Editoriales

Lo bueno, lo malo y lo feo / Michoacán de la patada; tres grandes y un chico

El autor, Carlos Ángel Arrieta, es un periodista de investigación con amplia experiencia en los ámbitos político, deportivo y social; ha colaborado con Tv Azteca Michoacán, Central Tv, SMRTV y Grupo ACIR, entre otros medios
El autor, Carlos Ángel Arrieta, es un periodista de investigación con amplia experiencia en los ámbitos político, deportivo y social; ha colaborado con Tv Azteca Michoacán, Central Tv, SMRTV y Grupo ACIR, entre otros medios

En la Liga Mx de futbol, así como en la política de Michoacán, los competidores chicos han dado la sorpresa y al menos tres de los “grandes” se han quedado en la línea

 –

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2015.- En la Liga Mx de futbol, así como en la política de Michoacán, los competidores chicos han dado la sorpresa y al menos tres de los “grandes” se han quedado en la línea.

Solo faltan dos fines de semana para que conozcamos al campeón del actual torneo, y  una más, es decir, tres fines de semana, para conocer a los triunfadores de esta atípica contienda electoral.

Lo bueno

Si pensamos que en los torneos de fútbol, así como en los procesos electorales, siempre hay revanchas, podríamos estar seguros que la afición y el electorado, también tendrán de por vida una segunda oportunidad.

Lo malo

De los cuatro equipos más históricos  de la Primera División, Cruz Azul se quedó en la parte regular; Pumas y América fueron eliminados en la liguilla; y, uno más, el que había sido el peor de los cuatro en los últimos años, las Chivas, dieron la sorpresa al derrotar a uno de sus más grandes rivales, el Atlas.

De igual manera se reflejó en el escenario de los partidos políticos: excepto en algunas candidaturas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedó fuera del escenario antes de tiempo como la Máquina del Cruz Azul; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), al igual que América y Pumas -en ese orden de analogía-, fueron descalificados en los octavos de final; y, el PAN, al igual que las Chivas, han pasado a regañadientes a la siguiente fase.

En Rebaño Sagrado invirtió cantidades millonarias de dinero que hoy le han sido redituables, pese a que ya no cuenta con estrellitas; Luisa María Calderón, hoy cosecha lo que sembró en la elección del 2011, también sin divas.

Jorge Vergara y Angélica Fuentes se separaron financiera e ideológicamente, al igual que lo hizo Felipe Calderón con Margarita Zavala. En ambas duplas, las diferencias han marcado tendencias y resultados muy bizarros.

Jorge Vergara le apostó millonariamente a Chivas y Felipe Calderón a su hermana “Cocoa” para ser campeones; ahora los dos equipos tienen posibilidades de llegar a la final, y hasta en un golpe de suerte terminar el torneo en una buena posición.

Desafortunadamente, ninguno de ellos le dio al máximo consumidor de su marca lo que esperaban. Vergara se convirtió en el anárquico directivo del balón en Jalisco, mientras que Calderón, en el dictador de una estrategia temeraria para Michoacán.

Lo feo

El América venía de ser Campeón del torneo anterior al igual que el PRI ganaba la gubernatura en Michoacán. Las Águilas fueron soberbios contendientes, se confiaron y perdieron la simpatía de muchos seguidores; finalmente fueron eliminados, pese a sus estadísticas. El PRI, al parecer también.

Los Pumas se mostraron como el equipo con más timoneles al frente debido a la fractura al interior del equipo universitario. Ni que decir del Sol Azteca, pese a que ambos equipos, son emanados de grandes instituciones. De igual forma sus grupos de animación se distinguen por ser los más radicales. Lo de Atlas este fin de semana es punto y aparte. Otra historia.

Total, que uno de los factores que desacreditó al PRD y al PRI, son las severas acusaciones desde el inicio de la contienda entre ambos institutos políticos. Eso sin duda los tiene en decadencia, con todo y el número de aficionados con los que cuentan cada uno de ellos.

Colofón

Querétaro, ha hecho su gran esfuerzo y consiguió pasar a las semifinales; Morena ha logrado en las encuestas una preferencia inesperada. Leones Negros desciende. Pero aquí la pregunta es ¿qué partido de los pequeños perderá su registro?

Toda esta reflexión me lleva a confirmar que en la política, así como en el deporte “no hay enemigo débil, ni adversario fuerte”, porque cada quien cosecha lo que siembra ¿No lo cree?

Empero, usted es el que tiene la razón y la mejor de las opiniones. ¡Nos saludamos la próxima semana! @CarlosArrietaLl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba