DestacadasEditoriales

La Lupe infiel y el gabinete de Silvano Aureoles, salen los primeros nombres

Mi decepción, gran decepción, del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pensé que el hombre los traía bien puestos… me equivoqué
Mi decepción, gran decepción, del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pensé que el hombre los traía bien puestos… me equivoqué

En lo que podría ser un primer borrador del gabinete que acompañará al Papusho del Oriente, han trascendido los nombres de una primera tanda de 10 enlaces designados para encabezar las comisiones de transición del gobierno estatal; además, El Bronco, Poncho, Jara, Marko, Medardo y otros temas

Morelia, Michoacán, 07 de septiembre de 2015.- La Lupe anda cante y cante. Todo el día. Tararea cual ruiseñor agripado, y sonríe, ¡cómo sonríe! Parece lela. Se para en la ventana y mira al firmamento soñadora. Ya va para una semana así. Al principio me preocupé hartísimo, más cuando cada vez que le pedía algo, la mujer corría solícita a cumplir mis caprichos. “¡Esta no es mi Lupe!”, deduje preocupada.

La veladora apagada que siempre le tenía prendida al Papusho del Oriente, fue la primera pista que prendió las señales de alarma; pero la foto del hombresote moreno, pelo crespo, entrecano, y de fácil sonrisa que lleva como fondo de pantalla en el celular, terminó por iluminarme el cerebro.

¡La Lupe está enamorada! ¡O-M-G! (Nótese mi admiración).

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, vino a Morelia y le robó a la Lupe al Papusho del Oriente. Me sentí clarito en un drama-triángulo amoroso de esos de María del Socorro Tellado López, mejor conocida en los bajos mundos del romanticismo rosa como Corín Tellado; la culpabilidad inundó mi mente y mi corazón, ¿qué cuentas voy a entregar?

  • Lupe, pregunté tímida, ¿es que acaso has dejado de querer a tu Papusho? Mi mucama sonrió y lo negó. Dijo que simplemente estaba ampliando horizontes. ¡Sopas!
  • ¡No, Lupe, no! Una mujer decente no anda así como tú, con la veladora en uno y la sonrisa en otro. No está bien, ya veo a los de la Red Michoacana por la Familia apostados en mi puerta, gritando y exigiendo que seas la mujer pudorosa y fiel que debes de ser para que se salve la familia natural (sarcasmo).

Mi Lupe siguió en su ensoñación. Trae el corazón de pollo. En lugar de debatir mi acusación se puso a defender al gobernador despreciado por los morelianos, Salvador Jara, víctima del tradicional sonsonete chiflador de cinco tonos, en la pasada toma de protesta de Poncho Martínez. “Pobre Jarita”, repite la mujer.

La mucama jura que quienes evidenciamos los desatinos de don Jaris es porque en el fondo, le tenemos pura envidia, que no podemos soportar que su corazón esté lleno de amor, lo reparta y lo reciba de vuelta. Las mentadas de madre, las rechiflas y el “ulerooooo” del otro día en la Plaza Valladolid son puras malasintenciones de los envidiosos. Pobre Jara, enamorado, infiel y despreciado, por eso “qué bueno que lo quieran rete-harto”, soltó la mujer mientras comenzaba a sacudir la cocina.

Para que yo viera que el Papusho sigue siendo el dueño de sus quincenas, La Lupe decidió enlistar a quienes, a su juicio, debieran ocupar los cargos más relevantes en la administración que iniciará el primero de octubre en Michoacán.

“Si la Canaco-ServyTur Morelia que encabeza Guadalupe Morales López, -cuyo hijo, el diputado suplente, fue uno de los principales promotores de la guerra negra en contra de mi Papusho del Oriente-, no le dio pena y le mandó su lista de reclamos y propuestas al electo, ¿por qué yo no?”, reta la Lupe enamorada.

Feminista como es, dice mi Lupe que ni Ponchito ni el Papusho han dado señales claras de querer un gabinete con perspectiva de género. El alcalde ya en funciones, por ejemplo, de todos los nombramientos que anunció, sólo dos féminas pintaron de rosa la comuna: la Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor (que llegó muy mandona y payasa a la dependencia) y Thelma Aquique, que será Secretaria de Turismo, y quien en el 2011 fungió como titular de la dependencia pero a nivel estatal cuando mi Señor de las Cartas, don Leonel Godoy, era el gobernador del Estado. “¡Ah sí, y Miriam Alarcón, pero ella no cuenta porque es mi amiguis”.

Por eso la lista de la Lupe está integrada por sus comadres y compañeras de profesión de aquí de la colonia. El listononón inicia con la Lola, su preferida, de quien jura y perjura que puede ser la mejor procuradora que puede llegar a tener Michoacán, “es rete mandona y nada rajada, viera cómo se pone al del Oxxo cada vez que la saca mal la cuenta y sus redondeos, don Martín Godoy no le llega a los talones”, presume.

Y con la Lola, sigue la lista de la Lupe: el hijo de don Juan, el albañil de la cuadra, que por su amor tan grande que le tiene a la naturaleza “cabe re bien en la Sedru”; o doña Nena, la que vende la birria en el mercadito de los sábados junto al templo, “yo la voy a proponer para Turismo, se va a llevar bien bonito con las cocineras tradicionales, hasta algunos tips les va a dar de seguro”… la lista de mi lista siguió y siguió, y yo mejor me puse a trabajar.

PRIMER BORRADOR DEL GABINETE

En lo que podría ser un primer borrador del gabinete que acompañará al Papusho del Oriente, han trascendido los nombres de una primera tanda de 10 enlaces designados para encabezar las comisiones de transición del gobierno estatal.

Con los nombramientos hechos, el mandatario próximo a entrar en funciones tapa bocas y da al traste a las críticas que lo acusan de que permitirá que sea la Federación la que determine quiénes serán los titulares de algunas de las áreas más importantes y delicadas del gobierno estatal, como es educación, salud y seguridad. Dicen pues que el Papusho es el único que va a mandar en Michoacán, que se llevará bien con todos, pero las órdenes, las órdenes, las va a dar él. Yo, hasta no ver, Santo Cristo de los Ciegos.

Salvo uno o dos casos, el resto de los responsables de las distintas comisiones que se encargarán de dar puntual seguimiento a la transición y al proceso de la entrega-recepción, son colaboradores que han acompañado al gobernador electo desde hace tiempo, y que gozan de su plena confianza.

Entre los enlaces designados que prácticamente son vistos como futuros titulares de las áreas a las que fueron asignados se encuentran: Zaira Mandujano, en la Secretaría de Turismo; Julieta López Bautista, en la Coordinación de Comunicación Social; Rafael García Tinajero Pérez, Secretaría de Salud; Silvia Figueroa Zamudio, Secretaría de Educación; Carlos Maldonado, Finanzas; Antonio Soto Sánchez, Desarrollo Económico; y Rocío Beamonte, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todos ellos con Adrián López encabezando la coordinación general desde la Secretaría de Gobierno.

De menor importancia, también fueron asignados a comisiones de transición: Oscar Celis, en el Centro de Convenciones de Morelia, y Jesús Humberto Adame, en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. A ver qué tal le va con el sindicato. Yo espero que lo manden allá bien lejos…

Los que se quedaron bailando en la loma por presuntuosos y ma…, fueron: Claudio Méndez, quien se juró al hartazgo que era el futuro titular de la Secretaría de Turismo; Juan Carlos Barragán y Fabiola Alanís, aunque éstos dos últimos, de manera particular, no se descarta que lleguen a ocupar alguna cartera de Gobierno. La que definitivamente fue rechazada para ocupar cualquier cargo al lado del Jefe del Ejecutivo Electo, es la diputada del PRD, Cristina Portillo con todo y sus faltas de ortografía.

POBRE JARA, POBRE EQUIPO DE COMUNICACIÓN

A Salvador Jara Guerrero no lo calienta ni el sol ni la luna ni las estrellas. No sale de una y ya anda en otra; es un estatus que comparte plenamente con su equipo en general, y esta vez le tocó al de prensa. En la pasada ceremonia de toma de protesta de Alfonso Martínez Alcázar como alcalde capitalino, la irresponsable maestra de ceremonias del evento aseguró que habían asistido mi Papusho del Oriente, Silvano Aureoles Conejo, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros muchos, aunque estos dos resaltan por su importancia política. Ninguno estuvo presente. La mujer, ignorante mujer de melodiosa voz, fue irresponsable profesionalmente al no checar su lista de invitados. Eso que ni qué.

Muchos nos fuimos con la finta. El lugar estaba repleto y no se alcanzaba a ver quiénes llegaban y quiénes no. La chica del micrófono hacía sus anuncios y no se molestó en desmentir su dicho.

La irresponsabilidad profesional de la multicitada maestra de ceremonias provocó además un nuevo strike para el gobernador infiel y despreciado, quien fue también invitado al evento. Poco después de la ceremonia, el gobierno del Estado a través de un comunicado oficial informó, entre otras cosas:

«A la Sesión Solemne de Cabildo, realizada en la Plaza Valladolid de esta ciudad, también asistió el diputado Sarbelio Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal; el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo; así como el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno».

Ni la irresponsable maestra de marras ni los eficientes trabajadores de Comunicación Social se molestaron en confirmar la presencia de personajes tan importantes y lo dieron así, por hecho. La primera lo entiendo, hay gente con tono de voz armonioso (en lo personal no me pareció tanto), pero que carecen de ese sentido común, de ese nivel de profesionalismo; pero los segundos, los mil y un ayudantes de Jara, no tienen disculpa. Se supone que su nivel es el de un gobernador y así debe de ser cuidado, por eso le va como le va.

Bien decía mi madre santa, «Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata«. Sorry mil.

LO ÚLTIMO

Leí la lista de quienes acompañaron a Marko Cortés en su aparición de “soy el futuro salvador de Michoacán”, y no encontré un solo nombre que significara trabajo y dedicación: Carlos Quintana y Macarena Chávez, ambos dos de los más improductivos en su paso por el Congreso del Estado, la segunda todavía le debe a la monumental de Toros y seguro ya ni le paga con eso de que otra vez tiene fuero y sueldazo; Miguel Ángel Villegas Soto, hombre sin palabra, con una participación gris como regidor en el ayuntamiento de Morelia, todo empezaba y nada acababa y menos se lo aprobaban, en gestión cero, y además, indeciso, unas veces PRD, otras veces PAN, y algunas hasta PRI. Eduardo García Chavira, inhabilitado en sus derechos partidistas por tres años hace algunos ayeres, por agresivo y pendenciero. A la única que le doy el beneficio de la duda, es a la que se llama Andrea Villanueva Cano, la neta ni la conozco y espero de corazón que no la riegue. Esas son algunas de las caras azules que tendrán los michoacanos en el Congreso. Benditas pluris.

LO ÚLTIMO ÚLTIMO

Dice Radiopasillo que sus antenitas de vinil le informan quesque el jefe de la Fuerza Ciudadana en Morelia, Jesús Sánchez Noriega es “un gran necio… engreído, egoísta”… ah no, verdad, que no pasó los exámenes de control y confianza y que les pide moche a todos sus subalternos… ¿Será?

LO ULTIMÍSIMO

Mi decepción, gran decepción, del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pensé que el hombre los traía bien puestos… me equivoqué.

Mi fecha favorita: el 9 de septiembre, osease pasado mañana, es cumpleaños de la Lupe. No olviden felicitarla.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: