Editoriales

Internet para despechados / Yadhira Y. Tamayo Herrera

Tamayo Herrera es abogada con maestrías en administración pública y políticas públicas (ITESM), ingeniería en Imagen Pública (CCIP); actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana
Tamayo Herrera es abogada con maestrías en administración pública y políticas públicas (ITESM), ingeniería en Imagen Pública (CCIP); actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana

Los medios de comunicación cambian y también nos cambian a nosotros, en nuestros hábitos y aficiones; sin embargo, la esencia de la comunicación humana sigue siendo la misma y nos siguen doliendo las mismas cosas

México, D.F., 09 de agosto de 2013.- La humanidad no deja de sorprendernos. Ayer vi una noticia de la ciudad de Nueva York sobre un hombre de 22 años llamado Pablo Márquez, que puso en venta en el sitio de ventas de internet www.craiglist.com ¡a una bebé de dos meses por cien dólares! Las autoridades lo dejaron libre bajo una fianza de mil dólares y deberá seguir presentándose en la Corte. Resulta que era la bebé su novia – a quien conoció por internet-, y lo hizo dizque para castigarla, porque ella no le dedicaba tiempo suficiente.

Según datos de INEGI México cuenta con más de 50 millones de personas que utilizan internet. Los usuarios de internet  en México poseen en promedio tres  dispositivos electrónicos donde tienen acceso, el 70% lo tiene por dispositivos móviles como su teléfono, 30% lo hace por una computadora.

En promedio los 52 millones de mexicanos están en la red 4 horas diarias. 9 de cada 10 internautas en México están en redes sociales, en promedio están en 3 redes sociales dominando Facebook con una cobertura del 94% de los usuarios y Twitter con el 58%. Ya los cibernautas activos son el 92% que son aquellos que publican mensajes, comparten información, suben videos o fotos, etcétera. Y en promedio realizan 5 actividades en la red.

El 79% de los usuarios de internet manifiestan que obtienen más información sobre marcas por este medio y a partir de esta información toma las decisiones de compra. Y el 70% acepta que le llegue información a sus dispositivos.

La televisión (37%) e Internet (34%) son los medios con los que los internautas interactúan más en un día habitual mientras que solo el 17% lo hace con la radio y 7% con algún periódico.

Los medios de comunicación cambian y también nos cambian a nosotros, en nuestros hábitos y aficiones. Las empresas, los gobiernos lo saben y lo usan para su provecho. Sin embargo, la esencia de la comunicación humana sigue siendo la misma (pensamientos, sentimientos, lenguaje, valores, mensaje, receptor, emisor) y nos siguen doliendo las mismas cosas. Si no, pregúntele a ese hombre que se atrevió a anunciar en venta a la bebé de su novia, gobernado por el mismo corazón despechado, de la mujer que enfrenta a un padre Fernando Soler con un hijo Pedro Infante en ese gran filme que es La Oveja Negra, una de las grandes obras del cine mexicano.

MICHOACÁN

La situación en nuestro Estado sigue crítica. A veces, por higiene, urge tomar aire y hacerle al avestruz. Pero sólo a veces. No es posible cerrar los ojos ante tal realidad, no es posible ser indolentes ante la crisis social que vivimos. Así también se invierte mucha tinta en investigaciones y análisis de opinión.

Pongo aquí la referencia del último que leí, por si a usted le interesa: www.nexos.com, en la sección blogs de la redacción, “Michoacán sin salida”, de Falko Ernst. Si su estómago no está hoy para esas lecturas, no se preocupe, también me ha pasado.

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