Editoriales

IV Productividad y Michoacán / Héctor F. Ruiz Paredes

El autor es profesor investigador del ITM, realizó estudios de doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester; es Senior Member del IEEE; miembro Par del Comité de Ingeniería de los CIEES, Miembro del SIN; en 2006 ganó la distinción nacional al Mérito Académico de la ANFEI
El autor es profesor investigador del ITM, realizó estudios de doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester; es Senior Member del IEEE; miembro Par del Comité de Ingeniería de los CIEES, Miembro del SIN; en 2006 ganó la distinción nacional al Mérito Académico de la ANFEI

Los estados que apostaron a la industrialización y al sector agropecuario en serio son prósperos en términos generales. Los que apostaron como Michoacán a nada concreto o sin planes bien definidos sufren las consecuencias de su visión restringida

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2014.- En escritos anteriores se ha mostrado que México es un país comerciante más que productor, que su sistema de educación superior está dando resultados no deseables al producir demasiados egresados, tanto de licenciatura como de posgrado, en las áreas de ciencias sociales y humanidades y que esta política no la siguen los países productores tradicionales o emergentes exitosos. Ahora enfoquemos estos breves análisis a Michoacán.

De acuerdo al INEGI, el estado de Michoacán tiene 7.4 años promedio de escolaridad con respecto a otros estados en la República Mexicana (2010). Esto significa que la población michoacana alcanza el segundo año de secundaria en promedio. Por arriba del estado se encuentra Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí, Campeche, Durango, Nayarit, Tlaxcala, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Colima, Sinaloa, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y el Distrito Federal que alcanza el máximo de 10.5 años promedio. Solo supera a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo al INEGI, Michoacán es a su vez un estado comercial cuyas actividades terciarias contribuyen con 68.76% al Producto Interno Estatal, estas consideran el comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas). Transportes e Información en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento).

Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles), Servicios educativos y médicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social, Actividades del Gobierno y Resto de los servicios. (Servicios profesionales, científicos y técnicos, dirección de corporativos y empresas, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y servicios recreativos, además de otros servicios excepto actividades del Gobierno). Su Actividad Primaria, Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza produce el 11.27% del total del PIB estatal. Las actividades secundarias minería contribuye con 0.6%, la Construcción y Electricidad, agua y gas con 6.95% y las industrias manufactureras con 12.5%.

Michoacán aporta el 2.5% del PIB nacional, y aparece a la mitad de los estados del país, pero es un valor relativo si se compara, por ejemplo, con lo que aportan el DF, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Veracruz, Guanajuato (17.7, 9.2, 7.5, 6.3, 5.1, 4.7, 3.8) entre otros. Se puede inferir que los estados que apostaron a la industrialización y al sector agropecuario en serio son prósperos en términos generales. Los que apostaron como Michoacán a nada concreto o sin planes bien definidos sufren las consecuencias de su visión restringida. Estar orgullosos de las remesas que envían a sus familias los más de tres millones de michoacanos que radican en USA debiera ser en realidad una vergüenza.

Los datos siguientes muestran la cantidad de jóvenes mayores de 18 años por estado registrados, cuántos de ellos no pudieron seguir estudios superiores, cuántos terminaron bachillerato con estudios técnicos, cuantos lograron cumplir un ciclo de estudios de licenciatura y cuantos estudian maestría o doctorado, según INEGI.

Población de 18 años o más por entidad federativa (2010)
Estado, (Población de 18+), Sin estudios Superiores, Estudiantes Técnicos o Comerciales con prepa terminada, los que lograron estudios profesionales 4-5 años, Estudian Maestría+ Doctor

Estados Unidos Mexicanos: Población de 18+ (77 712 386); Sin estudios superiores 58 349 246; Estudiantes técnicos o comerciales con prepa terminada 1 470 773; los que lograron estudios profesionales 4-5- años: 7 100 000; y, Estudian Maestría+ Doctor 897 587.

Distrito Federal: Población de 18+ (6 289 306); Sin estudios superiores 4384 379; Estudiantes técnicos o comerciales con prepa terminada 199 892; los que lograron estudios profesionales 4-5 años 1 100 000; y, Estudian Maestría+ Doctor 171 270.

Guanajuato: Población de 18+ (3 397 869); Sin estudios superiores 2 952 192; Estudiantes técnicos o comerciales con prepa terminada 47078; los que lograron estudios profesionales 4-5 años 211 000; y, Estudian Maestría+ Doctor 37 431.

Jalisco: Población de 18+ (4 696 129); Sin estudios superiores 3 790 887; Estudiantes técnicos o comerciales con prepa terminada 90 945; los que lograron estudios profesionales 4-5 años 500 000; y, Estudian Maestría+ Doctor 65 256.

Estado México: Población de 18+ (9 752 837; Sin estudios superiores 7 981 596; Estudiantes técnicos o comerciales con prepa terminada 245800; los que lograron estudios profesionales 4-5 años 900 000; y, Estudian Maestría+ Doctor 99 285.

Michoacán: Población de 18+ (2 720 110); Sin estudios superiores 2 352 553; Estudiantes técnicos o comerciales con prepa terminada 38034; los que lograron estudios profesionales 4-5 años 200 000; y, Estudian Maestría+ Doctor 24 168.

Querétaro: Población de 18+ (1 155 920); Sin estudios superiores 918 810; Estudiantes técnicos o comerciales con prepa terminada 28804; los que lograron estudios profesionales 4-5 años 59 000; y, Estudian Maestría+ Doctor 20 282.

Guerrero: Población de 18+ (2 010 194); Sin estudios superiores 1 733 534; Estudiantes técnicos o comerciales con prepa terminada 18384; los que lograron estudios profesionales 4-5 años 170 000; y, Estudian Maestría+ Doctor 12 953.

Colima: Población de 18+ (427 581); Sin estudios superiores 339 305; Estudiantes técnicos o comerciales con prepa terminada 9508; los que lograron estudios profesionales 4-5 años 48 000; y, Estudian Maestría+ Doctor 6 216.

Como se observa proporcionalmente se infiere que todos los estados vecinos a Michoacán están mejores en todos los índices, hay más bonanza económica, hay más estudiantes de posgrado, la preparación de sus maestros es mejor que en nuestro estado, etc. aparte hay que mencionar que de Michoacán sale una gran cantidad de egresados que van a trabajar a otros estados o fuera del país. Aquí se preparan pero contribuyen con su esfuerzo al desarrollo de otros lugares.

Se puede hablar de que un pueblo es prospero cuando todas sus instituciones trabajan, en el mundo globalizado, los países avanzados han logrado conjuntar sus piezas para producir bienes y servicios para consumo local o para exportar. Un indicador internacional del grado de avance en productividad industrial, comercial, agropecuaria, etc. son las patentes. Las patentes provienen de desarrollos tecnológicos, nuevas variedades de frutas, hortalizas, medicinas, objetos de recreación, inventos llamados caseros etc., que muestran el grado de creatividad de una persona, pueblo o nación. Para que se dé una patente industrial es que industria y escuelas están conjuntadas buscando innovar productos, indica también que el país ofrece garantías para explotarla etc.

Además indica que existen productos terminados de un descubrimiento científico o tecnológico. Para que una universidad se vanaglorie en serio necesita mostrar un grado de conjunción con la empresa y mostrar resultados tangibles de beneficio a la sociedad. En México basta un poco de publicidad para que una escuela reciba notoriedad. Pero los indicadores serios, ahí están y como país no nos ha ido tan bien. De lo anterior se puede inferir que el sistema educativo estatal tampoco funciona.

(tomado de World Intelectual Property Organization)
País —– Patentes Solicitadas — Patentes otorgadas 2013
Japón ———- 502 054 ———————- 239 338
USA ———— 400 769 ———————–146 871
China ———- 203 481———————— 48 814
Bélgica ———— 7 592 ————————- 2 948
México —————- 951 ———————- sin datos

Patentes solicitadas por entidad federativa ante instancias nacionales (INEGI 2012)

DF 321, Guanajuato 36, Jalisco 70, Edo. México 80, Michoacán 6, Nuevo León 110, Querétaro 47, Colima 2, Guerrero 3, por decir algunos.

Conclusión: Michoacán realmente está en la lona y surge una pregunta: ¿Qué factores causaron este estado tan deprimente? Continuará.

 

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