Editoriales

Insisto en inconstitucionalidad de reforma laboral-educativa / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

Me queda claro que en la mayoría de los casos no se han dado cuenta de la inconstitucionalidad de la reforma y el retroceso histórico que representa, por ello insisto en el tema y realizo una pequeña síntesis

Morelia, Mich., 20 de noviembre de 2013.- El 11 de octubre del presente año presenté un artículo titulado “La Inconstitucional Ley General del Servicio Profesional Docente”, mismo que se puede encontrar en el sitio web www.atiempo.mx/editoriales/la-inconstitucional-ley-del-servicio-profesional-docente-hugo-gama/, en donde expuse las razones y argumentos por las que a mi juicio la reforma laboral al sector educativo es contraria a la Constitución.

Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista con priistas, panistas y perredistas, he podido leer los artículos de opinión de prestigiados académicos, me di a la tarea de leer las columnas y entrevistas de los empleados de Mexicanos Primero A.C. a nivel nacional y en el estado, quedándome claro que en la mayoría de los casos no se han dado cuenta de la inconstitucionalidad de la reforma y el retroceso histórico que representa, por ello insisto en el tema y realizo una pequeña síntesis.

1. La evaluación no permite la revisión, lo que deja en estado de indefensión al maestro, violentándose con ello el artículo 14 constitucional;

2. La SEP y el Instituto de Evaluación se constituyen en un Tribunal Especial Administrativo Laboral Punitivo, lo que es contrario al artículo 13 de la Constitución;

3. Dejan de existir las bases definitivas, ya que al estar el docente en proceso de evaluación para toda su vida profesional, la relación laboral no es permanente y en cualquier momento se pueda extinguir sin responsabilidad para el patrón, violentándose el 123 apartado B constitucional;

4. No se permite la asociación de los trabajadores, ni la participación de los sindicatos, lo que se traduce en eliminar la relación laboral colectiva y cuyo fin es equilibrar la fuerza entre trabajadores y patrón, lo que es contrario al artículo 123 de la Carta Magna;

5. Es inconstitucional también por su aplicación retroactiva a los docentes que ya contaban con una base definitiva antes de la publicación de la reforma, ya que la modalidad laboral muta al contrato a prueba, con lo que se violenta el artículo 14 constitucional;

6. Se violenta el derecho humano de la igualdad establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 1º constitucional, ya que la nueva modalidad de contratación del docente, la evaluación y las condiciones laborales les da un trato diferenciado sobre el resto de trabajadores del país tanto del sector público como del privado.

Insisto en el tema porque no se logra entender la lucha de los docentes, insisto en el tema porque algunos medios, así como Mexicanos Primero A.C. y sus empleados han impulsado una campaña que por el discurso genera odio y división entre mexicanos, afirmo que esa asociación resulta ser más violenta que cualquier manifestación normalista, magisterial o antorchista.

Hoy cuando los gobiernos federal y estatal deberían estar conmemorando la Revolución Mexicana, y que lamentablemente todo indica el desinterés de la federación por no compartir ya los postulados y logros revolucionarios, o en el caso local pareciera que nos han secuestrado la conmemoración, debemos recordar que uno de los frutos de la Revolución es el reconocimiento de los derechos sociales, de las organizaciones obreras y laborales que se ven reflejados en la Constitución de 1917, pero que desde hace 30 años el modelo neoliberal los ha venido eliminando, lo que nos está regresando a la época del porfiriato.

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