Los suspirantes… ¿A quién le va por el Senado en Michoacán?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A continuación le presento cómo van las fórmulas que nos presentarán los diferentes partidos y coaliciones, así como quiénes son, en breves palabras, cada uno de los candidatos

Pues hasta aquí en breves palabras quiénes son cada uno de los candidatos al Senado de la República en Michoacán. Después de conocerlos y de escuchar sus propuestas, ¿quiénes ganarán?

A continuación le presento cómo van las fórmulas que nos presentarán los diferentes partidos y coaliciones, así como un breve resumen de quiénes son cada uno de los candidatos:

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2018.- ¿A quién le va en la elección por el Senado de la República en Michoacán?

A continuación le presento cómo van las fórmulas que nos presentarán los diferentes partidos y coaliciones, así como un breve resumen de quiénes son cada uno de los candidatos:

COALICIÓN “POR MÉXICO AL FRENTE”

En la coalición “Por México al Frente”, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la planilla es encabezada por el perredista Antonio García Conejo y en la segunda fórmula va la panista Alma Mireya González Sánchez.

Antonio García ha sido presidente municipal de Huetamo, diputado local por Huetamo, diputado federal por Pátzcuaro, coordinador estatal del Foro Nuevo Sol, secretario general del PRD en Michoacán y diputado local plurinominal. En este último tramo ha sido coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Alma Mireya González es diputada local del PAN. Antes de ello fue directora de Promoción Política de la Mujer en la dirigencia estatal del blanquiazul, consejera estatal y asesora de la bancada panista en el Congreso del Estado.

COALICIÓN “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”

Para sorpresa de muchos, la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Morena, el PT y el PES, es encabezada por Blanca Estela Piña Gudiño, mientras que en la segunda posición va Cristóbal Arias Solís.

Blanca Estela Piña es maestra jubilada; fue militante del PRD, partido con el cual buscó sin éxito algunas posiciones; en 2011 buscó ser candidata independiente a regidora, también sin éxito. Fue fundadora del Morena en Michoacán y en 2015 fue candidata a diputada federal plurinominal en el lugar 31 de la Quinta Circunscripción. Como dato curioso, va también como primera pluri en la lista de su partido al Senado.

Cristóbal Arias fue del PRI en sus orígenes, donde obtuvo una diputación federal. Años después fue uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional (FDN) y después del PRD en Michoacán. Con el sol azteca fue dos veces candidato a gobernador y senador de la República. Al renunciar al PRD fue líder del movimiento Poder Ciudadano e intentó sin éxito registrar un nuevo partido político local sin éxito.

PRI

En Michoacán, el PRI ha presentado una planilla conformada por Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xóchitl Gabriela Ruiz González.

Antonio Ixtláhuac ha sido diputado local, presidente municipal de Zitácuaro y diputado federal, además de coordinador estatal del Movimiento Territorial del PRI en Michoacán. En 2009 fue uno de los 10 alcaldes detenidos en el “Michoacanazo”, sin embargo, de todos ellos fue el único que varios meses después salió de prisión libre de todo cargo.

Xóchitl Gabriela Ruiz es diputada local plurinominal y dirigente estatal de la CNOP en Michoacán. Antes de ello fue prefecta y maestra en nivel secundaria, así como coordinador de eventos en la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (Cofeem) y subdirectora de Enlace con Organizaciones en la Secretaría de Gobierno del Estado.

PVEM

Michoacán es uno de los 12 estados del país donde el PVEM no va aliado con el PRI. La planilla que en el estado presenta el Partido Verde está conformada por Gerardo Andrés Herrera Pérez y Marx Aguirre Ochoa.

Gerardo Andrés Herrera el fundador del Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán; es consejero del COESIDA en Michoacán y consejero municipal Contra las Adicciones y la Drogadicción en Morelia. Además, es Maestro en Ciencias del Desarrollo Rural y recientemente se desempeñó como coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH.

Marx Aguirre es Maestra en Administración de Negocios, empresaria, publicista y comunicadora. Antes ha sido consultora del Banco Mundial y del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

NUEVA ALIANZA

Michoacán es uno de los pocos casos en los que Nueva Alianza no va con el PRI en las elecciones federales. Ahí la fórmula registrada es conformada por Araceli Ángeles Moraila Martínez y Rafael Torres García.

Araceli Ángeles Moraila Martínez es la dirigente estatal y ex candidata a diputada federal por Uruapan.

Rafael Torres García es desde hace varios años miembro del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 18 del SNTE en Michoacán.

Pues hasta aquí en breves palabras quiénes son cada uno de los candidatos al Senado de la República en Michoacán. Después de conocerlos y de escuchar sus propuestas, ¿quiénes ganarán?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com