Los suspirantes… Chon, ¿se fortalece?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por lo pronto, a Orihuela Bárcenas le favorece su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con el comisionado nacional, pero aún no todo está dicho

Por lo pronto, a Orihuela Bárcenas le favorece su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con el comisionado nacional, pero aún no todo está dicho

El grupo afín con el senador de la República se fortalece, pues han ingresado a puestos estratégicos dos personajes políticos que con él simpatizan, como lo son Jaime Darío Oseguera Méndez, en la Secretaría de Gobierno, y Jaime Rodríguez López en la Secretaría de Desarrollo Rural

Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2014.- En el más reciente reparto de posiciones dentro del gabinete estatal se ha comenzado a romper la hegemonía que mantenían los grupos priístas afines al ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa (ahora separado de su cargo definitivamente), y al ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna García (actualmente sometido a proceso penal).

Lo anterior da como resultado que el grupo afín con el senador de la República, Ascensión Orihuela Bárcenas se fortalece, pues han ingresado a puestos estratégicos dos personajes políticos que con él simpatizan, como lo son Jaime Darío Oseguera Méndez, en la Secretaría de Gobierno, y Jaime Rodríguez López en la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru).

Al mismo tiempo que esto ocurre, los faustistas y reynistas han perdido importantes posiciones en el ahora gabinete estatal del gobernador Salvador Jara Guerrero. Por ejemplo, de aquellos cercanos a Fausto Vallejo han salido Marcela Figueroa Aguilar de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como Rafael Díaz Rodríguez de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

En tanto, entre los afines con Jesús Reyna han salido de la administración estatal ni más ni menos que Marco Vinicio Aguilera Garibay, de la Secretaría de Gobierno, y Jesús Sierra Arias, de la Secretaría de Educación en el Estado 8SEE).

Así, las cosas, además del comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, y el nuevo gobernador, el tercero que ha logrado incrementar sus piezas en el Gobierno de Michoacán ha sido Chon Orihuela, a quien las señales parecen colocar como uno de los más fuertes contendientes a la candidatura del PRI por la gubernatura en los comicios de 2015.

Ahora habrá qué ver cómo se mueven los otros aspirantes a ser nominados, como el delegado de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda; el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; y, el ex secretario de Educación, Jesús Sierra (ahora sin cargo); y, dos o tres sorpresas más que aún esperan los tiempos.

Por lo pronto, a Orihuela Bárcenas le favorece su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con el comisionado nacional, pero aún no todo está dicho.

PRECAMPAÑAS NO A TIEMPO…

Ha comenzado a correr el rumor de que Alfredo Castillo no querrá como candidato del PRI a nadie que huela a Fausto Vallejo o Jesús Reyna. De confirmarse, mala noticia para los diputados federales Ernesto Núñez Aguilar y Eligio Cuitláhuac González Farías, pero excelente para el empresario Constantino Ortiz Tinoco, que desde hace tiempo se viene moviendo, aunque de manera discreta…

Por cierto, en el PAN las cosas parecen estar cada vez más planchadas para que el actual presidente del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, se convierta precisamente en candidato a alcalde de Morelia, y dicen los números que con amplias posibilidades de triunfo…

Hablando del PAN, a reserva de profundizar en una siguiente entrega, muy fuerte señal la que lanzaron los panistas reunidos en la capital del país para instalar la mesa política que tiene por objetivo lograr candidaturas de unidad para la gubernatura, diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos en 2015…

Reunidos a la misma mesa estuvieron el jefe nacional, Gustavo Madero Muñoz; el jefe estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala; los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Salvador Vega Casillas; y, el miembro de la Comisión Permanente Nacional, Marko Cortés Mendoza. Si logran la unidad que buscan Acción Nacional será un fuerte contendiente en los próximos comicios, pues ni el PRI ni el PRD han dado aún tales muestras de cohesión…

¿Cómo van en el PRD? Veo a un diputado federal como Silvano Aureoles Conejo que ha madurado mucho tras la derrota electoral de 2011, que se conduce con una postura más de centro izquierda que de izquierda radical, buscando tal vez la simpatía de ciudadanos sin partido, pero con el riesgo de dejar de contar con los votos del ala radical en una eventual segunda campaña por la gubernatura…

Ahí es donde entra el trabajo de Fidel Calderón Torreblanca, que ha buscado ganarse la simpatía de todos aquellos perredistas que por cualquier motivo se oponen a que Silvano Aureoles sea otra vez candidato a gobernador. Pronto veremos para qué le alcanza…

Por su parte, el senador perredista, Raúl Morón Orozco, sigue haciendo trabajo político a ras de tierra, pero hasta ahora dudo que le alcance para hacerse con la nominación, lo mismo que al diputado local Uriel López Paredes, quien fue destapado, pero a quien no veo que se esté moviendo como para ello. Tal vez esté esperando a que comience el proceso electoral…

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com