Editoriales

La recta final rumbo a la rectoría / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

Al día de hoy, sólo tres suenan con fuerza en los pasillos universitarios, sin embargo, nada está escrito, el escenario puede cambiar de un momento a otro; Gerardo Tinoco Ruiz, Miguel López Miranda y Hill Arturo del Río son los hombres que se encuentran en la recta final

 –

Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2014.- El actual proceso para designar al Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no ha sido como en otras ocasiones, ahora se ven campañas discretas y no hay manifestaciones abiertas; se ha manejado con discreción el proceso, los integrantes de la Comisión de Rectoría han sido sigilosos, los sindicatos de la Universidad sólo han manifestado que no quieren albazos o que el Gobierno del Estado meta la mano, los propios alumnos han sido cautelosos, sus declaraciones han sido tímidas.

A más tardar el ocho de enero del 2015 deberá resolverse quien dirigirá el destino de los universitario, y la lista de hombres y mujeres que pudieran ocupar ese honroso cargo cada vez se hace más corta, poco a poco se vienen descartando nombres. Al día de hoy, sólo tres suenan con fuerza en los pasillos universitarios, sin embargo, nada está escrito, el escenario puede cambiar de un momento a otro.

Gerardo Tinoco Ruiz, Miguel López Miranda y Hill Arturo del Río son los hombres que se encuentran en la recta final. El primero es el actual Rector Interino, y es considerado cercano al Gobernador del Estado; en el caso del segundo, es el actual Secretario Técnico de Casa de Gobierno, también es considerado cercano al Ejecutivo Estatal; el tercero, actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Derecho, y se presume que existe una buena relación con el Gobernador.

A juicio del que escribe, el proceso pudiera perder equilibrio, pues es evidente que Salvador Jara Guerrero intentará incidir en la contienda, y su posición puede provocar que la Comisión de Rectoría se mueva hacía donde él quiera, pues no es desconocido que en estos casos la autonomía universitaria no es del todo absoluta.

Es preciso mencionar que en el caso del actual Rector Interino, además de la amistad con el Gobernador, tiene de su lado los recursos universitarios para poder operar políticamente al interior de la Comisión y entre los grupos universitarios; en el caso del Secretario Técnico del Gobernador, ha actuado libremente, acude a reuniones y eventos en horario laboral, por lo que se puede afirmar que tiene la anuencia del Ejecutivo Estatal; en el caso de Hill Arturo del Rio, su principal herramienta han sido las redes sociales, y aunque no ocupa cargo relevante en la Universidad o en el Gobierno, ha logrado simpatías por su proyecto, aunque debemos ser claros, no obstante de la existencia de una buena relación, es complicado que Facebook logre rendir a Casa de Gobierno.

Independientemente de que haya una mano invisible en el proceso, es deseable que el próximo Rector de la Casa de Hidalgo llene los ojos de la comunidad universitaria, pero también de los michoacanos en su conjunto, esto porque es indispensable que el Rector sea un defensor férreo del artículo 138 de la Constitución Local, pero además que logré vincular a la Universidad con los sectores productivos y que sea un gestor de recursos, que tenga la posibilidad de negociar ante cualquier instancia local, nacional o internacional.

Así pues, esperemos que antes de resolver, la Comisión de Rectoría analice detenidamente los perfiles y los proyectos, es indispensable que pongan por delante el interés colectivo y el de todos los michoacanos, pues lo que afecta a la Universidad, afecta a todo el Estado.

Feliz año 2015

Sin más, quiero agradecerles por la deferencia que han tenido con un servidor por la lectura de mis columnas, agradezco también los comentarios vertidos a favor o en contra. Finalmente, les deseo un feliz año nuevo y prospero 2015, que el trabajo y salud nunca falten, seguro estoy que al igual que el de la voz, desean y añoran regrese la paz y tranquilidad a nuestro Estado. Nos vemos el próximo año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba