo que sin duda alguna implica a altos funcionarios de la paraestatal en contubernio con algunos dueños de gasolineras. El día 8 del presente señala el conocido periodista Loret de Mola, la muy probable implicación de grandes , muy grandes compañías, en la compra de combustible robado, señalándose a una enorme fábrica de pan y golosinas y otra de productos escolares, situación conocida desde hace cuatro años por el gobierno de Peña Nieto , sin que se hubiera tomado medida alguna. Evidentemente la compra de combustible robado les permitía un mayor margen de ganancias.

Nadie cuestiona la decisión de combatir el robo de combustible, en pequeña o gran escala. Lo altamente cuestionable, condenable más bien dicho, es la pésima, casi criminal forma como se diseñó la estrategia, cerrando los poliductos, sin tener las más de 80 terminales de almacenamiento listas para soportar una demanda que se incrementa por esta temporada ni los carros tanque suficientes. PEMEX solo tiene 1, 485 pipas, por lo que se ve en la necesidad de contratar, y pagar , pipas privadas.

Información manejada en redes sostiene que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien dejó en claro pertenecer al Grupo Idesa coligado a otros empresarios tiene intereses en el negocio de la pipas. El hecho es que ahora se le menciona como dueño de la empresa Excellence Freights misma que “casualmente” es parte del Grupo Idesa.http://www.excellencef.com.mx/ El beneficio de esta empresa es “según cálculos conservadores en el orden de 2 mmdp por 4 días”, según redes.

Esta pésima medida ha provocado un brutal desabasto de combustible, curiosamente en los Estados donde López enfrenta problemas con los gobernadores, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Michoacán. La casi totalidad de gasolineras no disponen de combustible, las pocas que funcionan tienen filas de más de un kilómetro de automóviles , el transporte público ya informó la suspensión de corridas, los transportistas de artículos perecederos enfrentan pérdidas millonarias, no hay gasolinas para ambulancias.

Los amanuenses al servicio de López y sus fanáticos seguidores han recurrido a las más disparatadas maromas para justificar el desabasto. Los amanuenses , obviamente saben que mienten, pero esa es su función, para eso les pagan, pero es triste constatar el nulo nivel de argumentación de los llamados “chairos” en las redes sociales. Quien tenga suficiente paciencia y estómago resistente puede comprobarlo y verificar el desolador nivel de “argumentación” , nula cultura e información de estas crédulas, ignorantes y muy resentidas personas.

¿Cómo y cuándo terminará esto? No lo sé, lo que sí sé es que la imagen de López quedará muy dañada, por su ignorancia, necedad y torpeza.

Alejandro Vázquez Cárdenas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba