Editoriales

Los medios hoy / El nuevo periodismo

La consigna hoy más que nunca es: consumir más medios, no conformarse con uno; no asegurar que X noticiario o periódico es el mejor
La consigna hoy más que nunca es: consumir más medios, no conformarse con uno; no asegurar que X noticiario o periódico es el mejor

La OBJETIVIDAD periodística no existe, la SUBJETIVIDAD periodística comienza a hacer de las suyas y se presta para muchas ideas, perfiles, inclinaciones políticas y lamentablemente, también cochinadas

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2014.- Desde el punto de vista que lo quiera ver:

¿Quiere usted ver una nota policiaca normal?: “Asesinan ésta madrugada a un transeúnte en la colonia Villa Universidad”.

Ahora ¿quiere una nota antigubernamental?: “Asesinan a escolta del gobernador Fausto Vallejo en la colonia Villa Universidad”.

¿Quiere también una nota anti godoyista? “Asesinan a ex-escolta de Minerva Baustista, secretaria de Seguridad Pública en tiempos de Leonel Godoy en la colonia Villa Universidad”.

¿Quiere también una nota anti-Wily?: “Luego de que el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina asegurara que en el municipio se respira un aire de tranquilidad, esta madrugada asesinaron a un transeúnte en la colonia Villa Universidad”.

Ahí le va una anti Alfredo Castillo: “Aún y con la fuerte presencia de fuerzas federales y el gabinete de facto encabezado por el comisionado Alfredo Castillo, esta madrugada un hombre fue asesinado en la colonia Villa Universidad”.

Es más… si quiere una anti autodefensas también se puede: “Aún con la promesa de las autodefensas de que tomarían la ciudad de Morelia, y no han hecho, esta madrugada un hombre fue asesinado a tiros en la colonia Villa Universidad”.

Para todos los gustos hay y considerando que la OBJETIVIDAD periodística no existe, la SUBJETIVIDAD periodística comienza a hacer de las suyas y se presta para muchas ideas, perfiles, inclinaciones políticas y lamentablemente, también cochinadas. La consigna hoy más que nunca es: consumir más medios, no conformarse con uno; no asegurar que X noticiario o periódico es el mejor. Si el gobierno está en crisis política y económica, los medios también tienen una fuerte crisis de valores que deben replantear para no caer en el pesado Malestar Mediático que se vivió en Estados unidos durante las décadas de los 60 y parte de los 70.

HABLANDO DE CRISIS

Me acuerdo bien de Leonel Godoy en tiempo electoral: seguro de sí mismo, un tanto altanero y quebrantando el acuerdo de no hacer proselitismo en la facultad de Derecho, donde se reunió con otros dos candidatos egresados de esa escuela: Jesús Reyna del PRI y Alejandro Méndez del PVEM; el perredista aprovechó el momento y ahí prometió a la chaviza crear un magnífico y populista elefante blanco: la Secretaría de los Jóvenes; también les prometió a los estudiantes y profesores la incorporación de las instalaciones donde está hoy la Secretaría de Turismo en favor de la Facultad (cosa que a la fecha no se ha dado), no conforme con esas mundanas promesas se aventuró también a prometer más campus universitarios, cuyos resultados ya se saben. Una más: que eliminaría las inscripciones en la UMSNH, pues si él ganaba, el gobierno del estado absorbería los gastos de inscripción. Esto lo echó a andar no recuerdo si sólo uno o dos años, luego, ya con la insostenible crisis financiera creada por su antecesor, Lázaro Cárdenas Batel y posteriormente continuada por él, el subsidio a las inscripciones no continuó y la Universidad Michoacana sumó ese inconveniente a los muchos otros que ahora le ahogan en una imparable deuda.

En estos días se ha anunciado la reanudación del pago de inscripciones. Algunos medios lo titulan pomposamente en sus encabezados como “El fin de la gratuidad” y todo mundo quiere culpar a Don Faustacho de violar la ley. Hasta un solitario mozalbete se le puso muy al brinco durante el evento del Día de la Bandera, “¡traidor!”, le gritó el chavalo; me imagino que el jovencito desconoce que a quien se le debe llamar traidor es a Leonel Godoy, pues fue él quien azuzó el no pago y luego se rajó. Bueno, digamos que traidor es un tanto exagerado, pero “incumplido, falto de palabra o mentiroso, sí”. Es lo malo de la falta de memoria de la que adolece mucho, no la izquierda, sino la falsa izquierda y uno que otro medio de comunicación.

Desde hace muchísimos años ha habido pago de inscripciones en la máxima casa de estudios de Michoacán, y hasta los estudiantes más pobres de los pobres encontraron la manera de exentar el pago, pero bien o mal formaba parte de un presupuesto con el que la UM contaba y que la mal-llamada izquierda vino a quebrantar ¿ustedes creen que ahora los estudiantes estarán dispuestos a desembolsar una cantidad X? En lo que son peras o manzanas, esperen nuevas acciones de los amiguis de las casas de estudiante en las siguientes horas.

Este domingo no participé en la marcha de mis compañeros periodistas, porque tengo mis propias razones, tengo mis propios motivos.

Buen martes para todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba