Editoriales

Los medios hoy / Mireles, ¿el héroe?

Son muchas las preguntas que yo me hago: ¿qué tan lejos estamos de ver el final de esta pesadilla? ¿Por qué el Ejército los tolera y el Gobierno del Estado los fustiga?
Son muchas las preguntas que yo me hago: ¿qué tan lejos estamos de ver el final de esta pesadilla? ¿Por qué el Ejército los tolera y el Gobierno del Estado los fustiga?

Sin órdenes de aprehensión y clínicamente mejor atendido que el propio Peje cuando se infartó, así fue tratado el líder visible de las Autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, a quien por menospreciar los aviones nuevos y escoger “el que caiga” fue a parar al hospital

Morelia, Michoacán, 07 de enero de 2014.- Sin órdenes de aprehensión y clínicamente mejor atendido que el propio Peje cuando se infartó, así fue tratado el líder visible de las Autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, a quien por menospreciar los aviones nuevos y escoger “el que caiga” fue a parar al hospital, primero el Star Médica de Morelia y luego –dicen los últimos datos que he visto- al Hospital Central Militar del DF.

Cualquiera de ustedes podría preguntarse ¿y por qué el gobierno no lo detiene? Ya lo había yo externado con anterioridad: para el Ejército Mexicano, estratégicamente es mejor tener a los “Comunitarios” como aliados para luchar contra los Templarios que enfrascarse en una lucha frontal contra ambos bandos.

Si los Comunitarios fueran igual de sanguinarios, cobrones (de extorsiones) y secuestradores, el Gobierno del Estado no se portaría tan machito con ellos para amenazarlos con detenerlos si continúan con sus avances. En cambio de los Templarios nada dice, vamos, ni si quiera tiene una postura oficial porque (esos sí) corresponden al nivel federal.

“Quienes no viven en Michoacán, quienes no son amenazados, quienes no viven el terror del secuestro y la extorsión, no ven a las Autodefensas con los mismos ojos”, me dijo una compañera de la Universidad que vive en Buenavista “que alguien llegue y te cobre, y si no le pagas te secuestran o simplemente te matan es horroroso”, me dice para abundar más.

Yo nada más la escucho con su sonsonete calentano y pienso: ¿es este Mireles un héroe o uno más de esos? ¿El movimiento de Autodefensas es una lucha legítima o simplemente cambiar de bando?

Pues si el Doc Mireles es o no un héroe eso es harina de otro costal que el tiempo se encargará de afirmarlo o desmentirlo. Que si el movimiento Comunitario es legítimo o no, me parece que sí.

Aunque reconozco que no tiene el glamur de movimientos como el #Yo soy 132, el EZLN o incluso movimientos magisteriales y contra las reformas estructurales. No puedo yo visualizar a los Comunitarios en una marcha en el Zócalo contra los secuestros y las extorsiones; no los veo marchando a Los Pinos y a Televisa exigiendo solución a sus demandas.

Me parece que los Comunitarios, como movimiento que inició legítimo, no tenían más que de dos sopas: seguir pagando o tomar las armas ante sus opresores y ante una autoridad que, en buena medida, forma parte de los propios Templarios, por eso no es de extrañar que a cada pueblo que llegan, los primeros en ser desarmados y sometidos son los propios policías municipales.

Son muchas las preguntas que yo me hago: ¿qué tan lejos estamos de ver el final de esta pesadilla? ¿Por qué el Ejército los tolera y el Gobierno del Estado los fustiga? ¿Por qué alcaldes como el de Uruapan ven con horror la llegada de los comunitarios? ¿Cuántos municipios están hasta el copete de sometidos o siendo parte del crimen organizado? ¿Es cierto que iban reporteros de Televisa en el avión con Mireles? ¿Hemos perdido la gobernabilidad? ¿Por qué no me trajeron nada los Reyes Magos? Esta y otras preguntas formarán parte de mis dudas del 2014. Espero se resuelvan.

EL ESTADO DE COLORADO CON LA MOTA

Al final se legaliza la mariguana en el estado de Colorado, en EU. A mí me parece un capítulo, a manera de introducción de lo que será la ley de la oferta y la demanda en torno a este enervante que desde mi punto de vista, ha sido más satanizado de lo que realmente es.

Creo que la intención es hacer un análisis demoscópico de los beneficios y consecuencias que trae consigo legalizar una droga.

Es un buen momento para analizar, comparar y tomar como ejemplo, a diferencia del presidente de Uruguay José Mújica, que lanzó a su país, así nomás, a la legalización de la mariguana, sin tomar en cuenta a la comunidad internacional pero, al igual que en Colorado, solo el tiempo dirá si fue la mejor opción.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: