DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Chavo, Chon y Poncho

Como dijo el jefe estatal panista, Miguel Ángel Chávez, la salida de Chavo López y Laura Suárez de las filas de Acción Nacional representa ni más ni menos que dos votos menos para dicho partido
Como dijo el jefe estatal panista, Miguel Ángel Chávez, la salida de Chavo López y Laura Suárez de las filas de Acción Nacional representa ni más ni menos que dos votos menos para dicho partido

En su momento, López Orduña fue un emblema panista, y eso es lo que los equipos de Chon Orihuela y Alfonso Martínez tratarán de capitalizar. Tal vez en el ánimo de algunos sí pesará su salida, pero en lo personal dudo que el anuncio influya en el resultado de cualquiera de las dos elecciones

 –

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2015.- Sin duda alguna que entre las noticias políticas más relevantes de las últimas horas estuvo la renuncia de Salvador López Orduña y su esposa, Laura Suárez González, al partido en el cual habían hecho carrera política, el PAN.

Más llamó la atención que ambos anunciaron que apoyarán con todo las candidaturas del priísta Ascensión Orihuela Bárcenas a la gubernatura de Michoacán y del ex panista y ahora candidato independiente por la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

En su momento, Chavo López con el PAN fue tres veces candidato a alcalde de Morelia, ganando dos veces; una vez diputado federal; dos veces candidato a gobernador; y, director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

El ex presidente municipal de la capital del estado fue considerado en su momento, a finales de los noventas y durante la década pasada, como uno de los principales referentes del blanquiazul en Michoacán, pero lo cierto es que durante los últimos años su figura había venido perdiendo peso.

Ya en la anterior elección de alcalde, López Orduña se pronunció a favor de la candidatura del priísta, Wilfrido Lázaro Medina, que entonces contendía contra el senador con licencia, Marko Cortés Mendoza, pero también desde ese entonces, se le comenzaron a separar varios de los perfiles panistas que le habían sido leales durante sus mejores años.

Hoy, algunos de aquellos que de alguna forma hacían bloque con el ex candidato a gobernador ya están colaborando con el propio Marko Cortés, con Salvador Vega Casillas o con Luisa María Calderón Hinojosa, los tres liderazgos hoy visibles al interior del PAN. Otros más se han cambiado de partido y algunos incluso se han distanciado por completo de la política.

Así que, como dijo el jefe estatal panista, Miguel Ángel Chávez Zavala, la salida de Chavo López y Laura Suárez de las filas de Acción Nacional representa ni más ni menos que dos votos menos para dicho partido, ya que ambos se van solos y sin nada, sin grupo, sin simpatizantes, sin seguidores, más allá de algún amigo cercano o familiar.

En su momento, López Orduña fue un emblema panista, y eso es lo que los equipos de Chon Orihuela y Alfonso Martínez tratarán de capitalizar. Tal vez en el ánimo de algunos sí pesará la salida del cercano amigo del ex presidente Felipe Calderón, pero en lo personal dudo que el anuncio influya en el resultado de cualquiera de las dos elecciones.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba