Editoriales

Jóvenes… ¿construyendo el futuro? (Por: Rubén Alcántar)

Uno de los programas principales de la actual administración, y orgullo de la misma, se encuentra con una efectividad que en el más optimista de los casos oscila entre el 4 y el 5%; es un rotundo, lamentable y, sobre todo, costoso fracaso

Morelia, Michoacán, 29 de agosto de 2019.- El pasado martes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló el estudio que realizó al programa “jóvenes construyendo el futuro” y la información revelada es para alarmarse y bastante. No solo por el hecho de que los datos resultan sospechosamente muy lineales y tendenciosos, el mismo número de personas, con la misma edad y los mismos estudios, se inscriben cada semana.

Pero en el estudio realizado se fue más a fondo y se trató de confirmar la información oficial del programa, al menos en la CDMX.

De acuerdo con los datos oficiales, existen en la CDMX 6469 centros de trabajo, registrados y recibiendo becarios. En el estudio que realizó MCCI se revisaron 5439 de ellos, bastantes más de los que estadísticamente bastarían en un muestreo, con el 99% de nivel de confianza.

Ya en esta parte es donde la puerca torció el rabo y los datos se tornan lamentables, de los más de 5 mil centros revisados, 2881 no pudieron ser identificados, dado que en el programa aparecen registrados con palabras simples como: “mercería”, “tlapalería”, “taller mecánico” y la alcaldía en la que se encuentran.

Posterior a esto la cantidad de centros no localizables aumentó, 843 para ser precisos, los cuales no pueden encontrar porque solo se tiene el nombre, sin apellidos: Hugo, Paco, Luis, etc. Continuamos con 646 centros no identificables que no se encuentran en la dirección reportada; 140 más que están en el padrón pero dicen no haberse inscrito al programa; para finalmente cerrar con 166 centros que no quisieron proporcionar datos a MCCI.

Es decir, con matemáticas simples, de los 5439 centros investigados, solo 763 (14%) realmente existe, es identificable y respondió. ¿Recuerdan que les dije que empezaba lo malo? Pues de estos 763 centros, 214 dicen nunca haber recibido becarios, 136 que sí los recibió, pero ya no los tiene, eso nos deja tan solo 413 centros de trabajo, existentes, identificables, que respondieron y si tienen becarios, tan solo el 7.6% del padrón.

En esos centros de trabajo había 1,923 becarios, 22% de los cuales no iba regularmente a trabajar, y de hecho no fueron cuando se hizo la investigación. El programa de gobierno reporta que en la Ciudad de México hay 42,159. En realidad, sólo existe el 4.6%, pero se presentan a trabajar el 3.6%. 

Esos 42,159 jóvenes que supuestamente están registrados implican un gasto anual de 2,100 millones de pesos, que no es poco dinero. Sin embargo, con esta información podemos asegurar que 95% de ese dinero no está cumpliendo su fin. Puede ser que le llegue a alguien, puede ser que no, pero no está permitiendo que los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban puedan aprovechar ese año de financiamiento para prepararse para el futuro. Visto de otra manera, nos está costando casi un millón de pesos por cada joven que fue ubicado.

Uno de los programas principales de la actual administración, y orgullo de la misma, se encuentra con una efectividad que en el más optimista de los casos oscila entre el 4 y el 5%. 

Si recordamos que el actual gobierno destruyó Progresa-Oportunidades-Prospera y el Seguro Popular, para dar mucho más dinero a un experimento con el 4% de eficiencia, es realmente lamentable, como lo he mencionado en ya distintas ocasiones, que el gobierno de los pobres les quite lo poco que les daban las anteriores administraciones y lo pongan en programas, que quién sabe a dónde van a dar los recursos del 95% restante del padrón.

Tanto se centró nuestra discusión a lo largo de la 4T en juzgar las becas “ninis”, que ahora con estos resultados, reafirmamos, el programa es un fracaso, un rotundo, lamentable, y sobre todo costoso fracaso, habrá que esperar qué datos da el presidente, ya ven que él siempre tiene otros más optimistas, pero sin duda hay que preguntarle si los 42,159 jóvenes que aparecen en el padrón del programa ¿realmente están construyendo el futuro?, usted juzgue.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: