DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Cierran las puertas a Ixtláhuac en RSP

Aún no es un partido político, pero RSP ya parece haber cumplido con el primer requisito para serlo: Tener pleitos internos. Esto ocurre a tal grado que por lo pronto se estarían quedando sin aquél que iba a ser su principal referente en Michoacán, el ex priista, Antonio Ixtláhuac.

Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2019.- Aún no es un partido político, pero la asociación civil Redes Sociales Progresistas (RSP) ya parece haber cumplido con el primer requisito para serlo: Tener pleitos internos.

Esto ocurre a tal grado que ya por lo pronto se estarían quedando sin aquél que -se supone- iba a ser su principal referente en Michoacán, el ex priista, Antonio Ixtláhuac Orihuela.

El sábado 19 de octubre se realizará en Charo, la décimo cuarta asamblea estatal de RSP, partido que se forma en torno a la figura de Elba Esther Gordillo Morales y con la intención de convertirse en un apoyo para los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que la legislación electoral prevé que a más tardar en enero de 2020 se tendrán que tener realizadas al menos 20 de éstas asambleas, con la presencia de más de 3 mil participantes para lograr el registro como partido político. Ya llevan 13.

Sin embargo, en el plano nacional existe una serie de disputas entre los dirigentes. 

Veamos:

RSP se conformó con tres cabezas visibles: Juan Iván Peña Neder, ex funcionario durante el gobierno Felipe Calderón Hinojosa; José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther; y, René Fujiwara Montelongo, nieto de la misma Elba Esther.

Hace unos días, la líder magisterial promovió un golpe de estado contra quien figuraba como presidente, Juan Iván Peña, para que José Fernando González quede al frente de la organización, con la supuesta idea de que su novio, el joven Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, sea quien asuma el liderazgo una vez que se logre el registro como partido político.

El damnificado, Peña Neder, no se ha quedado de brazos cruzados, pero dudo que pueda hacer algo contra el control que Gordillo Morales ha asumido en la agrupación, al grado de que desde la semana pasada comenzó a destituir a los dirigentes estatales que con él simpatizaban.

Es en ese contexto que este sábado se realizará en Michoacán la décimo cuarta asamblea de RSP, como lo confirmó su aghora dirigente estatal, Juan Manuel Macedo Negrete.

Y es precisamente éste último quien descarta la posibilidad de recibir en sus filas al ex priista Antonio Ixtláhuac, pues todo indica que las pláticas del ex diputado local, ex presidente municipal de Zitácuaro y ex diputado federal eran con la Presidencia que encabezaba Juan Iván Peña.

Si esto se confirma, RSP, que prácticamente está por convertirse en partido político nacional, se quedará sin su candidato fuerte para 2021 y, por su parte, Ixtláhuac Orihuela deberá explorar las otras dos o tres opciones que le quedan con miras a los próximos comicios.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba