Editoriales

Los Rounds de los candidatos / Diego Leal

Diego Leal es politólogo por el Tec de Monterrey; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; y obtuvo en Madrid España, el Máster en Comunicación Política e Institucional
Diego Leal es politólogo por el Tec de Monterrey; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; y obtuvo en Madrid España, el Máster en Comunicación Política e Institucional

Hoy leí que las elecciones son como una pelea de box, al público le gusta el intercambio de golpes, pero a nadie le gusta el que pega sucio y a nadie le gusta el que no pega. Y creo que esta analogía la hemos podido apreciar en la campaña que está por terminar

 –

Madrid, España, 03 de junio de 2015.- Hoy leí que las elecciones son como una pelea de box, al público le gusta el intercambio de golpes, pero a nadie le gusta el que pega sucio y a nadie le gusta el que no pega. Y creo que esta analogía la hemos podido apreciar en la campaña que está por terminar, y si bien en el box gana quien acierta más golpes contundentes y el que es menos golpeado, en esta campaña tenemos candidatos que han sido golpeados contundentemente y candidatos a los que han golpeado muy poco o han esquivado muy bien los golpes de los rivales.

Para esta función estoy ubicado en los últimos lugares de la arena, aunque desde aquí se pueden apreciar bien los golpes contundentes, por ello, les contaré como he visto el intercambio de golpes desde aquí.

Justo en el inicio de su campaña, Silvano fue criticado severamente por los medios nacionales y estatales por el despliegue y derroche de recursos por parte de su partido al utilizar helicópteros para llegar a su primer mitin electoral. No es que tenga nada de malo utilizarlos, pero si eres un candidato de izquierda (lo que eso hoy en día signifique en el contexto mexicano) y eres el candidato de un partido que comprometió las finanzas del Estado y dejó una deuda multimillonaria, creo que el mensaje de dilapidar recursos se le revirtió, apenas en el primer round y se había resbalado a la lona sin haber sido golpeado, víctima de una equivocación de su esquina, veremos al final si los jueces lo juzgan como caída o solo como un resbalón.

Ya empezada la pelea, apareció la fotografía melosa del candidato con Brenda, una persona con negro historial a la que se le atribuye pertenecer a una banda de secuestradores. El candidato quiso esquivar el golpe diciendo que él no la conocía y que se toma fotos con todo el mundo, pero lo cierto es que le llegó un “upper” directo a la mandíbula, de esos golpes que te dejan tocado.

En el round siguiente Cocoa lo señaló de utilizar su posición como legislador, lo que se considera tráfico de influencias, para ayudar a salir a su hermana de una situación comprometedora en la cual había drogas de por medio. A pesar de haber afirmado en medios nacionales que sí realizó la llamada para pedirle a la subprocuradora que hiciera lo posible por definir a la brevedad la situación de su hermana, me parece que fue un golpe al aire que esquivó bien el oriundo de Carácuaro.

Round 3, a Silvano se le vinculó como cabeza de una trama de corrupción en las obras públicas de los municipios. Tanto el PRI como un presidente municipal de su propio partido soltaron el gancho al hígado, mismo que fue contestado con un “jab” en forma de contrademanda y fin del round. Tiempo de tomar aire.

En los siguientes rounds, Silvano aguantó sendos golpes como las fotografías de su cuñada con armas largas, grabaciones de narcotraficantes donde señalan haberle dado 2 millones de dólares en la campaña pasada, un video donde la “Tuta” asegura que el candidato perredista le había pedido una cita para hablar de la sucesión de Vallejo y hasta la pérdida del registro como candidato de uno de los partidos que al comienzo lo postularon.

Llega al round final todavía con fuerzas, muy golpeado, pero él considera que los jueces le darán los puntos que lo proclamen campeón michoacano de peso completo.

Por su parte Chon entró al combate algo aturdido, parecía que no quería enfrentar a sus rivales en el cuadrilátero sino a uno que desde la tribuna veía la pelea. Chon empezó su pelea encarándose con Fausto Vallejo, culpándolo de la situación que vivía el Estado y desligándose de él, a pesar de pertenecer a la misma empresa promotora (llámese partido político).

Una vez empezado el round, a Chon le metieron un “jab” cuando le sacaron los apoyos millonarios que recibió de la federación, siendo uno de los pocos que pudo obtenerlos, sin embargo, se sobrepuso rápido y trató de atacar a Cocoa con la gestión de su hermano Felipe como uno de los culpables de la situación en Michoacán, golpe al aire y finalizó el round.

En el round 2 salió más fino, atacó a Silvano pero siguió recibiendo golpes, esta vez con una foto donde aparece abrazado de un supuesto secuestrador, golpe que lo dejó tocado, e inmediatamente después una combinación hizo que le temblaran las piernas, un periódico nacional lo señaló por tener años atrás vínculos con un abogado del narco, vinculándolo a él con narcotraficantes del siglo pasado, golpe efectivo que casi lo deja noqueado.

En los siguientes rounds hizo alarde de defensa, esquivó bien los golpes y dejó que la pelea continuara entre Cocoa y Silvano, sin embargo, en un despiste, el PRD le propinó un fuerte golpe que le abrió el párpado al señalar que el otrora humilde carnicero es hoy un próspero terrateniente con decenas de propiedades por todo Michoacán.

Al igual que Silvano, considera que ha pegado duro y aunque le han pegado, cree que puede vencer en los puntos y está seguro que será una decisión unánime.

Cocoa, salió al ring baja de peso (s), sin embargo fue la primera que atacó tanto a Silvano como a Chon, su pelea, a 2 bandas la hacía ver muy rápida, un día soltando un jab a Silvano, otro día una combinación a Chon. Sus contrincantes solo se guarecían de sus golpes e intentaban soltar alguno recordando que es la hermana de Felipe Calderón.

Durante la campaña recibió un duro golpe de su esquina, algunos miembros su “staff” decidieron cambiar de promotor y unirse a la esquina de Silvano. Golpe que la dejó tocada, afortunadamente para ella sonó la campana y fue a la esquina a tomar aire.

Poco han podido pegarle a Cocoa, tal vez el golpe más fuerte provino de una investigación de una revista nacional, sin embargo, poco revuelo tuvo y tal información no fue aprovechada por sus contrincantes, pareciera que ante golpes tan contundentes que ha dado, este apenas fue un jab para guardar distancia.

Con el siguiente round, Cocoa se mantuvo de pie tratando de dar golpes certeros pero poco efectivos, mucho juego de piernas y muchos jabs al aire, sin embargo al terminar el tercer round las tarjetas de la mayoría de los comentaristas no la favorecían, pareciera que sus golpes no han resultado tan contundentes como se esperaba, aunque queda la duda, porque en una de las tarjetas la dan como vencedora.

Cocoa llega al round final con mucha fuerza, es la pugilista menos golpeada y la que más ha golpeado, algunos sparrings incluso señalan que si pudieran darle el voto a uno de los 3 lo harían por ella, parece ser que está entera, aunque tal vez su bajo pe$o no le ayudó a conectar con más potencia, a pesar de que le ayudó a moverse rápidamente.

Pues bien amigos aficionados, estamos en los últimos segundos del último round, los jueces al parecer ya tienen una decisión tomada, solo estamos a la espera de que suene la campana y ver el veredicto de los jueces, eso si antes no hay uno de esos golpes fortuitos, de esos golpes que dejan K.O. al oponente, golpes volados que impactan y que noquean incluso al púgil más experimentado, últimos 10 segundos, vamos a ver como terminan, lo que si estoy seguro es que después de esto ya no nos podrán decir #TeHaceFaltaVerMásBax.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba