Editoriales

La Duda / Comisiones legislativas, de la disputa interna al no me pongo buzo

El autor, Víctor Armando López, es un periodista con más de dos décadas de trayectoria; actualmente es director de La Página Noticias
El autor, Víctor Armando López, es un periodista con más de dos décadas de trayectoria; actualmente es director de La Página Noticias

La disputa por las presidencias de las principales comisiones en la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán está en pleno apogeo. Incluso, hay ya diferencias entre diputados compañeros de partido.

Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2015.- La disputa por las presidencias de las principales comisiones en la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán está en pleno apogeo. Incluso, hay ya diferencias entre diputados compañeros de partido.

Las comisiones más ambicionadas por los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) son: Gobernación; Puntos Constitucionales;  Hacienda y Deuda Pública; Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán; y, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Mientras que los diputados de Acción Nacional (PAN) no han mostrado interés por ellas, a pesar de ser las que les brindan cierto “coto de poder” y mayor presencia en la toma de decisiones.

La principal disputa la mantienen los diputados priístas Rosa María de la Torre Torres y Wilfrido Lázaro Medina, quienes buscan las presidencias de las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, respectivamente, sin embargo, alguno de ellos se quedará sin satisfacer ese objetivo, pues sólo le tocará una al PRI, mientras que la otra comisión será para el PRD y la encabezará una mujer, de acuerdo a las propias negociaciones.

No hay que olvidar que en este caso de los priístas a ella la respalda una trayectoria académica, mientras que al exalcalde de Morelia todo un oficio político.

A los diputados del Sol Azteca las comisiones que más les interesan son las de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; Hacienda y Deuda Pública e, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán. Cuya integración también ha generado algunos roces.

Mientras que el PAN ante su falta de visión y orientación podría quedarse sin presidir ninguna de las citadas comisiones, además de que también podrían dejarlos fuera de la determinación que podrían tener en los comités de: Comunicación Social; Administración y Control; Atención Ciudadana y Gestoría; Editorial, Biblioteca y Archivo; y, Transparencia y Acceso a la Información Pública. Aquí es donde precisamente sus asesores les deben iluminar el camino, pues de otra manera les volverán a meter goles en espacios que les corresponden.

Para el caso de los diputados que son minoría de los partidos Verde Ecologista de México; del Trabajo; Movimiento Ciudadano; y, Movimiento de Regeneración Nacional sólo habrán de pelear por presidir comisiones que siempre han sido consideradas de nula relevancia, tales como la de Cultura y Artes; Juventud y Deporte; Turismo; y, Migración, entre otras.

Y su interés por estar al frente de ellas recae no en que sepan del tema, sino de que tienen la oportunidad de meter dos recomendados por cada una, de los cuales uno es nombrado secretario técnico y otro asesor o asistente.

Hay que destacar que en la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán están en disputa 29 comisiones de dictamen, cinco comités. Sin olvidar que los diputados buscarán meter a recomendados o familiares en la estructura del Poder Legislativo, con la esperanza de poderlos basificar lo más pronto posible, sin la mínima ética de por medio, tal y como la perredista Cristina Portillo lo hizo al basificar a su hija, secretaria y a una supuesta relación sentimental.

En fin, será el próximo martes cuando en sesión ordinaria los diputados definan con su vota la integración de todas las comisiones, previa negociación que todavía se desarrollará esta sábado.

Uno para llevar

Lo que se espera para la presente legislatura es que, debido a la falta de oficio, experiencia y perfil, de la mayoría de legisladores, sean los diputados del PRI los que poco a poco se impongan, tanto en los razonamientos como en los debates en tribuna.

Dos con salsa

Aunque en la 73 Legislatura vuelven a repetir como legisladores locales algunos perfiles, éstos no habrán de tener ni un mediano papel, ya que siempre han sido pasivos, como ya lo demostraron anteriormente. Conste que no dijimos que eran azules.

Y uno para aquí

Ojala y el diputado de Morena tome como asesor a uno de esos grandes profesores rurales que hemos tenido en la historia, para que le enseñe por lo menos no sólo a leer, sino a poder articular por lo menos 10 palabras sin equivocarse. ¿O qué la regeneración significa llevarnos a la ignorancia? ¡Corte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba