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La Duda / Las encuestas, del engaño a la triste realidad de las empresas

El autor, Víctor Armando López, es un periodista con más de dos décadas de trayectoria; actualmente es director de La Página Noticias
El autor, Víctor Armando López, es un periodista con más de dos décadas de trayectoria; actualmente es director de La Página Noticias

Entre una momentánea realidad, las verdades a medias y las mentiras exageradas se desarrollan hoy en días las encuestas, ello ha ocasionado que ya no se crea en la mayoría de ellas, o que al citarlas se diga: “Están cuchareadas” o “son a favor de quien las paga”

Morelia, Michoacán, 10 de junio de 2015.- Entre una momentánea realidad, las verdades a medias y las mentiras exageradas se desarrollan hoy en días las encuestas, ello ha ocasionado que ya no se crea en la mayoría de ellas, o que al citarlas se diga: “Están cuchareadas” o “son a favor de quien las paga”.

 

Lo cierto es que tanto en el contexto nacional como estatal ha quedado claro que hay empresas de este tipo sin ningún tipo de ética como base, pues al calor de quien les pague más son capaces de hacer ganador a cualquiera, y peor aún buscan engañar al ciudadano para influir que éste vote en favor de su cliente. Ejemplo claro se registró en las empresas que quisieron hacer creer que Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, estaba arriba en las preferencia, dejando a Ascensión Orihuela (PRI) y Silvano Aureoles) sin posibilidad de ganar.

 

Ante todo ese panorama de encuestas legales que se difundieron (por estar cabalmente registradas como lo marca la ley ante el Instituto Electoral de Michoacán), así como por las que también se dieron a conocer de manera ilegal y sin autor, ni metodología, quienes las consultaron terminaban por quedar más confundidos que sino lo hubiesen hecho, se hizo un análisis de 10 ejercicios de este tipo con el apoyo de estadistas y expertos en la materia.

 

Ello permitió al portal La Página Noticias (www.lapaginanoticias.com.mx) publicar el 19 de mayo del presente año, 19 días antes de la jornada electoral, que Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD-PT-PES-PT, ganaría la elección de gobernador con casi una diferencia de dos dígitos (http://lapaginanoticias.com.mx/silvano-ya-gano-la-eleccion-publican-encuesta-con-14-puntos-de-diferencia/), es decir, se analizaron las encuestas para sacar un promedio certero, no sólo fue una ocurrencia y con el paso de las semanas ello se confirmó.

 

Más allá del descrédito por el que  ahora deberán pasar varias empresas encuestadoras que buscaron engañar a la gente, este tipo de unidades económicas ahora también deberán trabajar las posibilidades numéricas no sólo de las “supuestas” tendencias, sino integrar el cálculo y desarrollo de los porcentajes de indecisos con el voto.

 

Uno para llevar

 

Parte del hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos, y de los mismos militantes hacia la vida interna de sus institutos, está reflejada en el triunfo del candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar, quien si bien es cierto gana la elección de Morelia, hecho histórico en el ámbito nacional, ahora deberá navegar cuesta arriba para conformar un gabinete ciudadano como él mismo lo ha cantado a los cuatro vientos, y no con la siempre soberbia que se cargan los panistas, esos mismos que ahora habrán de buscar una “chambita” con aquel joven que hace años tuvo la ilusión de ser presidente municipal de Morelia como su abuelo, aquel que conocimos en la lucha política como “El Chico 10”, y que hoy llegó a su meta.

 

Dos con salsa

 

Al igual que en la elección estatal, en la municipal de Morelia también hubo víctimas del engaño, pero éstas no fueron los ciudadanos, sino el candidato de PRI, Jaime Darío Oseguera, a quien le vendieron “espejitos de asesoría” (y ¡A qué precio!) que se le convirtieron en piedras de rechazo, abandono y olvido. En fin…dicen por ahí que ahora habrá que regalarle “una esquela tipo banner”.

 

Y uno para aquí

 

Luego de que en las escuelas donde el magisterio democrático domina decidieran que no serían abiertas el domingo 7 de junio para que ahí se instalaran las mesas directivas de casilla, la autoridad en la materia ya tenía un “Plan B” y si fueron abiertas las casillas en otros lugares. Pero lo mejor de todo fue la actitud de los capacitadores y asistentes electorales del INE, pues cuando se desarrolló esta situación por iniciativa propia anduvieron recorriendo otra vez las calles y tocando de puerta en puerta para recordarle a la gente que había que ir a votar y el lugar en donde ahora estarían las casillas.

 

Hecho al cual también los propios vecinos, en diversas colonias de Morelia, se sumaron y ello generó una mayor participación en las urnas, pues el ciudadano le recordó al ciudadano su derecho, claro a lo que también se sumó el hartazgo de la gente sobre la forma en que se han hecho las cosas en los últimos años. ¿Hubo campaña de promoción al voto? ¡Corte!

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