DestacadasEditoriales

La Madre de la Patria (Por: Salvador Hurtado)

El autor Antonio Garci, con irreverencia, relata anécdotas en "La Madre de la Patria" y otros episodios mexicanos

Morelia, Michoacán, 01 de septiembre de 2023.- Hace días un fin de semana,  un poco apenado por el ex abrupto que cometí en una reunión con el diputado Rubén Moreira, Memo Valencia presidente del CDE del PRI y otras personas, debido  a que en el momento de las introducciones y por una contrariedad personal enviada a mi watt que me distrajo, en mi turno me hice bolas y pues que cantinfleo.

Una vez en casa, para mejorar el estado de ánimo, busque un libro en el espacio que me sirve de refugio para superar esos momentos y pues que encuentro uno a mi medida por el llamativo título “Mas pendejadas celebres en la historia de México” cuyo autor es Antonio Garci, periodista y  Dibujante mexicano, el cual es conocido por su humor e irreverencia en temas políticos y sociales. Premio Nacional de Periodismo mexicano en 1995. Publicada la obra por la editorial Diana.

Y como el clásico de quien alguna vez de forma irreverente he irresponsable y ante la desgracia del Corona Virus que arrojo mas de 750 mil muertos dijo: “me callo como anillo al dedo, pues vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país pues podremos afianzar el propósito de la transformación”. Así pues que esa popular obra como al inquilino de palacio nacional, mágicamente me ayudo a olvidar la vergüenza que traía, por un poco de optimismo.

El libro en uno de sus capítulos lo titula “la madre de la patria”, haciendo referencia a María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velazco, pues en México Garci asegura que siempre ha existido una desabrida polémica por saber quién es el verdadero padre de la patria pues unos aseveran que fue Don Miguel Hidalgo y costilla quien  fue un insurgente y sacerdote mexicano.

Nacido Hidalgo el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo Guanajuato. Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás, Valladolid (actual 1Morelia), del que llegó a ser rector. Hijo de una ilustre Michoacana Ana María Gallaga y que su natalicio en Guanajuato, afirman muchos michoacanos inclusive su servidor, pudo haber sido un accidente geográfico, así que para no pocos, es nuestro paisano el famoso cura. El otro personaje se trata de Agustín de Iturbide Militar mexicano, principal artífice de la independencia de México y emperador, con el nombre de Agustín I, nacido en Valladolid hoy Morelia.

 “¿Parece que en México no hay pedagogos y maestros de alta calidad que puedan elaborar los contenidos de los Libros de Texto que están destinados a la niñez mexicana?”. Y por ello, nuestro flamante presidente a través de la secretaria de educación pública; contrato a un miembro del régimen chavista y madurista para trabajar en pro de la educación de estudiantes de primaria y secundaria de nombre Sady Arturo Loaiza Escalona, que en su país es conocido por ser un activista y funcionario del chavismo y del régimen de Nicolás Maduro. Pues este sujeto fue el encargado del diseño de contenidos para libros de texto y es Subdirector de Materiales Educativos de la SEP, área que dirige el rarísimo Marx Arriaga, funcionario que también ha sido cuestionado por la opinión pública nacional por la explicación errónea al ser cuestionado sobre el tema. Así que si estos salvajes ignorantes nos cambian prácticamente en su totalidad el sistema para la educación de nuestros niños y jóvenes, me parece que Garci, hace menos daño con sus conclusiones históricas sobre la Independencia de México.

Así que utilizando la sátira, el autor menciona que siempre ha existido una desabrida polémica por saber quién fue el verdadero padre de la patria si Hidalgo o Iturbide y como a estas alturas como aún no se puede hacer análisis de ADN para averiguarlo, permanecerá la duda. Garci plasma que México tiene la promiscuidad de Hidalgo y la lujuria de Iturbide; la soberbia de Agustín y la arrogancia de don Miguel, que heredo la pendejez de Iturbide y la torpeza de Hidalgo y de ambos el país tiene esa conmovedora vocación para llegar a lo sublime en la derrota, por lo cual aun tratando de desentrañar quien es el padre por los rasgos más evidentes también hay un empate.

Lo políticamente correcto es decir que hidalgo es el padre de la patria aunque no se sabe bien si esto se dice porque a él se la tribuye oficialmente el inicio del movimiento de Independencia o porque al igual que Eugenio derbez lleno de hijos suyos al país. No obstante no puede negarse que fue por Iturbide que se logró la independencia de México y su movimiento no tuvo nada que ver con el de hidalgo, es más Iturbide siempre combatió a los insurgentes, esa es la verdad.

En que se fundamentó nuestro intelectual personaje para la tan descabellada propuesta de mejor buscar a la madre de la patria, asegurando que ahora es el momento pues existe empoderamiento de la mujer y de consolidación de las elevadas causas feministas por lo que  nos conviene más a los mexicanos demostrar que si tenemos  madre, en lo que se siga discutiendo otros doscientos años quien es el verdadero padre de la patria.

Entrando al detalle el periodista Antonio Garci nos explica en su ensayo su propuesta y por qué María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velazco y Osorio Barba Jiménez Bello de Pereyra Hernández do Córdoba Solano Salas Garfias, mejor conocida como la Güera Rodríguez, agrega que esta bella mujer tuvo entre su larga lista de amantes a personalidades tan importantes como Simón Bolívar, Alexander von Humboldt y Agustín de Iturbide, y como se sabe apoyo la guerra de Independencia de Hidalgo aportando para esa causa recursos de su propio dinero (Bueno de su marido) escribe entre paréntesis el autor; por este hecho fue que se le abrió un proceso en el tribunal del Santo Oficio donde fue acusada de herejía por defender la Independencia y por haber mantenido trato con Hidalgo, y donde además  la acuso Juan Sáenz de Mañozca de “inclinación al adulterio”, un cargo curioso pues no fue inculpada por engañar a su marido, sino porque como se le notaba que le gustaría hacerlo. Los cargos se levantaron por falta de pruebas, pues María Ignacia podía sacar a relucir en su defensa la moralidad y orientación sexual  del inquisidor, por lo cual el proceso se canceló pues en ese juicio habría podido salir a la luz, hasta la vida sexual del elefante de los tres reyes magos. Según le permitían tener información clasificada de toda la sociedad novohispana, a todos los personajes de la sociedad de su época, esta voluptuosa señora los tenía agarrados de los huevos en un sentido literal.

Agustín de Iturbide fue uno de los más exitosos y tenaces perseguidores de los Insurgentes y donde los encontraba los perseguía con entusiasmo fanático hasta exterminarlos. Según, don Miguel Hidalgo era tío lejano suyo, inclusive al inicio de su movimiento a través de una carta lo invito a lo cual su sobrino lejano Iturbide lo mando al carajo, indignado por la propuesta. Añade el libro que ese hecho aunado a las múltiples masacres de insurgentes que realizo, es precisamente lo que hace insostenible el argumento de presentar a Iturbide como consumador de la obra de Hidalgo.

¿Qué fue lo que hizo que Iturbide cambiara radicalmente de ideas en 1821 y abrazara el ideal de la Independencia?…La Güera Rodríguez. Es común que las mujeres logren hacer fácilmente que los hombres sean capaces de realizar cosas que les repugnan y que toda su vida juraron que jamás harían (como casarse y trabajar) y en el caso de Iturbide, fue ella y solo ella, la que por medio de sus encantos persuadió al militar para que se integrara a los conspiradores de la iglesia de la profesa y no solo eso, ella lo convenció de que debía ser el quien lograra la Independencia de la Nueva España y pronto.  Iturbide Implemento este encargo con gran diligencia.

No son pocos los historiadores que aseguran vehementemente y plasman;  “La Güera fue libre de cuerpo, pero también de mente. Tuvo dos estigmas: el primero, conseguir su propia libertad como mujer, y el segundo, la libertad de su patria. Ambas las consiguió a pesar de que tenía familia y de haber puesto en riesgo su riqueza. Desde 1808 hasta la consumación de la Independencia en 1821 se mantuvo viuda, fue madre de cinco hijos, arriesgó su vida, se enfrentó a la Inquisición y conspiró para alcanzar el sueño libertario.”

El lado más oscuro del Sol (Por: Salvador Hurtado)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba