Editoriales

Los medios hoy / ¿La inseguridad aumenta o se inventa?

Los medios tienen su dosis de culpa: “colaboran, muchas veces de modo no intencional e involuntario, en la construcción de una imagen distorsionada de la violencia social
Los medios tienen su dosis de culpa: “colaboran, muchas veces de modo no intencional e involuntario, en la construcción de una imagen distorsionada de la violencia social

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores argentinos, la percepción de la opinión pública acerca de la violencia y de la inseguridad social es una construcción psicológica, establecida parcialmente a partir de las noticias publicadas en los medios de comunicación

Morelia, Mich., 12 de noviembre de 2013.- No es una pregunta cualquiera ¿la inseguridad aumenta o se inventa? Para revelar la respuesta, primero me voy a echar un choro mareador y me voy a basar en un interesante artículo que un maestro mío escribió hace como tres años: ¿Es la inseguridad el principal problema de los mexicanos?

Es claro que este tema preocupa igual o más que el empleo, el deterioro ambiental, la educación o la salud, pero la percepción del mexicano, especialmente de quienes han sido víctimas de algún delito es que en nuestro país el crimen organizado le está ganando la guerra al Estado Mexicano.

Un estudio realizado por un par de argentinos, Orlando D´Adamo y Virginia García de la Universidad de Belgrano, revela que en el año 2000 la Dirección General de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina, registró una mayor tasa de delitos reales en marzo, “inversamente, en los medios impresos fue marzo el mes en que se publicaron menos noticias referidas a la inseguridad” (D´Adamo 2003).

En una publicación realizada en la Revista de Psicología Social, estos autores, refieren que la percepción de la opinión pública acerca de la violencia y de la inseguridad social es una construcción psicológica, establecida parcialmente a partir de las noticias publicadas en los medios de comunicación.

Ciertamente, si algún individuo recibe como principal fuente de información noticias abundantes y detalladas de que a Chuchita la bolsearon, la percepción que éste obtendrá será que habita una sociedad con creciente e incontrolable criminalidad. Pero si a esta percepción se le agregan millones, se obtendrá de la sociedad una opinión pública no favorable hacia la labor del gobierno y sus programas de combate al crimen.

El problema con nuestro sistema gubernamental es que está mal asesorado en materia de comunicación y medios; resulta que cuanto más sanguinarios (que no numerosos) y vistosos son los crímenes, se empeñan en salir frente a cámara para decir que los delitos están disminuyendo, ¿no se les hace medio tarugo?

Ya me imagino a los súper asesores diciéndole el gober luego de los ataques a la CFE y gasolineras: “Ay señor gobernador, salga y diga que en Michoacán ¡NO-PASA-NADA!”. Y lo peor es que el gober sale y dice eso (y yo le creo), pero en el ideario popular es que el crimen va a la alza. De hecho, la gente piensa que el gobierno juega con su inteligencia y… tienen razón, de ahí la alta desconfianza a las instituciones. Es lo malo de tener de asesores a puro compa, chaleco, cuate, amiguis y uno que otro güey (¡ups!).

D´Adamo y V. García destacan que los medios tienen su dosis de culpa: “colaboran, muchas veces de modo no intencional e involuntario, en la construcción de una imagen distorsionada de la violencia social.

Bueno, ahí se las dejo, pero les aseguro que muere mucho más gente en accidentes de tránsito que en asesinatos.

¿Qué dicen los medios hoy? Quiero empezar con dos medios viejos que coinciden con la cabeza, El Sol y La Voz. Empecemos con los maestros de la mediocridad:

EL SOL DE MORELIA: “Mujeres con poder” ¿Poder de qué? Cuando se lee la nota resulta ser muy chafa, es de un tema turístico en donde al gober se le ocurrió decir por vigésima chorrocientas mil veces que va a luchar para garantizar la equidad de género.

LA VOZ DE MICHOACÁN: “Darán poder a Mujeres” Otra cabeza chafa, chafísima, extraída de una nota chafa. Yo que soy mujer no me indigno porque no haya suficientes mujeres en el gobierno o como tomadoras de decisiones. Hay grandes ejemplos incluso a nivel mundial. Esto es un proceso lento pero marcha. Algún día este país será gobernado por una mujer y ¿saben qué?… Pues no va a pasar nada.

LA JORNADA MICHOACÁN: “Limpia en SSP; 700 agentes reprobaron los exámenes del C3”. Vaya cabezota para qué decirnos que ya están listos 700 agentes para quién sabe qué.

CAMBIO DE MICHOACÁN: “Oficial: Regresa Reyna a Segob”. Eso sí, es OFICIAL, ayer La Voz y Provincia lo consignaron pero como simple rumor, como una nota no confirmada y eso en primera plana solo es especulación.

PROVINCIA: FVF: “Estrategia se debe tridimensionar“. No pude resistirme a dejar este encabezado en último lugar porque me gustó. Imagínese usted parado frente al puesto de revistas leyendo este encabezado, no lo culparé si se echa unos 15 minutos tratando de comprender el significado: “Estrategia se debe tridimensionar” “Estrategia se debe tridimensionar” “Estrategia se debe tridimensionar” “Estrategia se debe tridimensionar”…

No se apure, mejor coméntelo con sus compañeros de trabajo, dígales en tono harto serio: “saben qué compañeros, la estrategia se debe TRI-DI-MEN-SIO-NAR”; ya me imagino la cara de ¡juat! que ellos pondrán, pero lo mejor es que si no lo descubren, usted pasará como un interesante intelectual, aunque en el fondo no sepa ni una pizca de lo que dijo (Igual que los de Provincia).

¡¡¡BUEEEEEEEEN MARTEEEEEES PARAAAAA TODOOOOOOOSSS!!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba