Editoriales

La historia se repite / Alejandro Vázquez Cárdenas

El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas
El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas

Trump tiene escasamente unos días como Presidente de los EUA, y en ese corto espacio de tiempo ha lanzado más amenazas en contra de la mitad del mundo que todos los anteriores presidentes de EUA en un siglo. Sus blancos favoritos: México, los Musulmanes, China, Japón y en general todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideas.

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2017.- Martin Niemöller (1892-1984) Pastor luterano, de nacionalidad alemana, a pesar de su inicial apoyo a Hitler, fue uno de los primeros y más tenaces críticos del nazismo. Arrestado por la Gestapo en 1937 y declarado culpable de traición, fue confinado hasta el final de la guerra en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau.

Su poema “Cuando los nazis vinieron”, erróneamente atribuido por algunos a Bertholt Bretch, continúa siendo vigente. Hoy más  que nunca.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Trump tiene escasamente unos días como Presidente de los EUA, y en ese corto espacio de tiempo ha lanzado más amenazas en contra de la mitad del mundo que todos los anteriores presidentes de EUA en un siglo. Sus blancos favoritos: México, los Musulmanes, China, Japón y en general todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideas.

¿Cómo ha respondido el mundo ante la ofensiva lanzada por Trump en contra de México,  salvo China en el plano internacional , Evo Morales en Latinoamérica y varios Eurodiputados nadie ha brindado su apoyo concreto a México en su confrontación con Trump, que no con los EUA.  El que muchos creían que era aliado, Canadá, fue el que primero nos dio la espalda, el Primer Ministro de Israel, Netanyahu, aplaude la construcción del muro.  De los grandes medios periodísticos internacionales hemos recibido ayuda y comprensión de varios medios norteamericanos, singularmente  el Washington Post y el New York Times; de Europa solo el gran diario español El País.

¿Qué podemos esperar  de una persona como Trump?  Primero debemos entender que ese señor presenta, indudablemente, lo que en psiquiatría se llama un Trastorno Narcisista de Personalidad. ¿Y qué es eso?  Veamos:  El trastorno narcisista de la personalidad , también conocido históricamente como “megalomanía” es una afección mental en la cual una persona tiene un exagerado egocentrismo , preocupación extrema por sí misma y lo peor, una total falta de empatía por otras personas.

El DSM IV y el CIE 10 escuetamente nos informan que una persona con  trastorno narcisista de la personalidad presenta un patrón general de grandiosidad, arrogancia, una necesidad de admiración, es explotador, manipulador y carecen de empatía.

¿Podemos razonar y dialogar con una narcisista?  Recientemente el conocido psiquiatra, Dr. Ramón De la Fuente público en el semanario “The New York Review of Books”  un artículo  “Cómo sobrevivir en la autocracia”, y comparte seis consejos para sobrellevar a los narcisistas autócratas.

“Uno, a los autócratas hay que creerles; dos, un gesto amable de un autócrata no quiere decir que ha cambiado en lo sustancial; tres, instituciones y prácticas tradicionales no bastan para contener los ímpetus autocráticos; cuatro, no hay que dejar de indignarse y protestar cuando es necesario, frente a la amenazas y decisiones de autócratas; cinco, poner en duda los ‘compromisos’ de los autócratas; y finalmente seis, procurar mantener en perspectiva el futuro, porque no hay nada en esta vida que dure para siempre”.

El periodista  Javier Solórzano en su artículo de hace unos días nos dice “Por más que en la Presidencia hayan querido negociar, mediar y medir el terreno, lo único cierto es que siguen sin captar que Donald Trump es un personaje que no entiende de diplomacia, de formas y de tiempos. No se mueve bajo ninguna lógica y lo que hace tiene qué ver con sus precarios instintos y no sujeto a algún razonamiento; es con esto con lo que hay que lidiar”.

El psicólogo Robert Hare, autor de la  llamada “Escala Hare”, el instrumento más utilizado en el mundo para la predicción de posibles comportamientos violentos nos informa:

“El 1% de la población mundial es psicópata, y la mayor parte pasa desapercibida. Están en todos lados, aunque abundan en la política, en los negocios y en el ejército”, y  en su autorizada opinión, es absurdo tratar de razonar con un psicópata. “Es como si un ratón quisiera razonar con una serpiente. No hay que razonar, hay que protegerse. No se puede dialogar con ellos, porque su lógica no es la misma que la del resto de la gente”.

Nuestra única esperanza es que Trump sea declarado, antes de un año, incompetente por su evidente insania mental y sea depuesto por las propias instituciones de los EUA.  Prendamos una veladora al santo de nuestra devoción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba