Editoriales

Guerra sucia en las campañas / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

No tiene ciencia identificar el origen de la guerra sucia, basta darse una vuelta en las redes sociales para percatarse quienes promueven esa propaganda negra, es fácil detectar quien se encuentra a salvo de esos ataque, así pues, seguro usted ya sabe quién es el responsable de este tipo de violencia

Morelia, Michoacán, 10 de abril de 2015.- La guerra sucia o propaganda negra es en sí misma una forma de violencia, es una práctica de los Estados fascistas para el descredito de los opositores y para infundir temor. Adolfo Hitler fue un férreo promotor y defensor de la propaganda negra, incluso afirmó que una gran mentira podría llegar a ser tan eficaz que nadie se atrevería a señalarla de falsa.

En la campaña del 2006 para elegir Presidente de la República, una de las constantes que en cierto modo influyó para que Felipe Calderón Hinojosa arribara a Los Pinos, fue la guerra sucia en contra del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a quien incluso se le acusó por parte del PAN y de diversos organismos empresariales de estar “loco” y de ser “un peligro para México”.

Esa parte de la estrategia azul rindió frutos, provocaron en grupos desinformados cierto desanimo hacía el tabasqueño, lo cual sumado al dispendio de recursos públicos e intervención descarada de Vicente Fox Quesada, así como otras cuantas linduras que se vivieron en esa elección, tuvieron como consecuencia que el PAN y Calderón le arrebatará el triunfo a Obrador.

Recién en Michoacán empezaron las campañas políticas a Gobernador, y de inmediato se hizo sentir la guerra sucia. Desde facebook y Twitter se ha lanzado una campaña de ataques en contra de Silvano Aureoles Conejo, quien el mismo día en que iniciaron las campañas, señaló que no se va a subir a ese tema.

Hoy mismo por la mañana, en el sur de la capital del Estado, se encontró regada por las calles propaganda negra en contra de Luisa María Calderón Hinojosa, la que claramente tiene como propósito desprestigiar a la hermana del ex Presidente de la República.

Calderón hoy es víctima de lo que su hermano inauguro en el nuevo siglo, es víctima de la estrategia de la guerra sucia o propaganda negra que su hermano utilizó para llegar a la Presidencia de la República, se trata pues, de una cucharadita de su propio chocolate.

La guerra sucia en las campañas políticas este momento lo único que viene a provocar es mayor división social, viene a aumentar el encono, pues insisto, esas estrategias son per se una modalidad de violencia, por lo que a mi juicio este tipo de estrategias vienen a empeorar las condiciones del Estado. Cómo poder presumir a Michoacán si los michoacanos se atacan entre sí, cómo atraer inversiones y ser atractivos para las empresas si no cesa la violencia.

Hoy nuestro Estado requiere campañas de altura, necesita propuestas y proyectos, no se requiere mayor violencia, no queremos campañas de diatriba, descalificación y acusaciones, pues eso no resuelve nada, ni mejora la imagen del Estado.

No tiene ciencia identificar el origen de la guerra sucia, basta darse una vuelta en las redes sociales para percatarse quienes promueven esa propaganda negra, es fácil detectar quien se encuentra a salvo de esos ataque, así pues, seguro usted ya sabe quién es el responsable de este tipo de violencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba