Independientes tramposos (Por: Alejandra Ortega)

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La autora, Alejandra Ortega, es subdirectora general de ATIEMPO.MX, con amplia trayectoria en medios de comunicación de Michoacán

La autora, Alejandra Ortega, es subdirectora general de ATIEMPO.MX, con amplia trayectoria en medios de comunicación de Michoacán

Los ciudadanos que queríamos ver en la boleta una opción distinta y mejor, nos vamos a quedar esperando, porque seguramente quienes lleguen serán parte del juego, mientras que aquellos que son verdaderos independientes no van a llegar

Morelia, Michoacán, 05 de febrero de 2018.- Si ya teníamos dudas de que los llamados independientes fueran realmente eso y que se tratara de personas que se habían alejado de sus partidos para ser ejemplo de honradez y convicción, los recientes hechos de corrupción, que implican a 23 de estos aspirantes que falsearon un número importante de credenciales de elector y presentaron hasta monederos de las Farmacias del Ahorro para cubrir la cuota de firmas que el INE exige, nos deja con un palmo de narices a los ciudadanos, porque estas personas resultaron ser exactamente igual de corruptos y sinvergüenzas como sus amigos en los partidos.

Y así, los electores perdemos cada vez más la esperanza de que estas figuras independientes puedan representar a aquellos ciudadanos que no creen ya en ningún partido, ni en ningún político, y de los que se esperaba salieran verdaderos líderes sociales o alguna figura que pudiera representar una alternativa real de cambio de paradigmas y de un cambio en el sistema.

Pero no, y los poquísimos aspirantes que sí son independientes para la presidencia del país, como Marichuy y Pedro Ferriz de Con, encuentran imposible reunir el total de firmas en por lo menos 17 estados del país, sobre todo por la forma en la que éste proceso se debe llevar a cabo, pues la App que para esto ha creado el INE, no funciona, pero no les funciona sólo a ellos. ¿Curioso, no?

Pues resulta que desde un principio todo los aspirantes se quejaron amargamente de las dificultades que representaba utilizar la App y todas las fallas que tuvo desde un inicio y que sigue teniendo. Pero aunque vimos a una Margarita Zavala demostrar el mal funcionamiento de esta aplicación en un video, de repente, ya ninguno de los precandidatos se quejó, excepto Marichuy y Pedro Ferriz.

Lo extraño del caso es que la mayoría de ellos empezaron de pronto a recabar miles y miles de firmas, a pesar de que en un ejercicio que se hizo al inicio de este proceso para los independientes, se demostró lo lento que era el registro de una sola firma y que implicaría que fuera imposible recabarlas todas en el tiempo estipulado.

Sin embargo, en muy pocos días tanto El Bronco, como Margarita y Ríos Piter alcanzaron casi la totalidad de las firmas, esto tenía ya tufo de fraude.

Y fue Pedro Ferriz quien denunció pública y legalmente que había un mercado negro de venta de paquetes de credenciales de elector y que varios de los aspirantes las habían comprado, y que estaba seguro de esto, pues dijo que a él también se las habían ofrecido.

Esta situación no es menor, es un gran fraude que implica no sólo a los independientes que sucumbieron a esta práctica tan deplorable de comprar paquetes apócrifos de credenciales, también implica a quienes las venden e incluso al INE, que es de donde sale la información y los listados nominales que se usan para falsificar las credenciales con datos fidedignos, pero con fotos y huellas falsas.

Así, de 154 aspirantes a diputados federales, 65 no cumplieron con los requisitos. Y de todos ellos sólo uno cumplió al 100%. Y en Michoacán también tenemos un ejemplo de lo tramposos que pueden ser estos que se dicen independientes, pues Víctor Amezcua, uno muy cercano a Alfonso Martínez, también se le encontraron irregularidades en las firmas presentadas, por lo que se le negó su registro.

En este sentido, el propio INE aseguró que más de 90 mil registros de aspirantes por la vía independiente siguieron este mismo patrón, es decir, compraron los paquetes de credenciales falsas. Lo cual significa que los candidatos ciudadanos nos salieron igual de tranzas y cara dura.

Aunque la realidad es bastante clara, tanto Margarita como El Bronco y Ríos Piter son parte de los políticos, ellos pertenecen a grupos de poder y juegan un papel importante en la elección a favor de un partido. Esto lo comprobaremos un poco más adelante, cuando empecemos a ver los movimientos, discursos y hasta declinaciones que hagan.

Mientras tanto, los ciudadanos que queríamos ver en la boleta una opción distinta y mejor, nos vamos a quedar esperando, porque seguramente quienes lleguen serán parte del juego, mientras que aquellos que son verdaderos independientes no van a llegar.