DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Aspirantes a la gubernatura

Lo que a los michoacanos nos corresponde es informarnos muy bien sobre quiénes son y qué hacen cada uno de ellos, para decidir en su momento nuestro voto de manera informada y responsable
Lo que a los michoacanos nos corresponde es informarnos muy bien sobre quiénes son y qué hacen cada uno de ellos, para decidir en su momento nuestro voto de manera informada y responsable

Ya con el proceso electoral en marcha, bien vale la pena hacer un recuento de aquellos que directa o indirectamente se han apuntado como aspirantes en sus respectivos partidos para contender por la gubernatura de Michoacán

 –

Morelia, Michoacán, 07 de octubre de 2014.- Ya con el proceso electoral en marcha, bien vale la pena hacer un recuento de aquellos que directa o indirectamente se han apuntado como aspirantes en sus respectivos partidos para contender por la gubernatura de Michoacán.

En esta ocasión hablaré de aquellos que quedan de las listas originales, aunque algunos de los que aún aparecen van francamente de salida, no en cuanto a su interés, sino en cuanto a sus posibilidades reales de contender.

EN EL PRI

Por lo que al PRI corresponde, es hasta la fecha la fuerza política con mayor cantidad de aspirantes a la gubernatura, con perfiles como el del senador Ascensión Orihuela Bárcenas; el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; y, el delegado federal de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda, este último de muy bajo perfil en los últimos meses.

Más recientemente, se ha sumado a esa lista el presidente de la Coparmex en Michoacán, Adrián Huerta Leal, éste último supuestamente impulsado por el comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes.

EN EL PRD

El PRD es tal vez el partido en el cual hasta ahora están más claras las cosas. Los aspirantes de este instituto político son tres, pero el primero de ellos lleva una amplia ventaja en todos los rubros en comparación con sus competidores y se trata del actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

Los otros dos aspirantes perredistas son el actual coordinador del sol azteca en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, y el senador de la República, Raúl Morón Orozco, pero con los recientes resultados de la elección interna perredista, en este momento más bien aspirarían simplemente a negociar posiciones para ellos y sus respectivos grupos políticos.

EN EL PAN

En tanto, en el PAN, también son tres los aspirantes, dos de ellos ya de manera muy abierta, como el senador Salvador Vega Casillas y la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, y el tercero, más discreto, el integrante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional panista, Marko Cortés Mendoza.

No se ve que alguien más se vaya a subir a la Mesa Política que instalaron los panistas y todo parecería indicar que se mantendrá la alianza de facto que han tenido los simpatizantes de Salvador Vega y de Marko Cortés, para que sea uno de ellos quien represente a Acción Nacional en la candidatura al gobierno de Michoacán.

LAS OTRAS FUERZAS POLÍTICAS

También Movimiento Ciudadano, en su interés por ir sólo y sin alianzas a la siguiente contienda electoral, analiza actualmente los perfiles de su ex dirigente estatal y actual consejero nacional, Luis Manuel Antúnez Oviedo, así como el de la actual diputada local, Selene Vázquez Alatorre.

En su momento, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también mencionó a una de sus más cercanas colaboradoras, María de la Luz Núñez Ramos, actual secretaria de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia del Comité Nacional del Movimiento, como la ungida para ser candidata a gobernadora.

Por su parte, el PVEM es prácticamente un hecho que irá con quien el PRI decida; mientras que el PT seguirá coqueteando con uno y otro de la izquierda hasta que negocie con el PRD; y, Nueva Alianza venderá su emblema al mejor postor, ya sea el PAN o el PRI. De los nuevos partidos, Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), aún no se ve nada, tal vez sólo postulen candidatos a diputados y a alguna que otra alcaldía.

CONCLUSIONES

En fin, son muchos hasta la fecha los aspirantes visibles para la gubernatura de Michoacán, y eso a reserva de los destapes que se pudieran agregar en los próximos meses, así como de la posibilidad de que también se apunten candidatos independientes.

Es verdad que los tres partidos tradicionales llegan con amplios niveles de rechazo entre grandes sectores de la población, sin embargo, aún con ello les sigo viendo mayores posibilidades que a algún eventual candidato independiente, sobre todo por contar ya con estructuras electorales, operativas y de defensa del voto ya establecidas.

Lo que a los michoacanos nos corresponde es informarnos muy bien sobre quiénes son y qué hacen cada uno de ellos, para decidir en su momento nuestro voto de manera informada y responsable. Sólo así podremos empezar a hacer lo que nos corresponde para que no nos vuelvan a suceder las calamidades de los últimos lustros.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba