DestacadasEditoriales

Los suspirantes… A la dirigencia estatal de la CNTE

Todo parece indicar que la CNTE seguirá siendo el ala radical del magisterio michoacano, sólo con algunos matices dependiendo de quién quede al final
Todo parece indicar que la CNTE seguirá siendo el ala radical del magisterio michoacano, sólo con algunos matices dependiendo de quién quede al final

Será este fin de semana cuando se conozca al sucesor de Juan José Ortega, quien dejará a un gremio que paulatinamente ha venido perdiendo adeptos y fuerza, sobre todo, a partir de que comenzaron los descuentos a los comisionados sindicales que se ausentan de las aulas

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2016.- Será este fin de semana cuando se conozca al sucesor de Juan José Ortega Madrigal como dirigente estatal de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

El saliente líder magisterial dejará a un gremio que paulatinamente ha venido perdiendo adeptos y fuerza, sobre todo, a partir de que comenzaron los descuentos a los comisionados sindicales que se ausentan de las aulas.

Pese a ello, para el viernes ha sido convocado el Congreso Estatal en el cual se elegirá al nuevo líder, de entre por lo menos seis aspirantes, de los cuales tres son los que realmente parecen tener posibilidades, según expresan los especialistas en el tema.

Curiosamente, todos aquellos interesados en suceder a Juan José Ortega en el mando del ala radical del magisterio michoacano son actualmente secretarios técnicos de la saliente Comisión Ejecutiva Seccional.

Y aquellos que se mencionan como más probables son Gamaliel Guzmán Cruz, quien podría contar con el respaldo de Juan José Ortega y del ex dirigente estatal, Jorge Cázares Torres, pero también suenan Eugenio Rodríguez Cornejo –impulsado por el también ex líder estatal, Sergio Espinal García-, y Eligio Valdés Cervantes, quien contaría con mucho apoyo en la región Morelia.

En caso de no alcanzar los consensos necesarios, se menciona que el “Plan B” de Ortega Madrigal podría ser impulsar a Omar Jacinto Arias en lugar de Gamaliel Guzmán, y se presume que los otros dos aspirantes, José Luis Castillo Ferrel y Moisés Bautista Ildefonso, tienen escasas posibilidades de ganar, pero sí pueden inferir para inclinar la balanza en un sentido o en otro. Tal vez hasta estén a la espera por si logran apoyo adicional o capitalizar divisiones en los otros grupos.

No se descarta que al final pudieran aparecer uno o dos “caballos negros”, pero independientemente del resultado, lo cierto es que todo parece indicar que la CNTE seguirá siendo el ala radical del magisterio michoacano, sólo con algunos matices dependiendo de quién quede al final.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba