Editoriales

La Duda / El PAN que mataron los panistas

El autor, Víctor Armando López, es un periodista con más de dos décadas de trayectoria; actualmente es director de La Página Noticias
El autor, Víctor Armando López, es un periodista con más de dos décadas de trayectoria; actualmente es director de La Página Noticias

Para el caso del Partido Acción Nacional los responsables directos sin tantas vueltas son Miguel Ángel Chávez y Marko Cortés, sin olvidar el cobro que los ciudadanos le han hecho a Felipe Calderón por nunca haber hecho nada por su entidad siendo Presidente de México

 –

Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2015.- Muchos son los factores que influyen en los triunfos y las derrotas de los candidatos y sus respectivos partidos políticos en todas las elecciones. Cada uno digno de hacer un análisis, sin embargo, qué se puede hacer cuando la misma dirigencia y algunos de sus militantes se empeñan en hacer desaparecer y enterrar a su respectivo instituto, como es el caso del PAN en Michoacán

Para el caso del Partido Acción Nacional los responsables directos sin tantas vueltas son Miguel Ángel Chávez Zavala y Marko Cortés Mendoza, sin olvidar el cobro que los ciudadanos le han hecho a Felipe Calderón Hinojosa por nunca haber hecho nada por su entidad siendo Presidente de México, y por atentar en contra de la economía de las familias incrementando mes con mes el precio de las gasolinas. Hechos que no se olvidarán en ningún momento.

Hace algunos años el partido que mayor orden tenía en número exacto de militantes y adherentes, es decir, un padrón con credibilidad, así como con la capacitación de los mismos era en PAN-Michoacán, ya que las demás ofertas se la pasaban inventando cifras y más del 98 por ciento de los que decían tener desconocían por completo sus documentos básicos y estatutos.

Y así se la fueron llevando, hasta que la ambición de unos y la nula visión de otros fueron acabando poco a poco con aquel partido alternativo que fundó en 1939 Manuel Gómez Morín. A lo cual en Michoacán hay que sumarle que en los últimos años la frustración de Marko Cortés y su sed de venganza de no ser  designado candidato a la gubernatura fueron dando al traste con décadas de historia.

Situación que se reforzó con la política de cerrazón y terquedad de Miguel Ángel Chávez, quien nunca sumó a los grupos internos del hoy Partido de Asociación Negligente (PAN). Quien a sabiendas de que ya la vajilla estaba rota, todavía buscó correr a miles de panistas con acciones aún no muy claras como la “rasurada” de su propio padrón de acuerdo a sus fobias. Mientras que todavía hoy hay decenas de amenazados con ser corridos de ese instituto.

Aunque también están los que por dignidad, capacitad e inteligencia prefirieron retirarse a ser sancionados por alguien de bajos vuelos. A los que habrá que sumarse los que al ver “nulificados” los principios del PAN mejor dieron una honrosa vuelta a la página.

Hoy día los mismos panistas, o los que quedan en Michoacán, saben que Acción Nacional ya dejó de ser un partido democrático pues ahora las decisiones se toman de acuerdo al grupo de interés; dejo de ser honesto pues sus funcionarios públicos y representantes populares han caído en diversos actos de corrupción, y finalmente abandonaron su responsabilidad política y social.

Además no hay que olvidar que el gran perdedor de las elecciones 2015 en Michoacán fue el PAN, pues de ganar 28 municipios en el último ejercicio (Acuitzio, Angangueo, Ario, Coahuayana, Cotija, Cuitzeo, Chavinda, Ecuandureo, Erongarícuaro, Ixtlán, Jacona, Maravatío, Marco Castellanos, La Piedad, Puruándiro, Queréndaro, Quiroga, Los Reyes, Sahuayo, Tacámbaro, Tancítaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Zacapu, Zamora, Zináparo, y Zinapécuaro); ahora sólo obtuvo ocho. Es decir, dejará de gobernar en 20 municipios, varios de ellos con peso político y poblacional contundente.

En la elección del pasado 7 de junio ganaron sólo nueve municipios, de esos que en el argot político hasta “chozas” (Áporo, Copándaro, Charo, Lagunillas, Numarán, Peribán, Sahuayo, Tangancícuaro y Taretán) les dicen por no contar con mucha significancia. De ahí que Miguel Ángel Chávez Zavala pasará a ser el peor líder estatal del PAN en la historia.

Uno para llevar

Para rematar al PAN en Michoacán su líder y sus huestes parecen no estar conscientes de lo que pasó, pues a pesar de perder la elección por la gubernatura y 20 municipios, organizaron una fiesta para celebrar el triunfo en Taretán. Claro, porque ahí ganó su hermano. Sin olvidar también el más bajo y ridículo papel que ha jugado la Secretaría de Comunicación del PAN, la cual más que apoyar a su partido también jugó un papel fundamental para destruirlo, al no tener reacciones prontas antes hechos más que evidentes, y al enviar comunicados siempre plagados de errores ortográficos y sin la mínima idea de lo que es la sintáxis.

Ah, pero el grupo de Marko Cortés fue premiado con diputaciones locales y federales.

Dos con salsa

Por más que se trate de evitar, se tiene que comentar que gracias a la ineficacia e ineficiencia del gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, nuevamente la República Mexicana vuelve a ser objeto de burla y humillación internacional con la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” del supuesto penal de máxima seguridad. Cómo su “héroe de cartera” del mandatario nacional es Alfredo Castillo Cervantes, pues que lo nombre comisionado especial para la búsqueda del “Chapo”, para que los resultados sean tan convincentes como en los casos “Paulette” y “Michoacán”.

Y uno para aquí

Como dijera aquel político michoacano de gran colmillo y trayectoria: “los mexicanos no somos pen…” Nadie sabe…nadie supo…que el Chapo se iba a fugar. Y como declararon que el túnel se construyó desde la celda, pues menos se dieron cuenta.

¿Qué habrá hecho el “Chapo” con tanta tierra que sacó de más de 1.5 kilómetros que cabo? ¿Se la comió en la misma celda? ¿La echaba al baño y le jalaba para que nadie se diera cuenta? ¡Corte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba