Editoriales

Los medios hoy / ¿Y luego el terror?

Alguien del gobierno federal tendrá que renunciar (pues se siente cansado), y me parece que es el procurador Murillo Karam, quien podría ser reemplazado ni más ni menos que por el señor visitador de Michoacán, don Alfredo Castillo
Alguien del gobierno federal tendrá que renunciar (pues se siente cansado), y me parece que es el procurador Murillo Karam, quien podría ser reemplazado ni más ni menos que por el señor visitador de Michoacán, don Alfredo Castillo

Palabras como barbarie, brutalidad, salvajismo, terror y horror es lo que predominó en los medios de comunicación nacionales e internacionales para calificar la abominable matanza de IGUALA que ya fue tristemente confirmada por la PGR

 –

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2014.- Fin de semana intenso es lo que hemos vivido los mexicanos en las últimas 72 horas. Palabras como barbarie, brutalidad, salvajismo, terror y horror es lo que predominó en los medios de comunicación nacionales e internacionales para calificar la abominable matanza de IGUALA que ya fue tristemente confirmada por la PGR, y aún con estas consignas, me sigue pareciendo una locura que el presidente EPN tenga la osadía y desvergüenza de viajar al extranjero para participar en una cumbre de la que, no creo salga bien librado por los abundantes cuestionamientos que tendrá que enfrentar, incluso de sus colegas.

¿Qué tan degradadas están las autoridades en nuestro país? ¿Cuán incrédulos nos hemos vueltos los mexicanos que aún con los restos carbonizados nos negamos a creer que sean los muchachos normalistas? Me parece verdaderamente penoso y hasta una vergüenza para el Estado mexicano que teniendo el personal y la tecnología, ésta no es suficiente para hacer pruebas creíbles de ADN en los restos carbonizados que recientemente fueron encontrados, por lo que se ha hecho necesario el auxilio argentino y austriaco para mendigar una pizca de credibilidad ante la cada vez más apática opinión pública mexicana.

¿Y A LA GENTE QUÉ LE CORRESPONDE HACER?

No me queda duda que ante los últimos acontecimientos, más de alguno quisiera tomar un fusil y lanzarse a la guerra contra el Estado mexicano. Otros insistirán en realizar paros nacionales a gran escala para forzar la salida del jefe del Ejecutivo federal y realizar nuevas elecciones (sin tener la certeza de que quien llegue sea mejor gobernante). Otros muchos mirarán las noticias durante la cena y dirán “¡Pero qué feo!”, luego se irán a dormir y continuarán al día siguiente su rutina como si nada hubiese pasado.

¿Por qué en países como Libia, Egipto y Siria, las redes sociales sí movilizaron a las masas hacia la revuelta armada? Los casos son muy distintos, y cualquiera pensaría que en México sucedería lo mismo pero no ha sido así… y eso que la libertad de expresión es más plena en nuestro país que en esas naciones árabes donde incluso, los Estados restringieron el uso de Internet para evitar las conspiraciones en su contra. ¿Y por qué México no? Simplemente me parece que la gente no quiere, y punto.

Cada quien podrá hacer lo que quiera, algunos opinaremos y criticaremos en el ejercicio periodístico, incluso convirtiéndonos en blanco de duras críticas y hasta insultos por pensar diferente, pero finalmente, cada quien expresa lo que siente con la información que tiene. ¿Qué tendríamos que hacer los mexicanos ante semejante barbarie? Los michoacanos hemos sido un buen ejemplo nacional, las autodefensas que fueron vistas con recelo por el gobierno federal, terminaron convirtiéndose en los mejores aliados para romper con el imperio del mal en el que los templarios nos tenían sometidos. Si bien no se ha eliminado este cáncer por completo, los contundentes golpes al grupo criminal fueron determinantes gracias al pueblo organizado. ¿Es necesario más autodefensas? ¿Tendría cara el gobierno federal para continuar con su pésimo programa de desarme a la población civil?

Al final cada quien puede hacer lo que quiera –repito-, opinar como quiera y, si desea lanzarse a la revolución, puede también hacerlo, pero no creo que sea correcto satanizar a quienes no deseamos una lucha armada intestina contra el Estado Mexicano. La única arma efectiva que tenemos es la elección, la organización como los autodefensas, la opinión y la crítica; cada quien desde su trinchera. Incluso la legítima movilización que obligue a la renuncia del presidente es válida si se hace por las vías adecuadas.

PALABRAS MÁS PALABRAS MENOS

– Alguien del gobierno federal tendrá que renunciar (pues se siente cansado), y me parece que es el procurador Murillo Karam, quien podría ser reemplazado ni más ni menos que por el señor visitador de Michoacán, don Alfredo Castillo.

– 86 millones de pesos cuesta la casa de EPN que, a decir de la oficina de la Presidencia, está a nombre de Angélica Rivera, esposa del presidente, la cual la ha conseguido gracias a “su trayectoria artística”. En pocas palabras, esta actriz posee una mansión más grande y ostentosa que el rey de los mirreyes, Luis Miguel. Lo cual nos indica que ella sí sabe ahorrar.

– ¿Algún servidor público de cualquier nivel que renuncie a su cargo en protesta ante toda la barbarie?

– No son 43, son 49.

Buen lunes para todos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba