Editoriales

¡Hagamos eco!: Lo bueno de lo malo

¿Por qué cuando en el tema educativo se logra dar solución a un problema, surge uno nuevo? ¿Será costumbre del magisterio michoacano? ¿Será chantaje de los gremios sindicales?

El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar. Albert Einstein

Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2020.- ¿Por qué cuándo en el tema educativo se logra dar solución a un problema, surge uno nuevo? 

¿Será costumbre del magisterio michoacano? ¿Será chantaje de los gremios sindicales? ¿Es que acaso no ven nada bueno cuando les dicen que las maestras y maestros ya no tendrán que abandonar el aula porque no les pagan su salario? ¿Qué la nueva etapa por el bienestar de las niñas y niños michoacanos es un hecho?

Si no es una cosa es otra, el chiste es manifestarse, alterar el orden, crear caos y cerrar escuelas de manera irresponsable. ¿Las y los niños qué culpa tienen? 

En fin, luego de este breve desahogo, dejemos de lado los problemas y hablemos de lo que realmente importa, me gustaría darles un motivo más para no abandonar las aulas y seguir trabajando por la educación y el futuro de la niñez michoacana.

La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia – dicen por ahí.

Sabían que en Michoacán, una vez más, se trabaja para dar un paso importante en pro de la educación de las niñas, niños y jóvenes. 

Y es que, luego de que el Gobierno del Estado realizara el pacto con las maestras, maestros y trabajadores de la educación, al lograr la firma del nuevo acuerdo educativo con el gobierno federal para asumir medidas responsables y transparentes que cuiden de sus recursos y les garanticen estabilidad con el pago de su salario en tiempo y forma; ha surgido una nueva propuesta, que además de asegurar que los más de un millón 300 mil estudiantes que estudian el nivel básico, reciban su educación sin pausas ni interrupciones, contribuirá a combatir, prevenir y erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres en las escuelas públicas y privadas de Michoacán.

Se trata de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, que establece y propone el Programa Especial para Educación Transversal en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género. ¡Muy interesante! ¿No?

Les platico más: el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, enviará la solicitud a la federación para que los modelos curriculares que se han desarrollado en Michoacán sobre igualdad sustantiva y perspectiva de género sean incorporados como contenidos regionales y asignaturas estatales en los Planes y Programas de Estudio correspondientes en educación básica, recomendando además, que se tomen como referente para los Planes y Programas de Estudio en la materia para toda la República. 

Considerando el principio explícito de la Ley General de Educación, en el sentido de prevenir y erradicar la violencia, especialmente la que se ejerce contra la niñez y las mujeres, de manera inmediata, se ha dado la instrucción para que, sin afectar el calendario escolar, ni intervenir en los planes y programas de estudio vigentes, se implemente una estrategia didáctica de intervención, que consiste en la realización de clases y actividades lúdicas y educativas correspondientes a las diferentes edades de los educandos, que permitan generar consciencia sobre la identificación, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en las escuelas, en las familias y en las comunidades.

Aplausos y reconocimientos al Gobierno estatal por iniciar esta estrategia coordinada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y la Secretaría de Educación, con un proceso intensivo de formación y capacitación al personal docente a través del curso: “Igualdad en el Aula”, para darles a todas y todos los docentes, herramientas de intervención educativa necesarias en la materia. 

¡Enhorabuena! Apoyemos esta estrategia, sumémonos al trabajo por la educación de nuestros estudiantes, hijos e hijas, quienes son el futuro de Michoacán, del País, y del Mundo. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: