DestacadasEditoriales

La lucha por el PRD en el Senado / Alejandra Ortega

Tan tangible esto, que de los 19 senadores que llegaron por el PRD a la Cámara Alta, 6 de ellos decidieron dar la espalda a su partido y pasarse a las filas del Morena
Tan tangible esto, que de los 19 senadores que llegaron por el PRD a la Cámara Alta, 6 de ellos decidieron dar la espalda a su partido y pasarse a las filas del Morena

La estrategia del partido del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para hacerse del grupo parlamentario del sol azteca en la Cámara Alta parece que ha sido efectiva y ruda, buscando asaltarlo desde la coordinación

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2017.- La lucha por el PRD en el senado se ha convertido en una guerra campal a la vista de todos.

Tan tangible esto, que de los 19 senadores que llegaron por el PRD a la Cámara Alta, 6 de ellos decidieron dar la espalda a su partido y pasarse a las filas del Morena.

La estrategia del partido del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para hacerse del grupo parlamentario del PRD, parece que ha sido efectiva y ruda, buscando asaltarlo desde la coordinación.

De esta forma, Morena buscó hacerse del apoyo del líder de la bancada perredista, el muy controvertido y cuestionado Miguel Barbosa, quien en un principio dijo que iba con Miguel Ángel Mancera, pero apenas el 27 de febrero cambió de repente y públicamente aceptó simpatizar con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Esto alertó al Comité Ejecutivo Nacional de PRD, quienes deciden destituirlo del cargo y suspenderle sus derechos políticos, cosa que pocas veces se ve, pues hay varios casos de perredistas que estando en un cargo público, se cambian a otro partido, como Morena, sin ningún empacho, ni pudor y no pasa nada.

Finalmente, la dirigencia del PRD elige a Dolores Padierna para quedar en el lugar vacante en la Cámara Alta.

De inmediato Barbosa convoca a una reunión con los senadores, en donde pacta con ellos para retirarse y dejar a Raúl Morón como nuevo coordinador, este también con inclinación a Morena. La jugada era clara, entregar al partido, y los legisladores lo aprobaron.

Y aquí empieza el jaloneo por la coordinación y el futuro del PRD en el senado, pues ambos se ostentan como los legales líderes de la bancada.

Mientras todo esto ocurría, la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, recibe un testarazo mediático muy conveniente para algunos, en donde salen a relucir varios bienes que la senadora con licencia olvidó mencionar en su declaración 3 de 3, como un departamento en Miami valuado en casi un millón de dólares, entre otras propiedades. Algunos dicen que estas filtraciones las hizo Miguel Barbosa.

Barrales decide entonces hacer una jugada estratégica para mantener la cohesión del PRD, y se regresa al senado, dando en automático un voto a favor de Padierna. Así también queda fuera Martha Tagle, suplente de Alejandra y quien es afín a López Obrador y quién votaría, obviamente, por Morón.

De esta forma, el PRD en el senado se divide y votan 8 a favor de Dolores Padierna, uno de los votos fue de la michoacana Iris Vianey Mendoza, quien había dicho antes que estaba a favor de Morón, sin embargo, Barrales logra cambiar su voto.

Esto evita una desbandada hacia Morena y permite que el PRD siga teniendo sus fichas para llegar a las elecciones y poder negociar, en un momento crucial para ese partido, pues su capital político alcanza para dar el gane tanto al PRI, como al PAN o Morena.

Lo mismo sucede en Michoacán, en donde Silvano trata también de evitar una desbandada y aprovecha el aniversario de la Expropiación Petrolera, para convocar a los simpatizantes y militantes del PRD y mostrar músculo y que aún hay sol azteca.

Los esfuerzos son grandes, y tanto así que Silvano tuvo que salir a levantar la mano por su partido y demostrar que hay quién pueda ser candidato y que tienen con qué ir a la negociación.

Esta estrategia no la entendieron muchos que sólo vieron a un gobernador destapándose, sin observar que se juega mucho más que sólo la cabeza de un personaje.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: