Editoriales

Los medios hoy / Los casi humanos

Quizá del grupito, quienes le dieron batería al preciso fueron Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva
Quizá del grupito, quienes le dieron batería al preciso fueron Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva

Don EPN por su parte pretendió verse muy perdonavidas (en términos coloquiales) enfrentando a seis periodistas (cuatro de ellos chafas o que no quisieron cuestionar de verdad), pero entre otras respuestas, hay una que especialmente se le salió del huacal: el tema de la corrupción en PEMEX

Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2014.- A ver, a ver. Aaaaaaaver: ¿Es usté humano o casi humano? Y por favor no me prive de su amable lectura porque estoy hablando en serio, o al menos en el lenguaje del señor presidente, don Enrique Peña Nieto.

Lo anunciaron como si fuera un encuentro de titanes: seis periodistas vs presidente EPN, y un tema picoso: las reformas energéticas y más, y la neta sí me apantalló, pero me decepcionó ver, entre otros, a Lily Téllez, una conductora (que no periodista) que opina, mitad con el hígado y mitad con la parte ignorante de su cerebro (que no es pequeña).

Quizá del grupito, quienes le dieron batería al preciso fueron Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva.

Don EPN por su parte pretendió verse muy perdonavidas (en términos coloquiales) enfrentando a seis periodistas (cuatro de ellos chafas o que no quisieron cuestionar de verdad), pero entre otras respuestas, hay una que especialmente se le salió del huacal: el tema de la corrupción en PEMEX, a lo que EPN respondió algo que me ancló a la temática:

“El tema de la corrupción lamentablemente es un cáncer social que no es tema exclusivo de México, un tema casi humano…” (¡Sopas! Y como dicen los memes: “noooo pos ta´cabrón). Seguramente en esa entrevista se quemaron muchas neuronas ¿se imaginan? ¡CASI HUMANO!

Pero la que estuvo poca madre (y disculpen las confiancitas), fue la entrevista que EPN les concedió a Andrea Legarreta y Raúl Araiza para ser transmitido en el programa de párvulos “Hoy”, de Televisa.

Recibidos en Palacio Nacional, los televisos intentan quitarse el nervio tratando de cotorrear y, sin más exordio, Andrea Legarreta le deja ir la primera andanada de su mejor artillería al mandamás de México: “…y tenemos muchas preguntas de nuestro público porque precisamente les pedimos hace unos días que hicieran todas la preguntas que quisieran al presidente…” (y ya se imaginarán las preguntas). Chequen la primera:

“¿Cómo es un día en la vida del presidente de México?”. Nooooo pus wow. Si la pregunta se les hace tontuela, ora imaginen la respuesta del preciso:

“Pues mira, eh… yo creo que debe ser muy común a como le ocurre a la mayoría de la gente…”. (Sí, a ¡güevo!) O sea, me imagino que toooooodos los mexicas hacemos lo que hace el señor presidente según la respuesta que él dio:

– 1. Hacer ejercicio (ay sí, muy mamey).

– 2. Enterarse de lo que acontece en los medios de comunicación (ora, tampoco me albureen).

– 3. Recibir un reporte de lo más importante que está ocurriendo en el país (sin novedad señor presidente, tooooodo está trankis en el país).

– 4. Echar telefonazos a los secretarios de Estado para informarse de los temas (Es que we ¿Cómo que tú tampoco sabes?).

– 5. “Rebotar algunos temas” que están en el ámbito noticioso (ay respóndanles con un chayote).

– 6. Desayunar e irse a trabajar (¿Y sí trabaja?).

¡¡¡Obvio!!! Pero si usté en lugar de hacer lo que hace el presidente, es de esa pelusa que se levanta en chinga para bañar, cambiar y mal-desayunar a sus chamacos, y luego llevarlos a la escuela en el transporte público, para luego arrancarse más rápido que un rayo a la chamba (si es que tiene), entonces discúlpeme, pero usté ha de ser “casi humano”; o sea, casi persona.

Pero la pregunta más perrona (si se le puede llamar pregunta) la hizo Raúl Araiza: “Yo soy uno de los que… ahora que se han escuchado últimamente, estos meses se han escuchado muchas reformas ¿no? Entonces, este… veo, como se dará cuenta no no fui muy buen estudiante, entonces, esto de las reformas y y y todo esto, me encantaría que nos explicara por qué, por qué se ha dado tanto en estos meses”.

Me parece que esa pregunta del “Negro” Araiza solo puede ser filosóficamente superada por la canción de Roberto Jr. Pero mejor se las canto por si no la recuerdan:

“no no no el coco no el coco no.
No te me subas al coco no,
no te me subas al coco noooo”.

…Aunque también se anda dando un tiro con la de los Karkis:

“Arremángala-repújala-remángala-repújala-remángala-repújala-remángala-repújala ¡Sí! Arremángala-repújala ¡No!…”

PAUSA (la autora de estas líneas requiere con extrema urgencia que me aguanten tantito en lo que hago una ligerita pausa pa´comodar ideas porque asimilar tanta profundidad ta´cabrón: Inhalo, exhalo, inhalo, exhalo….¡Uf! ¡Ya!).

Me quedé tan impactada con la pregunta de Raúl Araiza que me voy a permitir hacer algunas observancias a su interesante cuestionamiento:

“Yo soy uno de los que… (¿DE LOS QUE QUÉ GÜEY?) ahora que se han escuchado últimamente, estos meses se han escuchado muchas reformas ¿no? (¿Y CUÁLES REFORMAS GRANDÍSIMO TARUGO?) Entonces, este… veo, como se dará cuenta no no fui muy buen estudiante (¡¿NO ME DIGAS?! NI SE TE NOTA), entonces, esto de las reformas y y y todo esto (¿Y TODO ESTO QUÉ GRANDÍSIMO BRUTO?), me encantaría que nos explicara por qué, por qué se ha dado tanto en estos meses” (¡¿TANTO QUÉ, CAB…?! EXPLÍCATE). Listo, ya me desahogué.

Ojalá que en esa entrevista de los seis hubiesen estado no solo Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker, sino también Pepe Cárdenas, Sergio Sarmiento, Carmen Aristegui, Denise Dresser y uno que otro crítico del sistema para que don EPN sepa que no es lo mismo Andrea Legarreta y Raúl Araiza, que el periodismo crítico que quizá él no lee.

P.D. Señor encomendero, don Alfredo Castillo: “Haz barrio, contrata local”.

¡¡¡Buen jueves para toooooodoooooooooos!!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba