Editoriales

Los medios hoy / ¿Con polis o sin polis?

Si despides a un maestro éste podría incorporarse a dar clases en escuelas particulares o incluso por su cuenta; vaya, su formación le permite autoemplearse, ¿pero qué podría hacer un policía despedido?
Si despides a un maestro éste podría incorporarse a dar clases en escuelas particulares o incluso por su cuenta; vaya, su formación le permite autoemplearse, ¿pero qué podría hacer un policía despedido?

Se deben de cuidar las formas, porque una cosa es hacer una limpia en los cuerpos policiales municipales y estatales, y otra cosa muy distinta es agarrar parejo despidiendo a personal que incluso supera los 30 años de antigüedad nomás porque “no pasaron las pruebas de confianza”

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2014.- Se deben de cuidar las formas, porque una cosa es hacer una limpia en los cuerpos policiales municipales y estatales, y otra cosa muy distinta es agarrar parejo despidiendo a personal que incluso supera los 30 años de antigüedad nomás porque “no pasaron las pruebas de confianza” ¿o sea? ¿Qué onda con eso de la confianza? ¿Mandaron a alguien por los refrescos y no entregó el cambio? La verdad es que ya no sé. Entiendo que hay mucho policía corrupto y a veces es mejor estar solo que mal acompañado, también me queda claro que hay agentes que de día son polis y de noche pillos, pero de ahí pasar a todos por el mismo rasero, creo que no se vale, especialmente por aquellos que estaban por jubilarse.

Todo esto lo comento porque el lugar de donde vienen, desde el comisionado Alfredo Castillo, hasta la gente de su confianza, incluidos altos funcionarios de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública no se caracteriza por tener policías honestos y eficientes, me refiero al Estado de México, entidad que posee a los agentes de tránsito y policías locales más corruptos del país. Dicen que son tan, pero tan corruptos, que nomás de verlos de reojo se pone uno bien erizo, o sea, chinito-chinito.

En EDOMEX los que cobran cuota son los uniformados; los agentes de tránsito piden mordida –dicen algunos- como si fueran federales de caminos y yo me pregunto ¿son los antiguos jefes de ellos quienes hoy vienen a componer las cosas de seguridad pública en Michoacán? Me parece que los funcionarios de importación le están apostando mucho al desarme paulatino de las autodefensas, el desahogo de las policías locales y la entrada en acción de la nueva Gendarmería Nacional para que las cosas se vayan acomodando solitas… sí, claro ¿y mientras tanto? creo que los enviados de Peña Nieto están haciendo mucho experimento espinoso que podría salirse de control.

Si despides a un maestro éste podría incorporarse a dar clases en escuelas particulares o incluso por su cuenta; vaya, su formación le permite autoemplearse, ¿pero qué podría hacer un policía despedido? Seamos optimistas y pensemos: ¿qué haría un policía honesto despedido? ¿Se imaginan? Ahora seamos pesimistas: ¿qué haría un policía corrupto despedido? Uno de esos que la mitad del día es policarpio y la otra mitad de su tiempo es pillo, pues es fácil adivinarlo: se va a hacer pillo de tiempo completo. Pero el problema no es que uno o 10 policletos se conviertan en pillos de tiempo completo, la bronca es que 100 policías se incorporen al crimen así, de sopetón.

¿STASPE…NSANDO QUE TOMAR LOS DESCENTRALIZADOS ERA MALA IDEA?

Pues sí, al principio la calentura de la huelga llevó a la dirigencia del STASPE a olvidar que había un ordenamiento jurídico que exentaba a los organismos descentralizados –como el zoológico- a ser considerados en el paro y ¡pum! Hoy el sindicuento se encuentra preocupado porque ahora más que nunca, es muy probable que por esa omisión les declaren inexistente la huelga.

INCENDIO EN EL MERCADO DE TACÁMBARO

No me pidan que lo recuerde bien porque este cerebrito mío ya no funciona como cuando era joven y bella, pero en Tacámbaro hace ya más de 15 años hubo otro incendio que arrasó el mismo mercado ¿acaso es un fenómeno cíclico?

¿DÓNDE ESTÁN?

No es una pregunta cualquiera, es el encabezado principal de El Sol de Morelia que así dice en su portada: ¿Dónde están? Y yo les pregunto: ¿se les perdió una lanilla? ¿Los chones? ¿El profesionalismo y la ética? ¿Los géneros periodísticos?

¿YA ven por qué no compro El Sol de Morelia?

¡¡Buen lunes para todooooooooooooooooos!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba