Los suspirantes… AMLO y su pandilla

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Con este breve resumen, suena poco alentadora la eventual operación del gabinete presidencial, aunque no descarto que en la mente del tabasqueño no está el meter a los mejores perfiles, sino a los más incondicionales a sus designios

Con este breve resumen, suena poco alentadora la eventual operación del gabinete presidencial, aunque no descarto que en la mente del tabasqueño no está el meter a los mejores perfiles, sino a los más incondicionales a sus designios

Según ha salido de la boca del virtual presidente electo, en el que será su gabinete tendrá a una serie de personajes de muy mala fama, de bajo perfil o que resultan por lo menos contradictorios con su discurso de campaña de los últimos 18 años

Morelia, Michoacán, 01 de agosto de 2018.- Aunque se enojen los neo-oficialistas de Andrés Manuel López Obrador y el Morena, la mayoría de las críticas, señalamientos, dudas y hasta burlas entre la opinión pública y en las redes sociales han sido bien ganadas.

Según ha salido de la boca del virtual presidente electo, en el que será su gabinete tendrá a una serie de personajes de muy mala fama, de bajo perfil o que resultan por lo menos contradictorios con su discurso de campaña de los últimos 18 años.

Uno de los casos más polémicos es el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando en el imaginario popular ese veterano ex priista es conocido como el autor material de un supuesto e histórico fraude electoral en contra de la izquierda mexicana en 1988.

Sin embargo, hay otros personajes a los que vale la pena ponerles atención, por ejemplo, a quien será secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ex colaborador de Carlos Salinas de Gortari, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y responsable de las millonarias irregularidades en la Línea 12 del Metro.

También está el empresario Alfonso Romo Garza, próximo jefe de Oficina del Presidente de la República, amigo cercano de Carlos Salinas, y, por supuesto, amigo del poder, quien ha apoyado en su momento las campañas presidenciales de Ernesto Zedillo Ponce de LeónVicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Como se ve, es como los gatos, pues siempre cae de pie.

En tanto, la titular de la Semarnat será Josefa González Blanco Ortiz Mena, hija de Patrocino González Blanco Garrido, ex gobernador priista de Chiapas y ex secretario de Gobierno con Salinas de Gortari; además, abierta creyente ella de la existencia de “duendes” y “aluxes” en bosques y selvas.

Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía, es ingeniera química y se desarrolló profesionalmente en Pemex, donde participó en el desarrollo de una alianza con la empresa brasileña Braskem, filial ni más ni menos que de la famosa Odebrecht. Además, la zacatecana fue señalada en su momento por la ex candidata morenista, Eva Cadena, como la encargada de la recaudación de recursos ilegales para la campaña de López Obrador.

Hablando de Pemex, otro de los casos que más llama la atención es que el próximo titular de la paraestatal será Octavio Romero Oropeza, ingeniero agrónomo de profesión, fiel seguidor de Andrés Manuel en la toma de pozos petroleros en Tabasco y ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, donde fue señalado por meter a la nómina gubernamental ni más ni menos que a 37 parientes directos e indirectos, entre otras irregularidades.

Y sólo por citar uno más, entre la larga lista de “elegidos”, cierro con quien será el titular de la Sedesol (o la próxima Secretaría del Bienestar), según el virtual presidente electo: Se trata de Javier May Rodríguez, de oficio mecánico y cuyos estudios máximos son de preparatoria; su carrera política la ha hecho totalmente a la sombra a López Obrador, quien lo hizo dirigente municipal del PRD en Comacalco, Tabasco, así como diputado local y presidente municipal.

Con este breve resumen, suena poco alentadora la eventual operación del gabinete presidencial, aunque no descarto que en la mente del tabasqueño no está precisamente el meter a los mejores perfiles, sino a los más incondicionales a sus designios.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com