Los medios hoy / Prueba de fuego

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La buena noticia es que don Jara tiene intenciones de pedir un rescate financiero, la mala noticia es que su férrea voluntad es como la del fulano ese que va a la calle en busca de trabajo pidiéndole a diosito no encontrarlo

La buena noticia es que don Jara tiene intenciones de pedir un rescate financiero, la mala noticia es que su férrea voluntad es como la del fulano ese que va a la calle en busca de trabajo pidiéndole a diosito no encontrarlo

Estoy empezando a creer que don Chava es un hombre muy salado. Salado por llegar a una universidad quebrada y salado por llegar a un gobierno quebrado. También comienzo a temer que al igual que en la UMSNH, en el gobierno del estado tampoco hará gran cosa

Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2014.- Un paro de brazos caídos como el de hoy no es cosa a la que el gobernador emergente, don Chava Jara esté desacostumbrado. Durante su fustigado rectorado conoció con frecuente alegría el hostigamiento de estudiantes, además de ambos sindicatos universitarios, especialmente el de su buen amigo don Lalo Tena; y las razones como hoy también muy similares: falta de billetes para la nómina.

Estoy empezando a creer que don Chava es un hombre muy salado. Salado por llegar a una universidad quebrada y salado por llegar a un gobierno quebrado. También comienzo a temer que al igual que en la UMSNH, en el gobierno del estado tampoco hará gran cosa para mitigar el “Mal de la Falsa Izquierda (concepto creado por su servidora para definir el quebrando financiero como enfermedad que a la fecha no tiene cura. O mejor dicho, sí la tiene pero el gobierno federal no la quiere aflojar), y menos ahora que se comienza a especularse sobre un presunto desvío de 16 mil millones de pesos, específicamente en el periodo de don Chucho Reyna.

La buena noticia es que don Jara tiene intenciones de pedir un rescate financiero, la mala noticia es que su férrea voluntad es como la del fulano ese que va a la calle en busca de trabajo pidiéndole a diosito no encontrarlo: “Lo que ocurre es que el gobierno federal no sabe, ni yo sé todavía, de cuánto es el rescate”, dijo en una entrevista (¡Por favor don Chava, usté pida, chingue su madre el diablo! Total, ya sabemos que usté es malo para pedir y el gobierno federal es bueno para negarle).

¿NUEVO GOBIERNO EN 15 MESES?

Un nuevo gobierno lleva su sello distintivo. Todos los gobernantes desean ser recordados, como los faraones con sus inmensas pirámides y esfinges, o los grandes intelectuales con sus obras. Para el caso de los políticos, ellos se dan aunque sea con un slogan o logotipo, tal es el caso del fallido don Faustacho que gustoso hacía campaña con la F y luego con la M, siendo ya gobernador.

De Chava Jara sería insensato erogar millones para una nueva imagen que se posicione entre la población michoacana en apenas a poco más de un año. Pero cuando digo insensato, no significa que no lo habría de hacer. Si el señor se prestó a jugarle al títere con el encomendero Castillo, ni modo que se raje a media jugada si le dicen que meta una nueva imágen.

PRESEA A MODO

Por cierto, pocos se aventuraron a cuestionar como qué méritos tiene la esposa del gobernador interino, Salvador Jara, para que a la Dra. Catherine Ettinger la hayan galardonado con la Presea “Amalia Solórzano”. Entendemos, sí, que es una investigadora destacada, pero mejor que ella hay titipuchal en la misma UMSNH ¿Quería alguien quedar bien con don Chava? ¿o al contrario?

A DESTAPARSE LOS DESTAPADOS

No estuvo mal el campeonato de Brasil. Jugaron bien al fucho pese a que era un campeonato mundial de clavados ¿o era al revés?

¿Para qué sirven los clavados en el fucho? Me imagino que va un jugador hecho la fregada y, sabedor de que no tiene posibilidades de anotar un gol, busca el contacto de algún contendiente para hacerse el agredido con el fin de que el árbitro le declare un penal, lo cual es más seguro de anotar que la jugada que ya llevaba perdida. Bueno, pues si aplicamos este sencillo ejemplo a la política mexicana, también encontraremos uno que otro “clavadista”; veamos cómo funciona (nomás que hay que leerlo con narrativa de comentarista de futbol):

CASO UNO: “Marko Cortés, arranca con la precandidatura en mano, esquiva al PRI que lo acusa de adelantarse a los procesos, pasa al área; trata de esquivar a Salvador Vega Casillas pero se topa de frente con Luisa María Calderón, la Cocoa lo ataja y se va al suelo ¡pide penal, pero el árbitro dice que no hay!” (Ya traducido a la polaca, pues el señor panista arranca con intenciones de precandidato a la gubernatura, y luego de hacer sus jugadas, y sabedor de que doña Cocoa todavía está fuerte, pues se tira a repetir la candidatura del municipio de Morelia (y tan tán).

CASO DOS (no olvidar narrar con voz de comentarista): “Pasa Silvano la media chancha, se aproxima al guardameta con Raúl Morón pisándole los talones, el exlíder magisterial se queda rezagado pero se topa de frente con el defensa Uriel López Paredes… trata de atajarlo, Silvano lo esquiva y Uriel cae al suelo, pide tarjeta, el árbitro toma la ley de la ventaja, Silvano dispara y… ¡Gooooooool de Silvanoooooooo!”.

CASO TRES: “El PRI calienta, sigue calentando, no se deciden, hay dos directores técnicos y uno más que no parece del equipo pero lo mismo es usado como mascota. El PRI calienta, siguen calentando…”

Pues yo no quiero meter jiribilla pero dicen que el bueno, el bueno, lo que se dice EL BUENO, es…

¡¡Buen martes para todooooooos!!