DestacadasEditoriales

Los “intimísimos” del Papusho del Oriente… ¡A mí que me devuelva mi voto!

Difícil panorama enfrenta el Papusho del Oriente con tales compadres. Ahí sí que aplica el dicho de que “con esos amigos, pá qué quiero enemigos”
Difícil panorama enfrenta el Papusho del Oriente con tales compadres. Ahí sí que aplica el dicho de que “con esos amigos, pá qué quiero enemigos”

Sólo eso me faltaba, que el Godoy ese esté de vuelta; que la Cristina Portillo, Fabiola no sé y el Humberto Adame ya anden presumiendo sus huesos, muy chuchos ellos, quesque son íntimos de mi Papusho… cercanísimos… uña y mugre pues, hasta creen… ¡a mí me devuelve mi voto qué!

Morelia, Michoacán, 20 de agosto de 2015.- Sentí que vivía la peor de las crudas. No eran gritos, no, era un taladro gigantesco perforando mi cerebro a través del oído izquierdo. La sangre golpeteaba mi cabeza, corría furiosa por el torrente sanguíneo. Empecé a rezar un Padre Nuestro… y desperté…

  • ¡Íntimos!… ¿Íntimos?….. íntimos mis chones rotos qué… Sólo eso me faltaba, que el Godoy ese esté de vuelta; que la Cristina Portillo, Fabiola no sé y el Humberto Adame ya anden presumiendo sus huesos, muy chuchos ellos, quesque son íntimos de mi Papusho… cercanísimos… uña y mugre pues, hasta creen… ¡a mí me devuelve mi voto qué!

Más tardó la Lupe en gritar su blasfemo reclamo, que mi vecina, la doña de la vela perpetua, en salir corriendo botella en mano para llenar de agua bendita el perímetro de mi humilde vivienda.

  • ¡Lupe! -grité yo también con toda la indignación que mis pulmones llenos de nicotina me permitieron-, ¡Cállate!, -dije avergonzada-.

Mi ama de llaves volteó furibunda a verme, las trenzas volaron cual negros látigos, su mirada, vidriosa, estaba inyectada de sangre y aventaba las pocas provisiones que habíamos logrado comprar en el súper un día antes, mientras sacaba su indignación:

  • ¡¡¡Pues primero que se aplaquen, jum!!!

Indignadísima, ella más que yo, giró 180 grados y se retiró a la cocina murmurando, masticando las palabras, jurando por lo debajito. Al final, sólo alcancé a medio interpretar “…pero me va a oír ese Papusho del Oriente, me va a oír, pos este….”

Y sí, dije yo, hasta yo quiero que me oiga.

El nuevo comienzo se me hace agua de calcetín con tanto que leo de los que ya tienen un pie en algunas de las muchas y carísimas secretarías que dan forma a la estructura de gobierno.

  • ¿Cuál nuevo comienzo por Dios?, cuando la boquifloja de la Portillo ya le dijo a medio mundo que el tal Adrián ya le ofreció el Nuevo Sistema de Justicia Penal, si ni titulada está la doña, -terció de nuevo mi Lupe-.

Quizá no es más que un chisme, mentí en un intento por aplacar la ira de mi ama de llaves y ahora exprimera dama del Papusho. Cuando el amor acaba, acaba.

  • ¿Chisme?, chisme el del tal Adame, bufó la Lupe. Ahí en el Erandeni ya no lo aguantan. Me dijo mi comadre la Lola que él y su señora ya tienen hartos a todos los vecinos con eso de que son “intimísimos” del Papusho. Yo le dije a mi comadre, “ay Lola ni te creas, ese es mero achichincle del Carlitos”. Son chifladeras.

Difícil panorama enfrenta el Papusho del Oriente con tales compadres. Ahí sí que aplica el dicho de que “con esos amigos, pá qué quiero enemigos”.

En la antesala del inicio oficial del periodo de transición del gobierno estatal, la desesperación le gana a la mayoría de los que juran y perjuran que formarán parte del gabinete. Ni el anuncio del ajuste salarial los ha espantado. Los susodichos exudan su egoísmo de siempre, les vale un comino el Estado, lo que quieren es la garantía de que van a estar y en el camino, si se llevan entre las patas a quien debieran de cuidar más, no les importa.

Presionan. Dicen que él ya les dijo. Queriendo y no sueltan con los chismosos, “me dijo Adrián que a mí me ven en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”… Y así muchos, esos muchos que administración en administración lo único que han hecho es cavar para hacer más profunda la dolorosa herida que tiene a Michoacán con un pie en la fosa común. Lo peor es que son tan limitados en su inteligencia, que ni cuenta se dan de ese hecho.

  • ¡Santa Madre de Guadalupe, arrópalos en tu sabiduría infinita!, reza la Lupe ya con los demonios exorcizados.

Y yo, como muchas otras veces, coincido con mi Lupe cuando dice que “o me cumple -el Papusho- o me deja como estaba”.

El nuevo comienzo no debe ser uno de esos eslogan tipo pulpo mimo, es decir, adaptable al mejor postor. Aureoles Conejo prometió que ninguno de esos que forman parte de los episodios más negros en la historia de Michoacán formarían parte de su equipo y tiene que cumplir. Sorry con la pena, pero así lo dijo y a rajarse a su tierra.

En la lista negra, por favor, espero que incluyan a algunos de los que en la campaña se sintieron soñados y aportaron sí, pero para generar las peores críticas del gobernador electo. El autonombrado mega-asesor de medios, cuya única virtud es su cercanía con alguna de las más grises colaboradoras del Papusho, encabezan ese listado.

Hasta ahora el Papusho ha sido fuerte y no ha cedido a presiones. El regaño que hace algunas semanas les dio a todos esos desesperados le ganó tiempo, justo fue su “apláquense” que casi les gritó ante la insistencia en medios y el temor a quedar fuera.

Y es que, como él propio Silvano les dijo, no le ayudan nadita en este periodo de transición. El callar nombres es una forma de protección. El Papusho del Oriente quiere llegar entero al primero de octubre para arrancar como ha prometido: con todo y más. Sabe que no tiene tiempo ni oportunidad de otra cosa.

La preocupación no es nada más entre quienes quieren llegar y saben que no tienen los atributos para ser considerados seriamente. También están desesperados algunos de los que ya están y que sienten que se les acabó el viajecito de 5 centavos y no se diga los delegados federales que en unas semanas quieren hacer lo que no hicieron en meses, cuando gozaban de la impunidad de ser amigos de mi Virrey Favorito, Profeco encabeza la lista; era segundo, pero como ya largaron a Diana Gabriela Hernández Lomelí, la ex de Economía, pasó a primero plano.

En un intento vano, buscan incluso presionar desde la Federación para que mi Papusho ratifique a varios de los que ya cobran su cotizado sueldo. Ahí tiene usted al titular más gris que ha tenido la Secretaría de Salud en Michoacán.

Radiopasillo jura que en su lucha por “demostrar” que es eficiente y buena onda ha intentado por todos los medios posibles a su alcance aminorar el impacto de la chikungunya en el Estado, pero que la cosa está tan caliente que no le ha quedado más remedio que ir soltando ya el verdadero panorama epidemiológico de esta infección provocada por el mosquito aedes aegypti, el mismo vector de contagio del dengue.

Y para rematar, la Mercedes Juan López, secretaria de Salud en México, dijo en la reciente visita presidencial que el reto mayor, actualmente, era precisamente el combate y control del mosquito conocido en el bajo mundo como “El Dandy” por aquello de que no le gusta el agua sucia, pura limpiecita.

Yo a los únicos que miro seguritos en el tren, es a los cuatro que conforman el Cuarto de Guerra de mi Papusho: Adrián López Solís; Carlos Mandujano, Carlos Maldonado y Antonio Soto Sánchez…. ¡ahhh y yo!, jejejeje.

Seguramente que en algunos días Aureoles Conejo soltará, cual gotero, algunos de los nombres que le acompañarán en la primera etapa. Yo sólo le pido a la Virgencita de Guadalupe que le haga caso a la serie de reproches, reclamos y rechazos que ha desatado la propuesta de Salvador Jara para que José Martín Godoy Castro regrese a la Procuraduría.

Permitir el retorno de Godoy Castro es legitimar que todo el relajo que vino a hacer mi Virrey Favorito, don queridísimo Alfredo Castillo Cervantes, fue legal y estuvo bien. Y eso no es cierto, no es verdad, no estuvo bien. La historia ya lo cuenta así. Ni la canción de “My Way” supo interpretar bien.

PANISTAS, EL COLOR DE LA TRAICIÓN

Dicen los panistas que hicieron el proceso más democrático de México en su reciente elección de dirigente nacional en Michoacán. Yo estaría mordiéndome las uñas porque aunque Marko Cortés se coronó como el rey de los diputados federales y corre del lugar a su exlíder Madero, lo cierto es que, al menos en Michoacán, Acción Nacional vivió una de las asambleas con menor porcentaje de participación de ese instituto político.

Retomo lo dicho por un querido amigo azulito: “en 2014 crecimos en un 100 por ciento en número de militancia, pero en la elección tuvimos un 50 por ciento menos de participación proporcional a nuestro último padrón”. Añado yo que ese crecimiento del que habla, fue gracias a los chanchuyos que Markitos hizo con el padrón con tal de darle en la máuser a mi comadre la Cocoa.

LO ÚLTIMO

El chisme de boca en boca, la causa de la salida de Diana Gabriela Hernández Lomelí de la Secretaría de Economía. Dicen, las malas lenguas, que todo fue por causa de una parienta cercanísima que tenía de asesora y la que, por cierto, recibió una buena lanita de los créditos esos que gestionó la Diana Gabriela, para una “asociación” que dirige… A mí no me costa eso, verdad, y tampoco por qué me vienen a la memoria las quejas que generó la susodicha en su paso por el ayuntamiento, cuando la pusieron a atender a los proveedores y les pedía para pagar las mensualidades de su auto…

LO ÚLTIMO ÚLTIMO

De pena ajena las diputadas neopriístas: la federal, Rosa María de la Torre Torres, a quien en el 2014, alumnos de la Facultad de Derecho le dieron de calificación un promedio general de 5.0 (Alguien de posgrado dice en la página de www.misprofesores.com, que “la odian por ser bonita e inteligente, porque la neta sus compañeros están re feos y re burros”).

Y la otra, la Yarabí Ávila, quien ahora que ya es diputada local, anda en joda reclamándole a la SEE que le cubra unos pagos pendientes del 2010. La doñita es rete-inteligente, tiene plaza en la Secretaría de Educación, en la Universidad Michoacana, y ahora también, en el “honorabilísimo” (sarcasmo), Congreso del Estado. Bendito seas Jara.

LO ÚLTIMÍSIMO

Patricia Medina, la regidora chapulín, con tres plazas en Aseo Público: una para su chofer, otra para su asistente y la tercera para su hijo, el mismo al que le encanta andar a caballo, cerveza en mano, por las tierras de Tarímbaro…

Mi imagen favorita: la cara de Enrique Peña Nieto cuando le sirvieron la morisqueta en el comedor comunitario de la localidad de Chiquihuitillo…. No tiene precio…

Ahí dejo….

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba