Lo bueno, lo malo y lo feo / México en los primeros lugares… de corrupción

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor, Carlos Ángel Arrieta, es un periodista de investigación con amplia experiencia en los ámbitos político, deportivo y social; ha colaborado con Tv Azteca Michoacán, Central Tv, SMRTV y Grupo ACIR, entre otros medios

El autor, Carlos Ángel Arrieta, es un periodista de investigación con amplia experiencia en los ámbitos político, deportivo y social; ha colaborado con Tv Azteca Michoacán, Central Tv, SMRTV y Grupo ACIR, entre otros medios

Resulta que Sudáfrica, Perú, México, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria, son los diez países, en ese orden, menos competitivos de acuerdo con los resultados del “Índice de Competitividad Internacional 2015”, presentado por IMCO

 –

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2015.- LO BUENO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que el ambicioso conjunto de reformas del último par de años sin duda tendrá un efecto positivo sobre la competencia, la productividad, el crecimiento económico y la competitividad de México.

Señaló que para maximizar el potencial de grandeza de estas reformas, es indispensable fortalecer el Estado de derecho en el país, pero también que la autoridad, las empresas y los ciudadanos respeten las leyes, se forje un ecosistema de certidumbre que es fundamental para invertir y se cree un clima de prosperidad.

LO MALO

Ahí es donde la puerca torció el rabo y la historia se cuenta sola.

Resulta que Sudáfrica, Perú, México, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria, son los diez países, en ese orden, menos competitivos de acuerdo con los resultados del “Índice de Competitividad Internacional 2015”, presentado por IMCO.

LO FEO

Según el ICI 2015, el rezago más importante de México se encuentra en el subíndice relacionado con el Estado de derecho, el cual evalúa la existencia de reglas claras, certeza jurídica, seguridad pública y corrupción.

En este subíndice, México se ubica en la posición 40 y sólo supera a Colombia, Nigeria y Guatemala.

Entre las principales razones que explican el retroceso en el periodo 2011-2013 son:

  1. Derecho: Crecientes costos de la delincuencia, mayores homicidios dolosos, así como mejoras insuficientes en la protección a acreedores, confianza en la policía y combate a la piratería.
  2. Medio ambiente: Mayor estrés hídrico, mayor vulnerabilidad climática y uso irracional de fertilizantes.
  3. Sociedad: Mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, caída en la cobertura de vacunación, así como menor nivel de inglés y desigualdad económica.
  4. Político: Solo un ligero avance por la mayor participación electoral, gracias a la ciudadanía.
  5. Gobierno: Pese a mejoras en la mayoría de los indicadores (pago de impuestos, gobierno electrónico, índice de negocios y presupuestos), el aumento en la carga impositiva y avance de otros gobiernos hicieron que el país retrocediera.

COLOFÓN

El tema central de este reporte es la corrupción, sus costos económicos, políticos y sociales así como las posibles soluciones a partir de propuestas constructivas y viables.

Hay que destacar que el estudio dividido en cinco secciones, incluye 24 ensayos de diversos especialistas tanto del IMCO, como de la academia, organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado.

Así que la consolidación del Estado de derecho y el combate a la corrupción son dos asignaturas pendientes, fundamentales en el empeño para atraer y retener más talento e inversión en la economía nacional.

Felicidades México por estar en los primeros lugares, sí, pero de corrupción y en los últimos de competitividad, porque no cualquiera logra mantenerse en esas posiciones internacionales. Dicen que para pisar callos se requiere de un pie más grande, y al parecer, en estos dos rubros, México calza del 40 ¿no lo creen?…