Editoriales

Los medios hoy / Crimen atroz

No sé si sea un crimen de Estado, pero en Guerrero también tendrá que caer Aguirre, y no solo de su cargo, sino en la cárcel.
No sé si sea un crimen de Estado, pero en Guerrero también tendrá que caer Aguirre, y no solo de su cargo, sino en la cárcel.

No pasaron muchos días de que el Ejército habría masacrado a 22 presuntos criminales en el estado de México cuando hoy sabemos de una nueva ejecución multitudinaria en Guerrero, pero esta vez por un nefasto combinado de criminales y policías municipales

 

Morelia, Michoacán, 06 de octubre de 2014.- No pasaron muchos días de que el Ejército habría masacrado a 22 presuntos criminales en el estado de México cuando hoy sabemos de una nueva ejecución multitudinaria en Guerrero, pero esta vez por un nefasto combinado de criminales y policías municipales que, dicho sea de paso, acaso son diferentes solo por la portación de uniformes oficiales, como repetidamente ha sucedido también en Michoacán, donde el modus operandi es ejercer de policía en el de día y matón en la noche.

 

De confirmarse en las siguientes horas, este combinado de municipales con los autodenominados Guerreros Unidos, habrían secuestrado y privado de la vida a más de 40 normalistas que, si bien se han caracterizado por brindar más problemas a la educación que soluciones, no merecían semejante fin.

 

Debo reconocer que hubo un momento en el que pensé que los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sólo se escondían como una manera de ejercer presión para el gobierno de Ángel Aguirre; después de todo, el primer saldo de seis muertos le habría costado la chamba al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, lo mismo que a su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez. Hoy, el cargo del propio gobernador Aguirre pende de un delgado hilo que más temprano que tarde va a reventar, y no es que sea por un error, fue por una dramática omisión, la misma por la que el ahora exalcalde de Iguala será procesado, pues a la hora de la muerte de los seis jóvenes se encontraba, como dijo la revista Proceso, en un baile.

 

SE SOLTARON LOS PERROS DE LA VIOLENCIA


¿Por qué asesinar a esos muchachos? Una cosa es que el torpe actuar de los municipales los haya llevado a accionar irracionalmente sus armas contra los quejosos y hasta rematar con un autobús lleno de jovencitos deportistas, y otra muy distinta es la ejecución sumaria y posterior inhumación de los manifestantes en fosas clandestinas. Durante la primera refriega que arrojó los seis muertos, un muchacho normalista no solo fue privado de la vida, sino que su rostro y ojos fueron arrancados, literalmente desollada su cara, mostrando un cuadro por demás aterrador con el rostro óseo al descubierto, y su cuerpo arrojado a más de 500 metros del lugar de la balacera. Sin duda ese patrón de asesinato está codificado, pues tiene receptor para su decodificación ¿Desafiar al gobierno? ¿Atemorizar a los normalistas? ¿Definir territorios? ¿Simple advertencia? ¿O de plano la manifestación grotesca de una mente criminal enferma y ávida de sangre?


Al final el crimen es atroz, pero ahora más que nunca es necesario no solo encarcelar matarifes, sino conocer los motivos de sus sanguinarias razones.

 

No sé si sea un crimen de Estado, pero en Guerrero también tendrá que caer Aguirre, y no solo de su cargo, sino en la cárcel.

 

“MICHOACÁN AL 100, EXCELENTÍSIMO SEÑOR EMBAJADOR ANTHONY WAYNE”


Me imagino que fue la oficina de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) la que el 3 de octubre, emitió el comunicado en el que se da cuenta de la visita del embajador estadounidense Anthony Wayne al estado de Michoacán. El problema que veo no es que medio gabinete estatal se haya reunido con el emisario estadounidense, sino la postura sometida y servil de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría local, al rendirle prácticamente un informe al gringo sobre la situación (positiva, claro está) en la que se encuentra la entidad en materia de seguridad.


Bien se puede hablar de intercambios culturales, comerciales y hasta de colaboración en temas de seguridad para Michoacán por parte del gobierno norteamericano pero… así, como para rendirle cuentas, me parece un adefesio institucional.

 

En el comunicado en mención, en el primer párrafo –como es ley en cualquier nota periodística– va lo que a juicio del emisor considera lo más importante, y para la CGCS el intelecto solo les alcanzó para la pleitesía: “…Anthony Wayne felicitó al mandatario estatal y a su gabinete por los esfuerzos que en la entidad se han realizado en varias áreas gubernamentales”, es lo primero que se lee del comunicado. Creo que la titular de esa dependencia, Georgina Morales, tuvo el desatino de palomear el triste boletín, sin capacidad mínima de análisis político ¿Anthony Wayne felicitó al mandatario estatal? ¿Es esa la nota para la CGCM? “Oh mister Jara, You are a fucking excellent governator, me cai que sí”.


Me parece que la funcionaria Morales es un claro ejemplo del chafa ejercicio de la función pública a discreción, de bajo perfil, sin creatividad, con total y absoluta pasividad que la convierten en un caro adorno…igual que su jefe.


Por cierto… ¿Fue ella también quien autorizó la publicación de la foto en donde los dos gobernadores, Castillo y Jara comparten cuadro para foto con los cantantes Emmanuel y Mijares? Espero que no, porque la imagen favorece a todos, menos a don Chava Jara, que además de no estar agraciado físicamente, en la gráfica se muestra con ojos cerrados y semblante inferior, dando pie para que en las primeras horas se convirtiera en blanco de “memes”. 


Y hablando de celebridades ¿cuál es el afán de ambos gobernantes por fotografiarse y publicar las imágenes que se toman con los cantantes antes o después de los conciertos? De antemano me parece mala idea, por superficial, banal e insignificante para las crecientes necesidades de los michoacanos, que en esta última ocasión ni si quiera pudieron disfrutar del concierto del dúo pues la lluvia les frustró el negocio.

 

OK, PERDONAMOS ¿Y LA LANA?


Pide Jara perdonar a gobernantes que no cumplieron con Michoacán ¿por qué lo dice? ¿Porque él tampoco cumplirá? ¿Reemplazará su juicio a cambio de los cercanos colaboradores? Finalmente Cárdenas Batel, Godoy y Fausto quedarán impunes.

 

¡TEMPORADA DE MAMEYES!


Yo no sé de dónde habrá salido tanto mamey, ya luego me enteré que aquí hubo un campeonato mundial de fortachones. La verdad no pasan desapercibidos porque vi a varios de ellos y ellas en distintos puntos de la ciudad. En las Américas tuve cerquita a dos de ellos, uno güerito y el otro morenote; grandotes y guapotes los dos. Yo iba con mis amigas Ross y la Chapis y nos topamos de frente con ellos mientras comprábamos donas en El Globo. Me sentí ridícula viéndolos con la boca desmesuradamente abierta, en cuyo interior había aún un pedazo de dona a medio masticar. Mis ahora examigas no perdieron el tiempo y se tomaron titipuchal de “selfies” con los súper modelos sin siquiera tomarse la molestia de darme una bofetada para despertar del trance. Luego de la sesión fotográfica los dos forzudos se retiraron con un semblante de risa por mi desencajado rostro y boca, de la que cayeron dos trozos de dona a medio masticar. ¡Malditas!

 

¡Buen lunes para todoooooos!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba