Los suspirantes… A coordinadores parlamentarios en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Hasta ahí los pronósticos hasta ahora en el Congreso del Estado, pero no se pueden descartar sorpresas y novedades en las próximas semanas

Hasta ahí los pronósticos hasta ahora en el Congreso del Estado, pero no se pueden descartar sorpresas y novedades en las próximas semanas

Mientras se ventilan las impugnaciones en los tribunales electorales y avanzan los preparativos de cara al cambio de poderes, en Michoacán ya se teje en torno a la definición de los próximos coordinadores parlamentarios en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2018.- Mientras se ventilan las impugnaciones en los tribunales electorales y avanzan los preparativos de cara al cambio de poderes, en Michoacán ya se teje en torno a la definición de los próximos coordinadores parlamentarios en el Congreso del Estado.

¿Quiénes pintan en cada una de las fracciones?

Por ejemplo, en el Morena el más viable es el fundador, ex dirigente municipal, ex candidato a alcalde de Morelia y delegado nacional del partido, Alfredo Ramírez Bedolla.

En el PAN, el jefe estatal, José Manuel Hinojosa Pérez, puede impulsar al ex secretario general, Javier Estrada Cárdenas o al ex alcalde de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, pero el aún coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, podría sentirse más cómodo con el ex diputado local, ex alcalde de Los Reyes y diputado federal con licencia, José Antonio Salas Valencia.

En cuanto al PRD se refiere, todo indica que Foro Nuevo Sol, del gobernador Silvano Aureoles Conejo, impulsará al ex secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, mientras que ADN, del ex dirigente estatal, Carlos Torres Piña, postularía al ex diputado local y saliente diputado federal, Erik Juárez Blanquet.

Por el PT, es de esperarse que la uruapense Brenda Fraga Gutiérrez se sienta con el derecho, pues obtuvo la reelección, pero le podría disputar el puesto el saliente regidor moreliano, Salvador Arvizu Cisneros.

En el PRI, todo pinta para que el nuevo coordinador parlamentario sea el por segunda vez diputado local, Eduardo Orihuela Estefan, pues aunque Adriana Hernández Íñiguez repetirá, ahora no contará con el apoyo que tuvo en la 73 Legislatura.

Por el PVEM, no creo que haya sorpresas y entonces repetirá el ex diputado federal, por segunda vez diputado local y dirigente estatal del partido, Ernesto Núñez Aguilar.

Y, finalmente, aunque Movimiento Ciudadano ganó nominalmente dos elecciones de mayoría, hasta ahora todo apunta a que ambos candidatos panistas se integrarán a la bancada del PAN, por lo que el diputado único del partido naranja sería el actual coordinador estatal de dicha fuerza política, Javier Paredes Andrade.

Hasta ahí los pronósticos hasta ahora en el Congreso del Estado, pero no se pueden descartar sorpresas y novedades en las próximas semanas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com