Editoriales

Los medios hoy / Medios sicarios

El Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora en nuestro país cada 7 de junio, saldrán también algunos de ellos a fustigar en el discurso. Será interesante escucharlos, pero más interesante que el gober se animara y diera nombres
El Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora en nuestro país cada 7 de junio, saldrán también algunos de ellos a fustigar en el discurso. Será interesante escucharlos, pero más interesante que el gober se animara y diera nombres

“En los medios también hay sicarios”, dijo don Faustacho, y las críticas aparecieron en 3, 2, 1… porque no faltó a quien le quedó el saco ipso facto, más de algún medio o periodista se sintió aludido, y es que del gremio pa´dentro sabemos que hay sicarios, pero del gremio pa´fuera nos negamos

Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2014.- “En los medios también hay sicarios”, dijo don Faustacho, y las críticas aparecieron en 3, 2, 1… porque no faltó a quien le quedó el saco ipso facto, más de algún medio o periodista se sintió aludido, y es que del gremio pa´dentro sabemos que hay sicarios, pero del gremio pa´fuera nos negamos. ¿Y qué es un sicario del periodismo? Lo malo de la frase que se volvió viral, es que más de uno la entendió torpe y tontamente como si literalmente de gatilleros se tratara, de esos matones que disparan sin distinguir edad, género o posición social. “¡Ay mamachitaaaa. El gober nos dijo asesinos a sueldo!”.

ME parece que no entender lo que metafóricamente se dice, luego se re-dice con agregados que sólo lastiman y rarifican al de por sí ya contaminado ambiente. Un periodista que no entiende sutilezas ni metáforas NO SIRVE PARA PERIODISTA.

Me parece que no se requiere de mucha inteligencia para saber que, si bien las armas de fuego son la herramienta del sicario, el sicario del periodismo emplea la computadora, el i-phone y por supuesto… las redes sociales. El primero le quita la vida a la gente, el segundo la reputación.

Y no voy a entrar en detalles porque la máxima del periodismo (supuestamente) es que “un periodista no ataca a otro periodista” (de ahí la impunidad en el gremio), pero sí considero que la palabra sicario la empleó el pechoco (o pachichi) para referirse a los periodistas que actúan como mercenarios de la pluma, pues se muestran muy críticos hacia la oposición desde la cómoda posición del gobierno en turno y cobijados de su manto protector, que no es otra cosa que el dinero público disfrazado de convenio publicitario. Ese tipo de periodismo sicario, es a lo que yo considero como los “comodinos”, pues sus letras se muestran complacientes con cualquier color de gobierno que haga su arribo al poder.

Pero hay otros que agarran partido, y son críticos estando en la oposición como en el poder. Fustigan igual a sus oponentes siendo gobierno que siendo oposición. Como gobierno incluso persiguen, y como oposición se sienten perseguidos y no dudan en difamar, en destruir y reconstruir el discurso oficial a su modo. Creo que es el periodismo más letal y dañino, pues no informa… desinforma. Es el periodismo que no perdona un error de pronunciación y hace de él una pira de insultos y una lluvia de improperios. Es el periodismo que no se molesta en corregir imprecisiones, que desprecia las aclaraciones y se ofende cuando le hacen ver su error.

El Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora en nuestro país cada 7 de junio, saldrán también algunos de ellos a fustigar en el discurso. Será interesante escucharlos, pero más interesante que el gober se animara y diera nombres, para no quedarse a medias; no me lo voy a perder.

MODESTO SUELDO

Si alguien pide mi opinión respecto a los sueldos del presidente, los magistrados, senadores, diputados federales y gobernadores, yo les responderé: creo que deben ganar bien. Si el presidente EPN ganara 100 mil pesos mensuales no lo vería mal; finalmente el preciso debe vestir bien, verse bien y por qué no, ganar 100 mil pesos mensuales durante seis años posteriores a su mandato ¡pero nada más! Los sueldos de los funcionarios que acabo de mencionar deben rondar los 70 mil (diputados y senadores) y los 90 mil (magistrados, gobernadores y altos funcionarios electorales), y luego de concluido sus periodos… pues retirarse a la labor que hacían antes, sin recibir remuneración de ningún tipo, Y MUCHO MENOS VITALICIA.

Lamentablemente muchos de ellos, han amasado una gran fortuna producto de sus exorbitantes sueldos, con lo cual han forjado un nivel de vida que ahora, desean que sea pagado por el contribuyente y eso no puede ni debe ser.

EL SUBCOMANCHE

El ciber-guerrillero finalmente se debe adecuar a los cambios, incluso de nombre. Querido subcomanche, si te vas, no te voy a extrañar.

¡¡BUEN LUNES PARA TOOOOOODOOOOS!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba