Editoriales

La Tuta / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas
El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

La captura del presunto criminal ha dado la vuelta al mundo en esta era de la globalización, una inmensa mayoría de michoacanos deseaba justamente esto para que la justicia haga acto de presencia y se investigue todo para contar con certezas no solo especulaciones

 –

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2015.- La noticia no podía ser menos impactante, Servando Gómez Martínez, mejor conocido como “La Tuta”, fue capturado por efectivos policiales de la federación, el capo más buscado, el señor de los videos a quien se la imputa haber penetrado en la clase política, el que gustaba del esoterismo ya está detenido.

Dicha información se dispersó desde la madrugada de este viernes 27 de febrero, los portales de noticias daban cuenta del hecho, La Tuta fue capturado en Morelia.

Muchos argumentos se leen y deslizan a través de las redes sociales, opiniones divididas, suspicacias, si comentarios de Alejandro González Iñarritu o del propio Papa Francisco han sido politizadas por bien o mal querientes del gobierno, ahora el caso del dirigente del hampa también ha tomado esa ruta.

Algunos señalan que es una estrategia mediática, que se trata de una cortina de humo, que si el ahora ex procurador renunció un día antes, así se tejen las más descabelladas especulaciones, entonces parece que cualquier acto gubernamental tiene la sombra de sospecha.

Desde hace un considerable tiempo se cuestionó porque seguía libre el visible dirigente del denominado cártel de los caballeros templarios, el ex comisionado Alfredo Castillo estuvo un año en la entidad, se detuvo a importantes piezas de ese grupo pero La Tuta no. Este viernes 27 de febrero fue detenido, desde cualquier ángulo no se trata de un asunto menor porque Michoacán padece secuelas del accionar criminal, la inseguridad no se ha logrado abatir.

La captura del presunto criminal ha dado la vuelta al mundo en esta era de la globalización, una inmensa mayoría de michoacanos deseaba justamente esto para que la justicia haga acto de presencia y se investigue todo para contar con certezas no solo especulaciones.

Fueron muchos los videos en que aparecía Servando Gómez, en algunos enviaba amenazas o advertencias, en otros repartía billetes a los lugareños, en otras grabaciones apareció con gente de la clase política y así se conocieron algunas de las andanzas del también profesor de Arteaga.

Serán las instancias legalmente facultadas las que habrán de integrar las indagatorias con relación al ahora detenido para que el juez de la causa obre en consecuencia.

Independientemente de todo el concierto de voces con diferente motivación, quienes cuestionan o los que aplauden la captura, se trata de un acierto de las corporaciones policiales, se demandaba esa detención, porque equivalía a la “joya de la corona” como lo llegó a expresar el ex comisionado Alfredo Castillo, ahora es ya un hecho.

El poder criminal de las bandas del narcotráfico ha sido demoledor, sus alcances han significado una gran erosión al tejido social, los efectos implican impunidad, corrupción e infiltración.

Lo deseable es que se aplique con rigor la ley porque el recuento de los daños de los grupos criminales aún no concluye.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: