Editoriales

Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

AMLO vs. FCH; Una guerra mediática que no para la violencia en México

Coatzacoalcos, Veracruz, 26 de agosto de 2019.- Sin importar la situación real que impera en México, donde diariamente mueren cientos de personas a consecuencia de la lucha de los grupos delictivos para apropiarse del territorio nacional, y una batalla de los cuerpos seguridad para parar esta ola de violencia, existe una guerra política paralela en los medios de comunicación, donde el Presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador pelea con sus adversarios políticos, con declaraciones sarcásticas sobre antiguas estrategias, que no resuelven en lo mínimo este problema social, que bien es de décadas anteriores, pero que necesita una urgente atención, más que una discusión en redes sociales.

La puesta en marcha de la Guardia Nacional fue una de las medidas implementadas en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de que tuvo dos presentaciones; la primera fue luego de la matanza de 14 personas, entre ellas un menor de edad, el 19 de abril del presente año en Minatitlán, Veracruz, uno de los sitios estratégicos del bastión morenista debido su ubicación geográfica, y riqueza petrolera, así como comercial.

En esa ocasión, una semana después AMLO realizó un evento “petit comité” y sin una presentación con estado de fuerza presente, a diferencia de otros gobiernos, donde arrancó “formalmente” la Guardia Nacional, con 1060 elementos; divididos así: 200 SEMAR, 626 del Ejército y 234 de la Policía Federal, tan solo para Veracruz.

Ese mismo día, las quejas de los propios elementos, principalmente de la PF salieron a la luz, ante la falta de armamento, vehículos, equipamiento, incluso de algunos policías municipales y estatales, a quienes solo les pusieron una banda con la insignia “GN”.

Posteriormente, el 30 de junio, en un acto en el Campo Marte, rodeado con todo el estado de fuerza, y un paseo en un vehículo automotor, recordando ahora si la presentación de un operativo como pasadas administraciones de la “mafia del poder”, el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador inauguró formalmente la Guardia Nacional, con un estado de fuerza de 70 mil elementos desplegados en 150 regiones, de los cuales cerca del 75 por ciento provienen de las fuerzas castrenses, contrario a lo que se dijo que serian “civiles” quienes conformarían en su mayoría dicha agrupación.

Ahora una nueva guerra se ha hecho evidente, y no es la que se vive en gran parte de los estados del territorio nacional como: Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, incluso la Ciudad de México, donde tan solo en la entidad (Veracruz) gobernada por el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez cuantifica del primero de diciembre al primero de agosto mil 195 víctimas, de las cuales 147 fueron mujeres, siendo los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Jáltipan, Cosoleacaque, Acayucán, Veracruz Puerto y Poza Rica donde más se registran hechos violentos; en esta ocasión en una batalla mediática entre AMLO y el ex Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, en la cual el sarcasmo, la soberbia y la falta de respeto a las víctimas, y sus familias queda en segundo plano.

Esto sucedió luego de que Andrés Manuel López Obrador señaló, en su habitual “mañanera” que cuando se puso en marcha la denominada “Operación Michoacán” en la época Calderonista, al michoacano, “le quedó grande el chaleco,.. Parecía el comandante Borolas”, esto en referencia a que en aquella ocasión Felipe Calderón vistió de militar.

No tardó ni unos minutos, cuando el moreliano le respondió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Hoy  se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”.

COATZACOALCOS: ¿Quien no está en redes, no está en el 2021?

Para los actores políticos de este municipio, sean de cualquier partido, el único tema de importancia es el próximo proceso electoral y salir en el “face”, dejando de lado los temas que realmente aquejan a los ciudadanos porteños como son: las necesidades de empleo, la reactivación económica y combatir la inseguridad, entre muchos más.

Y es que esta semana valió más un pleito entre una edil de Morena, y políticos PRIANISTAS quienes protagonizaron un álgido “intercambio de palabras”, por una noticia de un periódico estatal, que retomó por enésima ocasión el problema de contaminación de las descargas de aguas residuales en la zona de playa que data de más de cuatro décadas.

Esto solo dejó en evidencia acuerdos económicos y políticos, que no abonan nada a la problemática actual y solo crean un desprestigio de la clase gobernante.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: