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La PRODECON y sus nuevos lineamientos / Jorge Álvarez Banderas

El autor, Jorge Álvarez Banderas, es un prestigiado y reconocido Doctor y académico especializado en temas legales y fiscales, además de coordinador general del CIJUS de la UMSNH
El autor, Jorge Álvarez Banderas, es un prestigiado y reconocido Doctor y académico especializado en temas legales y fiscales, además de coordinador general del CIJUS de la UMSNH

Hoy con estos nuevos lineamientos, veo a una PRODECON más humana, más cercana al contribuyente, ¿qué tanto le costaba o le cuesta a la SHCP-SAT respetar derechos humanos de los pagadores de contribuciones?

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2014.- Este día entran en vigor los nuevos lineamientos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), mismos que dejan sin efectos los actuales que datan del 30 de agosto de 2011, los cuales abrogan de igual manera los publicados el pasado 27 de diciembre de 2013 que regulaban hasta hoy el procedimiento para la adopción de “acuerdos conclusivos”.

Estos lineamientos de la PRODECON tienen por objeto interpretar y regular el ejercicio de las atribuciones sustantivas otorgadas por su Ley Orgánica, para lograr el desarrollo y mejor desempeño de sus actividades a fin de garantizar y hacer efectivo el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal; para lograr el objetivo institucional, todos los servidores públicos adscritos a la PRODECON, deberán conducirse en el ejercicio de sus funciones bajo los valores de ética y compromiso social, integridad, igualdad, responsabilidad, respeto, tolerancia y no discriminación.

En lo no previsto por estos lineamientos, se aplicarán supletoriamente las normas procesales de carácter federal que resulten más benéficas al contribuyente; los servidores públicos de la PRODECON deberán prestar sus servicios de manera gratuita, con eficiencia, sensibilidad, inmediatez y bajo los principios institucionales; procurando siempre la protección y defensa de los derechos del contribuyente, observando en todo momento el Código de Ética de la Procuraduría, debiendo cerciorarse que los documentos que reciban los contribuyentes estén redactados en idioma español.

La prestación de los servicios de la PRODECON no sólo será en idioma español, sino que tendrá accesibilidad gratuita a personas parlantes de lenguas indígenas o extranjeras; sus servicios son de representación legal y defensa, las quejas y reclamaciones de los contribuyentes que se tramiten ante la PRODECON tienen por objeto conocer e investigar los actos de autoridad que se estimen violatorios de los derechos de los contribuyentes a efecto de que las autoridades desistan de tales violaciones y los restituyan en el goce de sus derechos fundamentales; asimismo, se podrán emitir recomendaciones públicas y proponer, en su caso, medidas correctivas a las autoridades fiscales involucradas. Igualmente, tienen como objeto denunciar ante las autoridades competentes la posible comisión de delitos, así como de actos que puedan dar lugar a responsabilidad civil o administrativa.

Hoy con estos nuevos lineamientos, veo a una PRODECON más humana, más cercana al contribuyente, ¿qué tanto le costaba o le cuesta a la SHCP-SAT respetar derechos humanos de los pagadores de contribuciones?

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